El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El Calvario
Morales, Luis de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Morales, Luis de

Badajoz, 1910 - Alcántara?, 1586

Nació probablemente en Badajoz entre 1509-1510 y murió posiblemente en Alcántara (Cáceres) en 1586. Pintor de gran calidad y acusada personalidad, acaso el mejor entre los españoles de la segunda mitad del siglo XVI, a excepción de El Greco. Su formación plantea serios problemas, aunque Palomino lo ...

Ver ficha de autor

El Calvario

Hacia 1566. Óleo sobre tabla, 165,2 x 138 cm.

Las dimensiones, formato, temática, soporte y estilo pictórico de estas tres obras -El Calvario (P8211), Lamentación ante Cristo muerto (Museo de Salamanca, CE106) y La Resurrección (P8212)- hacen pensar en una procedencia común, un retablo con la tradicional temática vinculada al ciclo cristológico, con especial énfasis en los episodios referidos a la Pasión, muerte y Resurrección. Este tipo de iconografías fueron las más repetidas en los retablos de la época, y es muy probable que en los conjuntos realizados por Morales desde mediados de los años treinta se incluyera alguno de estos asuntos.

El estilo pictórico de estas tres obras enlaza de manera coherente con la mejor producción de Morales de los años sesenta -y así lo han convenido los estudiosos del pintor-, al menos con la que se relaciona con las obras destinadas a retablos, un tipo de trabajo en donde la participación del taller fue frecuente. La depuración compositiva y pictórica que muestran estas obras respecto al retablo de Arroyo de la Luz, hace convincente la propuesta de Carmelo Solís de 1999 de ponerlas en relación con el retablo mayor de la parroquia de Alconchel (Badajoz), villa para la que Morales ya había trabajado en la década de los años cuarenta, probablemente para el convento de Nuestra Señora de la Luz.

La tabla con El Calvario debió pintarse para culminar el retablo. Cristo en la cruz flanqueado por la Virgen Dolorosa y san Juan fue asunto recurrente tanto en esculturas de madera policromada como en pintura. En el retablo de Arroyo de la Luz, el entallador placentino Alonso Hipólito se ocupó de tallar las tres figuras, que se incluyeron en una hornacina que culmina la calle central del retablo de cuya pintura se ocuparon Morales y su taller. En la tabla de la Colección Arango, la rotundidad de las figuras, los forzados escorzos con que son representadas las cabezas de Cristo y san Juan, la amplitud de los celajes y, por contra, el estrecho desarrollo del paisaje, refuerzan la visión sotto in su de la composición.

Como es habitual en el modus operandi de Morales, las tres figuras mantienen los modelos característicos del pintor, especialmente frecuentes en las décadas de los años cincuenta y sesenta. La figura de Cristo muestra un cuidado dibujo anatómico en el que destaca la ajustada musculatura de las piernas, esculpidas a través de una rica entonación. La reflectografía infrarroja muestra un dibujo subyacente muy trabajado, con notables rectificaciones en el ajuste de toda la anatomía, destacando sobre todo la elaborada construcción del torso, bien diferente del que aparece en La Resurrección o la Lamentación. La cabeza, en cambio, presenta un trazo desvaído, seguramente por ser un fragmento sobrepuesto a una idea inicial en la que la cabeza aparecía vencida sobre el hombro derecho. Al rectificarse, se repetía el patético escorzo de la Lamentación de la antigua colección de la viuda de Trespalacios y el de la Piedad de Polán, con los ojos y la boca entreabiertos, los labios azulados y el rostro exangüe, que reflejan el momento mismo de la muerte. El busto de la Virgen repite el de las Dolorosas de manos entrelazadas, mientras la cabeza alzada y en riguroso perfil de san Juan recupera la que aparece en el Pentecostés de Arroyo de la Luz, aunque realizado con un tratamiento pictórico más sutil y elaborado, fruto de la mayor intervención del maestro, a pesar de que Tormo considerara que también aquí debía verse una colaboración del taller. La distinta forma con que se ha resuelto el cabello del evangelista es suficientemente expresiva del diferente tratamiento de esta figura en una tabla y otra. Y lo mismo puede aducirse respecto a las vestimentas, su límpido colorido y la elegante cadencia de los paños en las tres figuras (Texto extractado de Ruiz, L.: El Divino Morales, Museo Nacional del Prado, 2015, pp. 153-159).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P08211
Autor
Morales, Luis de
Título
El Calvario
Fecha
Hacia 1566
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 165,2 cm.; Ancho: 138 cm.
Procedencia
Colección de Gaspar de Remisa Miarons, I marqués de Remisa, 1846; colección de Bonaventura Grases i Hernández, Barcelona, al menos desde 1917; pasa más tarde a la familia Salvans Piera; colección Plácido Arango Arias, desde 1990; donación Plácido Arango Arias, 2015.

Bibliografía +

Berjano Escobar, Daniel, El pintor Luis de Morales (El Divino), Mateu, Madrid, 1917, pp. 91.

Goldschmidt, W., El problema del arte de Luis de Morales, Revista Española de Arte, IV, 1935, pp. 274-80.

Gaya Nuño, Juan Antonio, Luis de Morales, C.S.I.C.Inst.Diego Velazquez, Madrid, 1961, pp. 25, núms. 32-34.

Backsbacka, Ingjald, Luis de Morales, Helsingfords, Helsinki, 1962, pp. 118-19, núms. 62-64.

Gómez-Moreno, Manuel 1870-1970, Catálogo monumental de España: provincia de Salamanca, I, Dirección General de Bellas Artes, 1967, pp. 306.

Pérez Sánchez, Alfonso E. (1935-2010), El retablo de Morales en Arroyo de la Luz, Ministerio de Educación y Ciencia, Dirección General, Madrid, 1974, pp. 36, 40.

Solís Rodríguez, Carmelo, Escultura y pintura del siglo XVI. En: Historia de la Baja Extremadura, II, Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, Badajoz, 1986, pp. 631-2.

Moreno Alcalde, M., El Museo de Salamanca: la colección de Bellas Artes, Revista de Información Cultural de la Asociación de Amigos del Museo de Salamanca, 4, 1999, pp. 7-25.

Solis Rodriguez, Carmelo, Luis de Morales, Fundacion Caja de Badajoz, Badajoz, 1999, pp. 168-71, 244-45, núms. 8, 9, 44.

Ruiz, Leticia, 'Luis de Morales. El Calvario' En:, El Divino Morales, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 153-159 n.37.

Museo Nacional del Prado, Plácido Arango Arias. Donación de 25 obras maestras de su colección de arte antiguo al Museo del Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. n. 4.

Museo Nacional del Prado, Memoria de actividades 2015, Museo Nacional del Prado, 2016, pp. 34-36.

Tormo y Monzó, Elías 1869-1957, El Divino Morales, Thomas, Barcelona.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2906.

Exposiciones +

El Divino Morales
Barcelona
16.06.2016 - 25.09.2016

El Divino Morales
Bilbao
09.02.2016 - 16.05.2016

Objetos presentados +

Cruz

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 24-08-2015

Más obras de Morales, Luis de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba