El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Resurrección
Morales, Luis de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Morales, Luis de

Badajoz, 1910 - Alcántara?, 1586

Nació probablemente en Badajoz entre 1509-1510 y murió posiblemente en Alcántara (Cáceres) en 1586. Pintor de gran calidad y acusada personalidad, acaso el mejor entre los españoles de la segunda mitad del siglo XVI, a excepción de El Greco. Su formación plantea serios problemas, aunque Palomino lo ...

Ver ficha de autor

La Resurrección

Hacia 1566. Óleo sobre tabla, 167,7 x 125,4 cm.

Las dimensiones, formato, temática, soporte y estilo pictórico de estas tres obras -El Calvario (P8211), Lamentación ante Cristo muerto (Museo de Salamanca, CE106) y La Resurrección (P8212)- hacen pensar en una procedencia común, un retablo con la tradicional temática vinculada al ciclo cristológico, con especial énfasis en los episodios referidos a la Pasión, muerte y Resurrección. Este tipo de iconografías fueron las más repetidas en los retablos de la época, y es muy probable que en los conjuntos realizados por Morales desde mediados de los años treinta se incluyera alguno de estos asuntos.

El estilo pictórico de estas tres obras enlaza de manera coherente con la mejor producción de Morales de los años sesenta -y así lo han convenido los estudiosos del pintor-, al menos con la que se relaciona con las obras destinadas a retablos, un tipo de trabajo en donde la participación del taller fue frecuente. La depuración compositiva y pictórica que muestran estas obras respecto al retablo de Arroyo de la Luz, hace convincente la propuesta de Carmelo Solís de 1999 de ponerlas en relación con el retablo mayor de la parroquia de Alconchel (Badajoz), villa para la que Morales ya había trabajado en la década de los años cuarenta, probablemente para el convento de Nuestra Señora de la Luz.

Para La Resurrección, Morales recuperó los elementos esenciales de la versión de Arroyo de la Luz, partiendo de modelos bien asentados para esta escena: con Cristo triunfante situado sobre el sepulcro y, a los lados, los soldados que custodiaban el lugar. Dos estampas de Durero podrían haberse combinado para la composición: una tomada de la Pasión grande (1510), para la figura de Cristo resucitado, y otra incluida en la Pasión pequeña (1509-11), para los soldados. Pérez Sánchez apreció en la versión Arango un proceso de clarificación compositiva que se amplía a otros aspectos de la obra: la disposición y sentido de los soldados -bien diferentes a los rudos y cabezones de Arroyo-, el tratamiento de las telas, la simplificación del paisaje circundante y, sobre todo, la esbeltez y ligereza del Resucitado, cuyo cuerpo se desvela al espectador de manera bien diferente al del retablo arroyano, donde buena parte del torso se cubre con el manto púrpura.

Al igual que en las tablas con El Calvario y la Lamentación, Morales ha cuidado la representación de los celajes -tranquilos y luminosos aquí- y de todos los elementos del paisaje: las lejanías azuladas del fondo, con un caserío de ascendencia nórdica, y una montaña escarpada que es casi repetición de la roca que acompaña a la escena del primer término (Texto extractado de Ruiz, L.: El Divino Morales, Museo Nacional del Prado, 2015, pp. 153-159).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P08212
Autor
Morales, Luis de
Título
La Resurrección
Fecha
Hacia 1566
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 167,7 cm.; Ancho: 125,4 cm.
Procedencia
Colección de Gaspar de Remisa Miarons, I marqués de Remisa, 1846; colección de Bonaventura Grases i Hernández, Barcelona, al menos desde 1917; pasa más tarde a la familia Salvans Piera; colección Plácido Arango Arias, desde 1990; donación Plácido Arango Arias, 2015.

Bibliografía +

Berjano Escobar, Daniel, El pintor Luis de Morales (El Divino), Mateu, Madrid, 1917, pp. 91.

Goldschmidt, W., El problema del arte de Luis de Morales, Revista Española de Arte, IV, 1935, pp. 274-80.

Gaya Nuño, Juan Antonio, Luis de Morales, C.S.I.C.Inst.Diego Velazquez, Madrid, 1961, pp. 25, núms. 32-34.

Backsbacka, Ingjald, Luis de Morales, Helsingfords, Helsinki, 1962, pp. 118-19, núms. 62-64.

Gómez-Moreno, Manuel 1870-1970, Catálogo monumental de España: provincia de Salamanca, I, Dirección General de Bellas Artes, 1967, pp. 306.

Pérez Sánchez, Alfonso E. (1935-2010), El retablo de Morales en Arroyo de la Luz, Ministerio de Educación y Ciencia, Dirección General, Madrid, 1974, pp. 36, 40.

Solís Rodríguez, Carmelo, Escultura y pintura del siglo XVI. En: Historia de la Baja Extremadura, II, Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, Badajoz, 1986, pp. 631-2.

Moreno Alcalde, M., El Museo de Salamanca: la colección de Bellas Artes, Revista de Información Cultural de la Asociación de Amigos del Museo de Salamanca, 4, 1999, pp. 7-25.

Solis Rodriguez, Carmelo, Luis de Morales, Fundacion Caja de Badajoz, Badajoz, 1999, pp. 168-71, 244-45, núms. 8, 9, 44.

Ruiz, Leticia, 'Luis de Morales. La Resurrección' En:, El Divino Morales, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 153-159 n.39.

Museo Nacional del Prado, Plácido Arango Arias. Donación de 25 obras maestras de su colección de arte antiguo al Museo del Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. n. 5.

Museo Nacional del Prado, Memoria de actividades 2015, Museo Nacional del Prado, 2016, pp. 34-36.

Tormo y Monzó, Elías 1869-1957, El Divino Morales, Thomas, Barcelona.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2906.

Exposiciones +

El Divino Morales
Barcelona
16.06.2016 - 25.09.2016

El Divino Morales
Bilbao
09.02.2016 - 16.05.2016

El Divino Morales
Madrid
01.10.2015 - 10.01.2016

Ubicación +

Sala 052C (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Cruz

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 24-08-2015

Más obras de Morales, Luis de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba