El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La oración
Muñoz Degrain, Antonio
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Muñoz Degrain, Antonio

Valencia, 1840 - Málaga, 1924

Antonio Muñoz Degrain, hijo de un relojero, inició en su juventud, por decisión paterna, los estudios de Arquitectura, que pronto abandonó por la pintura. Alumno de la Academia de Bellas Artes de San Carlos desde los 12 años, fue discípulo del pintor Rafael Montesinos, aunque su formación fue, como ...

Ver ficha de autor

La oración

1871. Óleo sobre lienzo, 95 x 145 cm.

Representación de una escena de oración con varias religiosas en el interior de una iglesia; a la derecha del cuadro se aprecia una campana con badajo interno y único, típico de las campanas de las iglesias occidentales. Participó en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1871 (no336) en la que obtuvo la 2a medalla.

Ficha técnica

Obras relacionadas

Coro de religiosas (copia)
Óleo sobre lienzo, 1874
Número de catálogo
P06668
Autor
Muñoz Degrain, Antonio
Título
La oración
Fecha
1871
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 95 cm.; Ancho: 145 cm.
Procedencia
Adquirido al autor, 1874; Museo Nacional de Pintura y Escultura; Museo de Arte Moderno

Bibliografía +

Ruiz de Lihory, JoséBarón de Alcahalíca. 1850-1924, Diccionario biográfico de artistas valencianos, [s.n.], Valencia, 1897, pp. 225.

Rodriguez Garcia, Santiago, Antonio Muñoz Degrain, Institución Alfonso el Magnánimo, Valencia, 1966, pp. 188.

Ossorio y Bernard, M., Galeria Biografica de Artistas Españoles del Siglo XIX, Giner, Madrid, 1975, pp. 475.

Pantorba, Bernardino de, Historia y crítica de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, Jesús Ramón García Rama, Madrid, 1980, pp. 100.

Orihuela, Mercedes, El ''Prado disperso''. Cuadros depositados en Vitoria. Gobierno Civil, Boletín del Museo del Prado, 10, Madrid, 1989, pp. 106.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Museos de Álava : un patrimonio desconocido, Fundacion Santander Central Hispana, Madrid, 2000.

Barón, J., The Spanish presence at Philadelphia's Centennial Exhibition and Chicago's world's Columbian, Collecting spanish art. Spain's golden age and America's Gilded Age., 2012, pp. 65-93 [71].

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 432.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 390.
390 / Autor dn Antonio Muñoz Degrain / Un cuadro en lienzo: La oracion. / Con marco dorado / Alto 0,m 97 y ancho 1m, 47 // [nota al margen=] Figuro en la exposicion de 1871 y fue adquirido por el govierno de la republica en fha 6 de marzo de 1874 en la cantidad de 1700 pesetas; octubo en dicha exposicion medalla 3ª clase

Catálogo Museo del Prado, 1889. Núm. 205.

Actas del envío de cuadros del Prado al Museo de Arte Moderno. Núm. 390.

Inv. General del Museo de Arte Moderno, 1899-1902. Núm. 78.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1899. Núm. 291.
SECCIÓN DE PINTURA EN SUS DIVERSAS CLASES, DIBUJOS Y GRABADOS EN LAMINAS. / MUÑOZ DEGRAIN (D. Antonio) [...] 291.- La oración. / Alto 0'97 metros. Ancho 1'47 metros.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1900. Núm. 488.
SECCIÓN DE PINTURA EN SUS DIVERSAS CLASES, DIBUJOS Y GRABADOS EN LÁMINAS. / Muñoz Degrain (D. Antonio) [...] 488.- La oración. / Alto 0'97 metros. Ancho 1'47 metros.

Registros-Inventarios MAM (Museo Nacional de Arte Moderno), 1900-1936. Núm. 103-M y 149-M.

Inv. Museo Arte Moderno, 1954. Núm. 410.

Exposiciones +

Museos de Álava. Un patrimonio desconocido
Madrid
13.12.2000 - 18.02.2001

Ubicación +

Vitoria - Museo de Bellas Artes de Álava (Depósito)

Objetos presentados +

Escultura: Crucificado

Cuadro dentro del cuadro

Campana /campanilla: Campana metálica en forma de vasija sujeta a una barra. Se puede ver el badajo en su base con el que se percute el instrumento. Se trata de una campana con badajo interno y único, típico de las campanas de las iglesias occidentales. Los materiales comunmente empleados son el bronce y determinadas aleaciones. Su principio sonoro es de percusión periférica; es un instrumento hueco que presenta en todos los casos una acentuada concavidad y una forma más o menos redondeada, sonando en su centro o vértice más que cuando es golpeada en la orilla o borde de su hemisferio.
Su uso en Occidente es anterior a la Edad Media y fueron utilizadas en los monasterios como instrumentos de llamada.

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 02-04-2016

Más obras de Muñoz Degrain, Antonio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba