El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El Cid
Bonheur, Rosa
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Bonheur, Rosa

Burdeos (Francia), 1822 - Thomery (Francia), 1899

Pintora, escultora e ilustradora francesa, especializada en temas rurales y de animales. En posesión de la gran cruz de la Legión de Honor francesa, comendadora de la orden de Isabel la Católica y de Leopoldo de Bélgica. Se formó junto a su padre, el artista ­Raymond Bonheur, y en el taller de Léon ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

El Cid

1879. Óleo sobre lienzo, 95 x 76 cm. Sala A

Rosa Bonheur fue la artista del siglo XIX que obtuvo mayor reconocimiento académico. Considerada una maestra en el género animalière, gozó en vida de una atención de la crítica de la que solo disfrutaron los más reputados pintores y escultores de su tiempo. Su fama y su prestigio le permitieron acumular una pequeña fortuna y vivir, apartada, en una preciosa posesión campestre cercana a París, el Château de By, rodeada de los animales en libertad que empleaba como modelos para sus pinturas y esculturas.

Según Anna Klumpke, una de las dos mujeres con las que compartió su vida y su intimidad, Bonheur comenzó a pintar felinos durante la guerra franco-prusiana. Se centró sobre todo en los leones, que ocupan gran parte de su producción. Usó como modelos primero a los del zoo de París y más tarde a la pareja de la subespecie del Atlas que tenía en su finca. En estos animales Bonheur reconoció esa poderosa nobleza esencial que deseó trasmitir con su obra. En este sentido, el ejemplar del Prado es singular, pues su planteamiento como retrato al borde de lo humano contribuye a subrayar esa cualidad.

La artista propuso aquí una contemplación directa del rostro del animal en su esplendor, capturando de modo particular su rostro. Una paleta brillante hasta lo vitriólico pero fiel a la naturaleza, y las montañas del Atlas levemente insinuadas al fondo, refuerzan su carácter original. Como ha señalado Carlos Reyero (2017), esta forma de presentar al león coincide en el tiempo con el texto de Charles Darwin La expresión de las emociones en el hombre y en los animales (1872), obra a la que Bonheur pareció mostrarse sensible. En su monografía de 1908 dedicada a Bonheur, Klumpke menciona este cuadro con el significativo título de Un joven príncipe (cabeza de León).

En 1879 el marchante Ernest Gambart, amigo íntimo de la pintora, donó el cuadro al Museo del Prado. La presencia de esta obra en España sirvió para engrandecer la fama de Bonheur, que pronto recibió la Gran Cruz de Isabel la Católica, condecoración reservada a los grandes maestros y que significó el primer reconocimiento profesional del Estado a una artista ya muy prestigiosa por méritos propios.

La estampa que a partir de este lienzo realizó Gilbert con pequeñas variaciones y que ha de ser la que formó parte de la donación de Léon Henri Lefèvre, sobrino de Gambart, al Prado (G353), es un fiel testimonio del prestigio que la pintura original alcanzó en nuestro país. Artistas ya consagrados en el momento en que se pintó la obra, como Ramón Martí Alsina, también la copiarían.

G.Navarro, Carlos, Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931), Madrid, Museo Nacional del Prado, 2020, p.375 nº 112

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

El Cid
Aguafuerte sobre papel china, Hacia 1879
Número de catálogo
P004318
Autor
Bonheur, Rosa
Título
El Cid
Fecha
1879
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 95 cm.; Ancho: 76 cm.
Procedencia
Donación de Ernest Gambart al Museo del Prado, 1879; Museo de Arte Moderno, 1896-1968; Museo Español de Arte Contemporáneo, 1968-1971

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

G. Navarro, Carlos, A propósito de un lienzo de Lawrence Alma-Tadema: Noticias sobre el marchante Ernest Gambart y su donación de pinturas al Museo del Prado, Boletín del Museo del Prado, XXVII, 2009, pp. 85-99.

Díez ,J.L. (dir.), Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 108.

G. Navarro, C.; Perdices, A., La mirada del otro: escenarios para la diferencia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2017, pp. 103-107 n.29.

Martínez Plaza, Pedro J., Dos siglos de donaciones y legados al Museo del Prado, En Portús, J. (ed.) Museo del Prado, 1819-2019: Un lugar de memoria. Cat. exp., Museo Nacional del Prado, Madrid, 2018, pp. 258-271 [254, 269 y nota 15].

G.Navarro, Carlos, Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931), Museo Nacional del Prado, Madrid, 2020, pp. 375 nº 112.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 488.
Autor Dña. Rosa Bonheur / 488. Cabeza de león (colosal) / Alto 0,95 ancho 0,76 / Regalada a S.M. el Rey por Dn. Ernesto Gambart y con destino al Museo N.L.

Catálogo Museo del Prado, 1889. Núm. 39.

Actas del envío de cuadros del Prado al Museo de Arte Moderno. Núm. 488.

Inv. General del Museo de Arte Moderno, 1899-1902. Núm. 72.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1899. Núm. 46.
SECCIÓN DE PINTURA EN SUS DIVERSAS CLASES, DIBUJOS Y GRABADOS EN LAMINAS. / BONHEUR (Rosa) [...] 46.- Cabeza de león. / Alto 0'95 metros. Ancho 0'76 metros.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1900. Núm. 50.
SECCIÓN DE PINTURA EN SUS DIVERSAS CLASES, DIBUJOS Y GRABADOS EN LÁMINAS. / Bonheur (Rosa) [...] 50.- Cabeza de león. / Alto 0'95 metros. Ancho 0'76 metros.

Registros-Inventarios Museo Nacional de Arte Moderno, 1900-1936. Núm. 26-B y 43-B.

Registro del Museo de Arte Moderno, 1954. Núm. 312.

Actas traslado de obras MEAC - Prado, 1971-1973. Núm. 66.

Inscripciones +

Rosa Bonheur / 1879
Firmado y fechado. Anverso, ángulo inferior izquierdo

T. 488
Manuscrito en color amarillo. Anverso, ángulo inferior derecho

LAOBRANOTIENETRANSCRIPCIONES

Exposiciones +

Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931)
Madrid
06.10.2020 - 14.03.2021

Reencuentro
Madrid
06.06.2020 - 28.02.2021

La mirada del otro. Escenarios para la diferencia
Madrid
14.06.2017 - 10.09.2017

Ubicación +

Sala A (Exposición Temporal)

Exposición Temporal
Fecha de actualización: 21-01-2021 | Registro creado el 28-04-2015

Tienda Prado

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba