El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

El recaudador de impuestos y su mujer (conocido como El cambista y su mujer)
Marinus van Reymerswale
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Marinus van Reymerswale

Reimerswaal (Países Bajos), 1489 - Goes (Países Bajos), 1546

Se sabe muy poco de su formación y su biografía, aunque se cree que comenzó su carrera artística en Amberes. Antes de 1531 regresó a Zeelanda, su ciudad de origen, y posteriormente se estableció en Goes, donde se le menciona por última vez en 1546. Como muchos pintores contemporáneos, se especializó ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

El recaudador de impuestos y su mujer (conocido como El cambista y su mujer)

1539. Óleo sobre tabla, 83 x 97 cm Sala 057A

El Recaudador de impuestos y su mujer (conocido como el Cambista y su mujer), fechado en 1539 y donado al Prado en 1934, es la segunda versión de este tema catalogada en España. Gracias a la reciente investigación de Manuel Parada, se trata de la obra de Marinus de la que tenemos referencias documentales más antiguas. La pintura fue adquirida por Pedro Dávila y Zúñiga (1498-1567), I marqués de Las Navas, pues consta entre los bienes que incorporó a su mayorazgo familiar en 1557 como "un quadro de un canbiador con su muger cav[e] él". Debió de adquirirse entre 1554 y 1557, puesto que no figura entre los bienes que había incorporado a su mayorazgo el 10 de abril de 1554. La adquisición pudo realizarse en el contexto de su viaje a Bruselas para asistir a las abdicaciones de Carlos V entre finales de 1554 y principios de 1555. Debido a sus políticas matrimoniales, el marquesado de Las Navas terminó incorporándose en 1648 a la Casa de Santisteban del Puerto y posteriormente, en 1805, a la Casa de Medinaceli.

Aunque la composición general de esta pintura se basa en la de 1538 (Museo del Prado, P2102), que ya era conocida a finales del siglo XIX, una serie de cambios significativos le confieren una apariencia distinta. Algunas pequeñas modificaciones conforman un interior diferente: aquí la puerta se abre hacia fuera, por lo que da la impresión de que las figuras están sentadas en ángulo con respecto a la pared del fondo. La puerta se introduce ligeramente en el interior de la estancia y recuerda más a la pintura del Louvre de Quentin Massys (1466-1530) (El prestamista y su mujer, 1514, inv. 1444). Las monedas también están distribuidas de manera diferente y muestran dos divisas que no aparecen en la versión de 1538: en lugar de los cuatro excelentes de los Reyes Católicos, el pintor incluyó el gran real d’or, acuñado en Dordrecht en 1487 en nombre de Felipe el Hermoso por su tutor legal Maximiliano I, y a la derecha, en lugar del snaphaan de Carlos II de Egmond se representa un vlieger, la primera moneda de plata grande acuñada en el sur de los Países Bajos por Carlos V en 1536.

El libro de cuentas de la versión de 1539 contiene anotaciones de los impuestos mensuales especiales sobre el vino y la cerveza, mientras que el papel del estante que cuelga detrás del hombre muestra un contrato, solo parcialmente legible, en el que no se menciona un nombre o asunto específico. Estos documentos asocian a la pareja con la profesión de recaudadores de impuestos, ocupación que se subcontrataba a nivel local y era auditada regularmente por representantes del gobierno provincial.

La composición se trasladó a la tabla mediante el uso de una cuadrícula, lo que le permitió al pintor ajustar el tamaño de las figuras y modificar sus proporciones con mayor libertad. Se conservan otras cuatro variantes con este tema firmadas y fechadas en Múnich, Copenhague, Florencia y Dresde, y una más en San Petersburgo sin firmar ni fechar. Una versión diferente, en la que el hombre lleva un bonete de la época y un niño entra en el despacho por la derecha, se basó con toda probabilidad en el modelo de Copenhague y se ha conservado en varias copias. Ninguna de ellas es exactamente igual a las demás, ya que Marinus introducía cambios en cada pintura, por lo que se pueden considerar variantes más que réplicas. Producía sus obras mediante un eficiente método de trabajo destinado a abastecer el creciente mercado del arte, y en ocasiones, una vez ya realizadas, se personalizaban para clientes particulares (Manuel Parada López de Corselas y Christine Seidel en Marinus. Pintor de Reymerswale, Museo Nacional del Prado, 2021, pp. 107-109).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Número de catálogo
P002567
Autor
Marinus van Reymerswale
Título
El recaudador de impuestos y su mujer (conocido como El cambista y su mujer)
Fecha
1539
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 83 cm; Ancho: 97 cm
Procedencia
Legado de María de los Ángeles Medina y Garvey, duquesa de Tarifa, 1934

Bibliografía +

Friedländer, Max J., Die altniederlandische malerei, XII, Paul Cassirer, Berlín, 1935, pp. 40-43.

Van Werveke, H., Aantekening bij de zogenaamde belastingpachters en wisselaars van Marinus van Reymerswael, Gentsche bijdragen tot de kunstgeschiedenis, 1949-1950, pp. 43-58.

Marlier, G, Erasme et la peinture flamande de son temps., Damme, 1954, pp. 1242.

V.V.A.A., Carlos V y su ambiente: exposición-homenaje en el IV Centenario de su muerte, (1558-1958), Ministerio de Educación Nacional, Dirección General de Bellas Artes, Toledo, 1958, pp. 87-88.

Van Puyvelde, L, Considérations sur le manieristes flamands, Revue belge d'archéologie et d'histoire de l'art, 29, 1960, pp. 63-101 [77].

Mayer-Meintsche, A, 'Niederlandische malerei des 15 und 16 Jahrhunders'. En: Katalog Gemäldegalerie Alte Meister Dresden, Dresde, 1966, pp. 50.

Moxey, K.P.F., The Criticism of Avarice in Sixteenth-century Netherlandish Painting, Netherlandish Mannerism: Stockholm, 1984, pp. 21-34.

Balis, A (dir.), La pintura flamenca en el Prado, Ibercaja Fonds Mercator, Amberes, 1989, pp. 95 nº 34.

Milkers, Anne, Omtrent Marinus van Reymerswaele, Gante, 1990, pp. 190-191 nº 15.

Bettagno et aL, The Prado Museum, Amberes, 1996, pp. 375.

Silva Maroto, Pilar, Pintura flamenca de los siglos XV y XVI: guía, Museo del Prado, Aldeasa, Madrid, 2001, pp. 208.

Heck, Christian, Collections du Nord-Pas-De Calais : la Peinture de Flandre e, Bij Peeters, Bruxelas, 2005, pp. 283.

Silver, Larry, Pieter Bruegel, Abbeville Press Publishers, 2011, pp. 147.

Woodall, Joanna, De wisselaer Quentin Matsys's man weeighing gold coins and his wife. 1514, Nederlands kunsthistorisch jaarboek, 64, 2014, pp. 38-75 [39,41].

Blauensteiner, B. Götz, E, Vom geben und nehmen: untreue als moralbotschaft, Viena, 2014, pp. 11.

Parada, M. Palacios, L., Pedro Dávila y Zúñiga, I marqués de Las Navas : patrocinio artístico y coleccionismo anticuario en las cortes de Carlos V y Felipe II, Bolonia University Press,, Bolonia, 2020, pp. 84-85.

Parada López de Corselas, M.; Seidel C,, 'Marinus de Reymerswale. El recaudador de impuestos y su mujer' En:, Marinus: pintor de Reymerswale, Museo Nacional del Prado,, Madrid, 2021, pp. 107-110 nº.7 , 136.

Alba, L. Jover, M Gayo, M. D, Marinus: aproximación a la técnica del pintor y su taller, En Marinus: pintor de Reymerswale, Museo Nacional del Prado,, Madrid, 2021, pp. 71-85.

Taatgen, Alice, Moda de fantasía: la indumentaria en las obras de Marinus van Reymerswale, En Marinus: pintor de Reymerswale, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2021, pp. 49-55.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 1664.
Autor, Reymerswaele. / 1664. Asunto, el cambista y su mujer. / Tabla, 83 x 97 cm. / nº catalogo, 2567. / Legado del duque de Tarifa en 1934...

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 2567.

Inscripciones +

Marinus me fecit
Firmado. Anverso, parte superior izquierda

1539
Fechado. Anverso, parte superior izquierda

Exposiciones +

Marinus: Pintor de Reymerswale
Madrid
09.03.2021 - 13.06.2021

Ubicación +

Sala 057A (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Dinero: Sobre la mesa se representan diez cruzados de Manuel I de Portugal; el gran real d'or, acuñado en Dordrecht en 1487 en nombre de Felipe el Hermoso por su tutor legal Maximiliano I; el escudo del sol francés de los reinados de Carlos VIII y Luis XII; el joachimsthaler de plata de Bohemia; y un vlieger acuñado en el sur de los Países Bajos por Carlos V en 1536.

Documento: El contenido de las inscripciones que figuran en los documentos no es concluyente; el texto que cuelga del estante parece referirse a un documento legal, posiblemente una escritura otorgada por la corporación municipal o por un notario:

"Esto es tal [...] / hecho para [...] / [¿según la ley?], naturalmente [...] / habiendo estos [...] / de ello escrito [...] / y otros a [...] / destino y [...] / del mencionado día 28 [...] / [en] mi presencia [...] / O[?]".

Escritura notarial

Siglo XVI

Países Bajos

Balanza

Libro: El libro de cuentas sobre la mesa enumera los ingresos por los impuestos mensuales pagados por el consumo de cerveza y vino y vinculan al personaje con la profesión de recaudador de impuestos municipales.

Página izquierda del libro de cuentas:
"Recibo
[...] del impuesto sobre el vino y el [...]
[...] 22 libras 2[?] [groses]
[...] 15 libras".

Página derecha del libro de cuentas:
"Otro recibo por el impuesto sobre la cerveza
Por la primera fecha de vencimiento en
enero ................................................. 33 chelines
De nuevo por la segunda en febrero ..... 30 chelines 3 groses [...] 10 groses
De nuevo la tercera fecha de
vencimiento pagado ............................ 35 [...] chelines".

Instrumentos de contabilidad

Siglo XVI

Países Bajos

Pluma

Tintero

Candelabro

Fecha de actualización: 04-11-2021 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Marinus van Reymerswale

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba