El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Recuerdos de Granada
Muñoz Degrain, Antonio
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Muñoz Degrain, Antonio

Valencia, 1840 - Málaga, 1924

Antonio Muñoz Degrain, hijo de un relojero, inició en su juventud, por decisión paterna, los estudios de Arquitectura, que pronto abandonó por la pintura. Alumno de la Academia de Bellas Artes de San Carlos desde los 12 años, fue discípulo del pintor Rafael Montesinos, aunque su formación fue, como ...

Ver ficha de autor

Recuerdos de Granada

1881. Óleo sobre lienzo, 97 x 144,5 cm.

Además de su interés por las panorámicas naturales, Muñoz Degrain mostró durante su madurez como paisajista una especial predilección por la recreación de vistas urbanas y, muy particularmente, por las ciudades de Venecia y Granada, que inspiraron al artista las visiones más sugerentes de su irrefrenable fantasía creadora. Así, junto a sus numerosos rincones de la laguna veneciana, casi siempre ambientados bajo nocturnos a la luz de la luna, el maestro valenciano caería rendido al encanto de la ciudad de Granada, recreando en gran cantidad de lienzos la ensoñación evocadora de su pasado nazarí, que tuvieron casi siempre como escenario la Alhambra y sus aledaños, así como los rincones más pintorescos de la ciudad. De la especial fascinación de Muñoz Degrain por esta capital andaluza es sin duda máximo testimonio este espléndido paisaje, quizá el más famoso del artista y también una de las obras emblemáticas de este género en las colecciones del siglo XIX del Museo del Prado.

Conocido tradicionalmente como Chubasco en Granada, figuró sin embargo en la Exposición Nacional de 1881 (no479) como Recuerdos de Granada, título original dado por el pintor que, en efecto, responde con mucha mayor precisión a la naturaleza de esta vista urbana que, lejos de pretender una reproducción fiel y literal de un rincón concreto de la ciudad granadina, se trata por el contrario de una recreación absolutamente transformada por la fantasía del artista de la esquina de la calle que bordea el Darro y que sube hacia el barrio del Albaicín. Efectivamente, la visión del caserío en una desapacible tarde de tormenta, con las calles absolutamente desiertas, las ramas retorcidas de los árboles, la tromba de agua escurriendo por canalones y tejados -deformados en sus perfiles con una imaginación casi de escenografía de novela gótica-, subrayan una vez más la impronta romántica que subyace en la personalidad de Muñoz Degrain, así como la visión subjetiva que envuelve siempre su interpretación de la realidad, en la que reside el atractivo fundamental de su obra y a la que no es ajena su profunda formación literaria, infundiendo así al paisaje una arrebatada melancolía de gran lirismo.

Por otra parte, y a diferencia de otros paisajes de estos años, el artista utiliza aquí su técnica más atenta y detenida, extraordinariamente cuidadosa en la descripción de los diferentes elementos de la composición, como las arquitecturas, las nubes rasgadas por la cortina de agua, la luz del farolillo del callejón o las salpicaduras del chorro del canalillo movido por el viento en el balcón de la portada de piedra tallada. Precisamente en estos detalles se degustan los matices más sutiles de la personalidad creadora de este maestro y su especial instinto para sugerir la atmósfera emocional de sus paisajes, que parecen productos de una ensoñación, cautivando sin reservas la atención del espectador (Texto extractado de Díez, J. L.: El siglo XIX en el Prado. Museo Nacional del Prado, 2007, pp. 347-349).

Ficha técnica

Número de catálogo
P04520
Autor
Muñoz Degrain, Antonio
Título
Recuerdos de Granada
Fecha
1881
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 97 cm.; Ancho: 144,5 cm.
Procedencia
Adquirido al autor, 1882; Museo del Prado; Museo de Arte Moderno; Museo Español de Arte Contemporáneo, 1968-1971

Bibliografía +

Granada. La Ciudad y Su Paisaje, Fundación Rodríguez Acosta, 1962, pp. nº47.

Puente, Joaquín de la, Exposición de Arte Español, Asahi Shimbun, Tokio, 1970, pp. nº131.

Espinós, Adela; Orihuela, Mercedes y Royo Villanova, Mercedes, El ''Prado disperso''. Cuadros depositados en Madrid. V, Boletín del Museo del Prado, II, Madrid, 1981, pp. 129.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de las pinturas del siglo XIX, Ministerio de Cultura, Madrid, 1985, pp. 183.

Espinós, A.; Orihuela, M. y Royo Villanova, M. [et al.], El ''Prado disperso''. Cuadros depositados en Madrid. XI. Levantamiento de depósitos con carácter definitivo, Boletín del Museo del Prado, VI, Madrid, 1985, pp. 47.

De Greco à Picasso, Cinq siècles d'Art Espagnol, Ministerio de Cultura, Madrid, 1987, pp. 380 nº133.

Magariños, A., Las Raices de Todas las Cosas : Exposicion con Motivo del Di, Ministerio de Obras Publicas, Madrid, 1989, pp. 44 nº17.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Museo Nacional del Prado, Maestros de la pintura valenciana: del siglo XIX en el Museo, Museo Nacional del Prado Autoridad Portuaria, Madrid, 1997, pp. 126 nº13.

El siglo XIX en el Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 347 nº81.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 433.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (desde 1856). Núm. 544.
544 / Autor D. Antonio Muñoz Degrain /Recuerdos de Granada /Alto 0'97 anº. 1'45 // [nota al margen=] Rl. Orden de 31 de Enero 1882. // [con otra grafía=]En la Esposicion de Berlin / [con otra grafía=] Pasó al Museo de A. M.

Catálogo Museo del Prado, 1889. Núm. 206.

Actas del envío de cuadros del Prado al Museo de Arte Moderno. Núm. 544.

Inv. General del Museo de Arte Moderno, 1899-1902. Núm. 200.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1899. Núm. 285.
SECCIÓN DE PINTURA EN SUS DIVERSAS CLASES, DIBUJOS Y GRABADOS EN LAMINAS. / MUÑOZ DEGRAIN (D. Antonio) [...] 285.- Recuerdos de Granada. / Alto 0'97 metros. Ancho 1'45 metros.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1900. Núm. 482.
SECCIÓN DE PINTURA EN SUS DIVERSAS CLASES, DIBUJOS Y GRABADOS EN LÁMINAS. / Muñoz Degrain (D. Antonio) [...] 482.- Recuerdos de Granada. / Alto 0'97 metros. Ancho 1'45 metros.

Registros-Inventarios MAM (Museo Nacional de Arte Moderno), 1900-1936. Núm. 105M.

Registros-Inventarios MAM (Museo Nacional de Arte Moderno), 1900-1936. Núm. 105-M y 151-M.

Registros-Inventarios MAM (Museo Nacional de Arte Moderno), 1900-1936. Núm. 151M.

Inv. Museo Arte Moderno, 1954. Núm. 412.

Actas traslado de obras MEAC - Prado, 1971-1973. Núm. 517.

Exposiciones +

El Siglo XIX en el Prado
31.10.2007 - 20.04.2008

Maestros de la pintura valenciana del siglo XIX en el Museo del Prado
Valencia
25.11.1997 - 25.01.1998

Exposición sobre el Medio Ambiente
Madrid
06.06.1989 - 30.06.1989

Cinco Siglos de Arte Español
París
05.10.1987 - 05.01.1988

Ubicación +

Sala 062A (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 14-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Muñoz Degrain, Antonio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba