El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El entierro del conde de Orgaz
Meléndez, Miguel Jacinto
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Meléndez, Miguel Jacinto

Oviedo, 1679 - Madrid, 1734

Meléndez, Miguel Jacinto (Oviedo, 1679-Madrid, 1734). Pintor español. Miguel Jacinto fue el fundador de una familia de artistas a la que perteneció su hermano menor, Francisco Antonio, miniaturista, y el hijo de éste, Luis, el pintor de bodegones más importante del siglo XVIII. Miguel Jacinto se tra ...

Ver ficha de autor

El entierro del conde de Orgaz

1734. Óleo sobre lienzo, 85 x 147 cm.

Cuando estaban enterrando al señor de Orgaz (m. 1323), en la iglesia de Santo Tomé de Toledo, se aparecieron san Agustín y san Esteban quienes, sosteniéndolo el primero por la cabeza y el segundo por los pies, lo depositaron en el sepulcro. Muy distinto al famoso cuadro del Greco, su formato apaisado permite a Meléndez plantear un gran espectáculo al modo teatral, visible al descorrer los cortinajes del primer plano; rodeando al grupo principal, los asistentes al milagro, los hachones encendidos y el rompimiento de gloria forman tres ángulos superpuestos en perspectiva al fondo. Forma pareja con San Agustín conjurando la plaga de la langosta (P-958). Ambos cuadros se refieren a apariciones milagrosas de san Agustín que tuvieron lugar en Toledo. Por fallecimiento del artista, los cuadros definitivos fueron realizados por su discípulo Andrés de la Calleja; uno de ellos se encuentra en el Museo del Prado (P-7229). Otro boceto en grisalla se conserva en el Museo Casa Natal de Jovellanos, Gijón.

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Número de catálogo
P00959
Autor
Meléndez, Miguel Jacinto
Título
El entierro del conde de Orgaz
Fecha
1734
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 85 cm.; Ancho: 147 cm.
Procedencia
San Felipe el Real, Madrid. Museo de la Trinidad

Bibliografía +

Cruzada Villaamil, Gregorio, Catálogo provisional, historial y razonado del Museo Nacional de Pinturas, Madrid, 1865.

Bédat, Claude, ''Un manuscrito del escultor don Felipe de Castro: ¿Esbozo inédito de una parte del ''Viage de España'' de Don Antonio Ponz?'', Archivo español de arte y arqueología, 1940, pp. s. p., f.º 89.

Sánchez Cantón, F. J., El autor de los bocetos catalogados en el Prado como de Sebastián Muñoz, Archivo español de arte y arqueología, 20, 1947, pp. 212.

Ceán Bermúdez, Juan Agustín1749-1829, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las, Reales Academias de Bellas Artes de San Fernando y, Madrid, 1965, pp. 118.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Puente, Joaquín de la, Del Greco a Goya, Ministerio de Cultura, Madrid, 1978, pp. nº61.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 409.

Luna, Juan J., Spanish Painting of 18th and 19th Century. Goya and His Time, The Seibu Museum of Art, Tokio, 1987, pp. 54 / nº55.

Barrio Moya, José Luis, Algunas noticias sobre la vida y obra del pintor Andrés de la Calleja, Boletín de la Real Academia de Bellas Artes, 67, 1988, pp. 315-345.

Santiago Páez, Elena, Miguel Jacinto Meléndez: pintor de Felipe V, Museo de Bellas Artes de Asturias, Centro Regional, Oviedo, 1989, pp. 192 / nº78.

Santiago Páez, Elena, Miguel Jacinto Meléndez: pintor de Felipe V, Museo de Bellas Artes de Asturias, Centro Regional, Madrid, 1990.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1991.

Quesada, Luis, Luz y Lumbre en la Pintura Española, Fundacion Sevillana de Electricidad, Sevilla, 1992, pp. 83 / lám. 87.

El arte en la corte de Felipe V, Fundación Caja MadridPatrimonio NacionalMuseo Naci, Madrid, 2002, pp. 507.

Santiago Páez, Elena, Miguel Jacinto Meléndez : pintor 1679-1734, [ Arco/Libros], Madrid, 2012, pp. 277-290.

Otros inventarios +

Inv. Museo de la Trinidad, Pintura. Núm. 199.
199. / Cuadro apaisado - el entierro del conde Orgaz al q.e asiste Sn Agustín, S.n Estevan protomartir, esenas (sic) con muchas f.s de cuerpo entero y como de acuarta. / Autor. / Rdo. alto 0,85; ancho 1,47. / Fdo Rdo y sin marco y colgado en la g.p. / Nº 21 / S.G.

Catálogo Museo de la Trinidad, 1865. Núm. 199.
ESCUELA MADRILEÑA [...] SEBASTIAN MUÑOZ [...] 199. El entierro del Conde Orgáz. (Boceto.). / Lienzo. - Al. 0,85. - An. 1,48. - Fig. 0,40. / En el centro de una iglesia gótica y sobre un túmulo está el cuerpo del Conde con armadura, y manto de la órden de Santiago; S. Agustin de pontifical, y S. Esteban de diácono, están en actitud de transportar el cuerpo del Santo a la fosa: alrededor de este grupo infinidad de soldados, frailes y gente del pueblo con cirios y hachones. En la parte superior gloria de ángeles.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 2173 b.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 959.

Exposiciones +

El entierro del Señor de Orgaz
Toledo
03.07.2014 - 03.09.2014

Biblioteca Nacional de España. Otras Miradas
Madrid
22.05.2012 - 19.09.2012

El arte en la corte de Felipe V
Madrid
30.10.2002 - 26.01.2003

Miguel Jacinto Meléndez
Madrid
04.12.1990 - 10.02.1991

Miguel Jacinto Meléndez. Un pintor asturiano en la Corte de Felipe V
Oviedo
15.12.1989 - 31.01.1990

Goya y su tiempo: Pintura Española de los siglos XVIII y XIX
Tokio
29.04.1987 - 06.09.1987

Objetos presentados +

Armadura

Vela / cirio

Candelabro

Incensario

Fecha de actualización: 14-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Meléndez, Miguel Jacinto

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba