El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Los amantes de Teruel
Muñoz Degrain, Antonio
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Muñoz Degrain, Antonio

Valencia, 1840 - Málaga, 1924

Antonio Muñoz Degrain, hijo de un relojero, inició en su juventud, por decisión paterna, los estudios de Arquitectura, que pronto abandonó por la pintura. Alumno de la Academia de Bellas Artes de San Carlos desde los 12 años, fue discípulo del pintor Rafael Montesinos, aunque su formación fue, como ...

Ver ficha de autor

Los amantes de Teruel

1884. Óleo sobre lienzo, 330 x 516 cm.

Esta famosísima obra es probablemente una de las más hermosas páginas de toda la pintura española de historia, envuelta además en la procedencia literaria de su legendario argumento, que Muñoz Degrain interpreta con la exaltación pictórica de su personal estilo, acorde con el romanticismo apasionado de un tema tan próximo al espíritu decimonónico, clave fundamental del enorme éxito que el cuadro obtuvo en su tiempo. Pintado en 1884, fue premiado con una primera medalla en la Exposición Nacional de ese año. En él se relata el amor imposible de doña Inés de Segura con el empobrecido noble don Diego Juan Martínez de Marsilla allá por el año de 1212; la inútil espera de la enamorada, durante cinco años, del regreso de su caballero, alejado en busca de fortuna; el desventurado matrimonio de la doncella con don Rodrigo de Azara, impuesto por su padre, y el trágico final de ambos amantes.

La historia inspiró pronto romances populares y gran cantidad de obras literarias que culminaron en la más conocida de ellas, el célebre drama en verso de Hartzenbusch, estrenado en 1837, sirviendo asimismo de argumento para varios lienzos de historia decimonónicos, aunque todos ellos a enorme distancia de esta soberbia obra maestra pintada por Muñoz Degrain. Así, en el oscuro interior de la iglesia turolense de San Pedro yace el cuerpo sin vida de Diego de Marsilla, amortajado con el traje de guerrero con el que había regresado de su viaje en pos de riquezas. Está colocado en un sencillo féretro sobre un vistoso catafalco de bronce dorado, adornado con águilas, mascarones y leones, recorrido en su base por la leyenda VIVA EL NOME E MORA EL OME, y cubierto con rosas y coronas de laurel como homenaje a los triunfos y glorias del caballero. Sobre su pecho reposa la cabeza de su amada Isabel, que acaba de exhalar su último suspiro tras besar los labios de su eterno e imposible amor. Vestida todavía con los lujosos ropajes de sus recientes desposorios, junto a ella puede verse en el suelo un candelero con su velón humeante, volcado por la desesperada novia al precipitarse sobre el cadáver de su infortunado amor. Los dos amantes, unidos al fin por la muerte, son contemplados con curiosidad y ternura por dos dueñas que se acercan al féretro y por el resto del cortejo fúnebre que vela el cadáver en el interior de la iglesia, apenas distinguibles en la tenue penumbra que deja pasar el velo que cubre un gran ventanal del templo, apenas iluminado por una lámpara de aceite, al pie del ataúd, y un cirio sobre el altar en que reza el oficiante, que se vuelve bruscamente para contemplar la escena.

A pesar de ser una de las escasas incursiones en el género histórico del valenciano Antonio Muñoz Degrain, dedicado fundamentalmente a la pintura de paisaje, esta bellísima pintura supuso, sin embargo, además de una de las más grandes cumbres del género, una importante novedad estética en la pintura de historia, interpretada por este artista con la exuberancia expresionista de la materia pictórica y la exaltada visión de su colorido, rebosante de la luz mediterránea, aunque contenido aquí en su dibujo por las exigencias descriptivas de este tipo de argumentos.

La escena, tomada desde un punto de vista oblicuo al espectador para acentuar su profundidad espacial, aparece fuertemente iluminada en su primer término, en el que se destacan con claridad los protagonistas de la composición, centrándose en ellos toda la intensidad dramática de su trágico final, arrebatadoramente sugerentes y rebosantes de un romanticismo verdadero e intemporal. Sus figuras están resueltas con una factura jugosa y amplia, de toques enérgicos y empastados, con pinceladas de colores puros superpuestos, de inusitada soltura, con la que no obstante consigue traducir espléndidamente las calidades brillantes del raso, la transparencia del velo de la novia, los terciopelos de las plañideras, la gruesa alfombra ajada o la fría lisura de los metales, verdadera especialidad del pintor (Texto extractado de Díez, J. L.: El siglo XIX en el Prado. Museo Nacional del Prado, 2007, pp. 260-265).

Ficha técnica

Número de catálogo
P04521
Autor
Muñoz Degrain, Antonio
Título
Los amantes de Teruel
Fecha
1884
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 330 cm.; Ancho: 516 cm.
Procedencia
Adquirido al autor, 1884; Museo del Prado; Museo de Arte Moderno; Museo Español de Arte Contemporáneo, 1968-1971

Bibliografía +

Museo de Arte Moderno, Catálogo provisional del Museo de Arte Moderno, [s.n.], Madrid, 1900, pp. nº 484.

Lozoya, Juan de Contreras y López de Ayala, Marqués de, Historia del arte hispánico, V, Salvat, Barcelona-Buenos Aires, 1949, pp. 427, 441.

Rodriguez Garcia, Santiago, Antonio Muñoz Degrain, Institución Alfonso el Magnánimo, Valencia, 1966, pp. 188.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de las pinturas del siglo XIX, Ministerio de Cultura, Madrid, 1985, pp. 183.

La pintura de historia del siglo XIX en España, Consorcio Madrid 92 Museo del Prado, Madrid, 1992, pp. 378-387 nº39.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Museo Nacional del Prado, Maestros de la pintura valenciana: del siglo XIX en el Museo, Museo Nacional del PradoAutoridad Portuaria, Madrid, 1997, pp. 130-131 nº15.

El ''Prado disperso''. Nuevos depósitos. Roma, Embajada de España, Boletín del Museo del Prado, 17, Madrid, 1999, pp. 170.

El siglo XIX en el Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 260 nº52.

Martínez, L, La restauración de Hamlet: última escena de Sánchez Barbudo, Boletín del Museo del Prado, XXV, 2007, pp. 46-59.

Barón, J., The Spanish presence at Philadelphia's Centennial Exhibition and Chicago's world's Columbian, Collecting spanish art. Spain's golden age and America's Gilded Age., 2012, pp. 65-93 [78].

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 433.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 605.
605 / Autor D. Antonio Muñoz Degrain / Un cuadro Titulado ''Los Amantes de Teruel'' /Adquirido en 9000 pesetas / Alto 3'30 Anº. 5'16 // [nota al margen=] Exposicion Nal. de 1884. Adquirido Rl O fecha 19 Junio de 1884 // [con otra grafía=] Pasó al Museo de A. M.

Catálogo Museo del Prado, 1889. Núm. 207.

Actas del envío de cuadros del Prado al Museo de Arte Moderno. Núm. 605.

Inv. General del Museo de Arte Moderno, 1899-1902. Núm. 219.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1899. Núm. 287.
SECCIÓN DE PINTURA EN SUS DIVERSAS CLASES, DIBUJOS Y GRABADOS EN LAMINAS. / MUÑOZ DEGRAIN (D. Antonio) [...] 287.- Los amantes de Teruel. / Alto 3'30 metros. Ancho 5'16 metros.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1900. Núm. 484.
SECCIÓN DE PINTURA EN SUS DIVERSAS CLASES, DIBUJOS Y GRABADOS EN LÁMINAS. / Muñoz Degrain (D. Antonio) [...] 484.- Los amantes de Teruel. / Alto 3'30 metros. Ancho 5'16 metros.

Registros-Inventarios MAM (Museo Nacional de Arte Moderno), 1900-1936. Núm. 101-M y 147-M.

Inv. Museo Arte Moderno, 1954. Núm. 411.

Actas traslado de obras MEAC - Prado, 1971-1973. Núm. 507.

Catálogo Museo del Prado, 1985. Núm. 4521.

Exposiciones +

El Siglo XIX en el Prado
31.10.2007 - 20.04.2008

La pintura de historia del Siglo XIX en España
Madrid
01.10.1992 - 01.12.1992

Ubicación +

Sala 061A (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Cruz

Objetos artísticos: Tapices

Incensario

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Muñoz Degrain, Antonio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba