El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La sierra de las Agujas, tomada desde la loma del Cavall-Bernat
Muñoz Degrain, Antonio
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Muñoz Degrain, Antonio

Valencia, 1840 - Málaga, 1924

Antonio Muñoz Degrain, hijo de un relojero, inició en su juventud, por decisión paterna, los estudios de Arquitectura, que pronto abandonó por la pintura. Alumno de la Academia de Bellas Artes de San Carlos desde los 12 años, fue discípulo del pintor Rafael Montesinos, aunque su formación fue, como ...

Ver ficha de autor

La sierra de las Agujas, tomada desde la loma del Cavall-Bernat

1864. Óleo sobre lienzo, 144 x 217 cm.

La loma del Cavall-Bernat y la sierra de las Agujas están situadas junto a la población de Tavernes de la Valldigna, al sur de la provincia de Valencia.

Presentado por el artista a la Exposición Nacional de 1864, en la que obtiene la 3a medalla, junto a los lienzo titulados País después de una tormenta y Vista del Valle de la Murta (Alcira), se trata del primer gran cuadro de paisaje realizado por Muñoz Degrain en su juventud, que testimonia ya su predilección por este género, así como las líneas más personales de su producción paisajística madura, del que su Paisaje del Pardo al disiparse la niebla (P04518), pintado tan solo dos años después, puede considerarse la obra maestra de esta etapa de su carrera.Concebido con la espectacularidad de una vista panorámica, este bellísimo lienzo supone ya, en estos años, un autentico revulsivo en el panorama del paisaje español, que empieza a despertar entonces al realismo de raíz centroeuropea introducido en España por el belga Carlos de Haes. A diferencia de las tonalidades pardas y ocres que caracterizan el paisaje realista español de los años sesenta, Muñoz Degrain se atreve ya con una paleta de azules y malvas subidos, aplicados en suaves transparencias superpuestas, que anuncian la exaltación cromática que será tan definitoria de su estilo, y que no será asumida por el resto de los pintores españoles hasta casi el cambio de siglo.

Representa un paraje de la escarpada Sierra de las Agujas, en los alrededores de Corbera, Valencia, cuyos picos se recortan ante un cielo extremadamente claro, en contraste con la oscuridad de las montañas, modeladas con indiscutible habilidad en el manejo del claroscuro, desde los primeros planos, de factura enérgica y empastada, hasta las últimas cumbres, de textura mucho más diluida, que se difuminan en la lejanía. A diferencia de la mayoría de los paisajes posteriores, el artista rehúsa en esta ocasión a introducir figuras de personajes o animales que puedan disturbar al espectador de la serena contemplación del paisaje, subrayando así la grandiosidad imponente de la propia Naturaleza, dentro de un espíritu de evidentes ecos románticos, que conservará el pintor hasta su muerte (Texto extractado de Díez, J.L.: Maestros de la pintura valenciana del siglo XIX en el Museo del Prado. Museo del Prado, 1997, p. 124).

Ficha técnica

Número de catálogo
P06223
Autor
Muñoz Degrain, Antonio
Título
La sierra de las Agujas, tomada desde la loma del Cavall-Bernat
Fecha
1864
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 144 cm.; Ancho: 217 cm.
Procedencia
Adquirido al autor, 1865; Museo Nacional de Pintura y Escultura; Museo de Arte Moderno

Bibliografía +

Ossorio y Bernard, Manuel, Galería biográfica de artistas españoles del Siglo XIX, [s.n.], Madrid, 1884, pp. 475.

Espinós, A.; Orihuela, M. y Royo Villanova, M. [et al.], El ''Prado disperso''. Cuadros depositados en Murcia y Albacete. Murcia. Museo, Sección de Bellas Artes, Boletín del Museo del Prado, VI, Madrid, 1985, pp. 165.

Antonio Muñoz Degraín: Valencia 1840 - Málaga 1924, Caja Madrid, Madrid, 1995, pp. nº47.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Museo Nacional del Prado, Maestros de la pintura valenciana: del siglo XIX en el Museo, Museo Nacional del Prado Autoridad Portuaria, Madrid, 1997, pp. 124-125 nº12.

Mena Marqués, Manuela B., Goya: prophet der moderne, Dumont, Köln, 2005.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado : catálogo general, Museo Nacional del Prado,, 2015, pp. 431-432.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 145.
145 / Autor Don Antonio Muñoz Degrain / La Sierra de las Agujas, tomado desde la loma de Caball-vernat. / Alto 1.44 ancho 2.17 figs. // [nota al margen=] Adquirido por Real orn. de 22 de Febrero de 1865 en la cantidad de 4,000 rs. Figuró en la Exposicion de 1864. // [con otra grafía=] (Paso al Museo provincial de Murcia fha 28 Nbre 1877)

Catálogo Museo de la Trinidad, 1865. Núm. 145.
GALERIA DE CUADROS CONTEMPORÁNEOS. / MUÑOZ Y DEGRAIN (D. Antonio). [...] 145. La Sierra de las Agujas desde la loma de Caball-vernat. / Lienzo. - Al. 1,44. - An. 2,17. / Adquirido por Rel órden de 22 de Febrero de 1865 en la cantidad de 4.000 rs.

Inv. General del Museo de Arte Moderno, 1899-1902. Núm. 815.

Registros-Inventarios MAM (Museo Nacional de Arte Moderno), 1900-1936. Núm. 140-M.

Exposiciones +

Maestros de la pintura valenciana del siglo XIX en el Museo del Prado
Valencia
25.11.1997 - 25.01.1998

Antonio Muñoz Degrain - Valencia
Valencia
02.04.1996 - 19.05.1996

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Muñoz Degrain, Antonio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.