El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Felipe V
Meléndez, Miguel Jacinto
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Meléndez, Miguel Jacinto

Oviedo, 1679 - Madrid, 1734

Meléndez, Miguel Jacinto (Oviedo, 1679-Madrid, 1734). Pintor español. Miguel Jacinto fue el fundador de una familia de artistas a la que perteneció su hermano menor, Francisco Antonio, miniaturista, y el hijo de éste, Luis, el pintor de bodegones más importante del siglo XVIII. Miguel Jacinto se tra ...

Ver ficha de autor

Felipe V

1718 - 1722. Óleo sobre lienzo, 82 x 62 cm.

Esta obra, junto con el retrato compañero de Isabel de Farnesio (P7604), responde al deseo de la familia real española de poseer efigies adecuadas a su función al frente del Estado, con un carácter solemne y oficial pero al tiempo próximo y directo. A tal efecto, el pintor renuncia a los espacios palaciegos, propios del mundo cortesano, para centrarse en las facciones de los monarcas y algunos de los elementos de tipo simbólico que les rodean habitualmente, insignias en el caso del rey, así como parte de una armadura, y atuendo lujoso y joyas en lo que concierne a la reina. Ambos se inscriben en óvalos moldurados en trampantojo con fondo neutro oscuro, sobre el que resaltan con especial fuerza, lo que produce una sensación de volumen que acentúa la verosimilitud ante los ojos del espectador. Imágenes como éstas fueron frecuentes y se destinaron a ser enviadas a instituciones civiles y militares, dentro y fuera de la metrópoli, en aras de transmitir las facciones de los soberanos por todo el conjunto de territorios que configuraban el vastísimo imperio español; también se remitieron a parientes o personalidades vinculadas a la monarquía, e incluso a las distintas cortes europeas, dentro de los contactos diplomáticos que se mantenían con diferentes países. El retrato del rey pertenece a un amplio grupo de cuadros similares que Meléndez ejecutó desde la segunda década de la centuria en adelante, parecidos a los de la Biblioteca Nacional de Madrid, a los de la catedral de Burgo de Osma y a los que se conservan en otros muchos lugares. El rostro del soberano todavía aparenta joven y está llevado a cabo con cierto grado de idealización; no obstante posee un carácter concreto y vivo, apreciables calidades táctiles, una serena franqueza y, en conjunto, los rasgos sólidos de las facciones destacan por comparación con la consistencia algo vaporosa de la peluca. Felipe V (1683-1746) viste coraza, sobre una prenda de mangas ampulosas, y lleva cuello y corbata blancos; su pecho está cruzado por la banda de la orden del Saint-Esprit y luce el collar de la orden del Toisón de Oro. Con objeto de resaltar los pliegues de las telas y los brillos de éstas y de la armadura, Meléndez aplica pinceladas de trazos largos y zigzagueantes, siguiendo las pautas técnicas de la escuela madrileña barroca. El cromatismo está bien armonizado y es rico en tonalidades. La obra denota la madurez de Meléndez (1679-1734) y semeja posterior a las creaciones de este tipo hechas por Michel-Ange Houasse, que llegó a Madrid en 1715, y anterior a los lienzos de Jean Ranc, que se puso al servicio de los monarcas a fines de 1722 (Texto extractado de Luna, J. J. en: El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya, Museo Nacional del Prado, 2006, pp. 140-141).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Isabel de Farnesio
Óleo sobre lienzo, 1718 - 1722
Número de catálogo
P07603
Autor
Meléndez, Miguel Jacinto
Título
Felipe V
Fecha
1718 - 1722
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 82 cm.; Ancho: 62 cm.
Procedencia
Adquirido a Edmund Peel & Asociados, Madrid, 1991.

Bibliografía +

Ceán Bermúdez, Juan Agustín1749-1829, Diccionario historico de los mas ilustres profesores de las, III, en la imprenta de la Viuda de Ibarra, Madrid, 1800, pp. 118.

Santiago Páez, Elena, Miguel Jacinto Meléndez: pintor de Felipe V, Museo de Bellas Artes de Asturias, Centro Regional, Oviedo, 1989, pp. 80-81.

Últimas adquisiciones: 1982-1995, Museo del Prado, Madrid, 1995, pp. n. 14-15.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Kasl, Ronda, Painting in spain in the age of enlightenment: Goya and his, University of Washington Press, Washington, 1996-1997, pp. 132-135.

Elvira, M. A., Cristina de Suecia en el Museo del Prado, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 1997, pp. 32, 35-37.

El arte en la corte de Felipe V, Fundación Caja MadridPatrimonio NacionalMuseo Naci, Madrid, 2002, pp. 25, 436.

Obras Maestras del Museo del Prado, The Yomiuri Shimbun, Tokyo, 2002, pp. n. 56-57.

Bonet Correa, Antonio1925-, Un reinado bajo el signo de la paz: Fernando VI y Bárbara d, Secretaría General Técnica, Ministerio de Educació, Madrid, 2002, pp. 25, n. I, 1-I, 2.

Don Quijote : Tapices Españoles del Siglo XVIII, Sociedad Estatal Accion Cultural, Madrid, 2005, pp. n. 12-13.

Luna, J. J., Guía actualizada del Prado. Una historia de la pintura a través de las obras del Museo, Alfiz, Madrid, 2005, pp. 6.

Luna, J. J., Felipe V (h. 1718-1722). En: Ruiz Gómez, L.: El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2006, pp. 140-141, n. 41.

The art of power : royal armor and portraits from imperial S..., Sociedad Estatal para la Acción C, 2009, pp. 210-212.

Ruíz Gómez, L., El retrato español en el Museo del Prado (1490-1800). En: Ruíz Gómez, L.; Barón, J. El retrato español en el Prado. Del Greco a Sorolla, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2010, pp. 26.

Santiago Páez, E. M., Miguel Jacinto Meléndez. Pintor 1679-1734, [Arco/Libros], Madrid, 2012, pp. 193-195.

En nombre de la paz. La Guerra de Sucesión española y los Tratados de Madrid, Utrech, Rastatt y Baden 1713-1715, Fundación Carlos Amberes, Madrid, 2013, pp. 264 n.44.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2259.
2259 / Autor: MELENDEZ, Miguel Jacinto / Título: Retrato de Felipe V. / Tipo de obra: Pintura. / Técnica/soporte: Oleo sobre lienzo, forrado. / Medidas: 0,82 X 0,62 m. / Nº de catálogo: P07603 / Observaciones: [Nota en margen izquierdo] Adquiridos / ambos retratos / por el Estado, / por derecho de / tanteo, en la / subasta de Ed- / mund Peel y / Asociados de / 21-V-1991 (Lo- / te nº 2) en / 8.960.000 pts. / O.M. 22-V-1991. / Ingresados en el / Museo el 30- / VII-1991

Exposiciones +

En nombre de la paz. La Guerra de Sucesión española y los tratados de Madrid, Utrech, Rastatt y Baden (1713-1715)
Madrid
20.12.2013 - 23.02.2014

Biblioteca Nacional de España. Otras Miradas
Madrid
22.05.2012 - 19.09.2012

El retrato español en el Prado. Del Greco a Sorolla
01.10.2010 - 08.01.2011

El retrato español en el Prado. Del Greco a Sorolla
Santa Cruz de Tenerife
01.10.2010 - 08.01.2011

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Madrid
12.06.2007 - 02.09.2007

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Bilbao
05.03.2007 - 20.05.2007

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Alicante
12.12.2006 - 18.02.2007

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Toledo
19.09.2006 - 26.11.2006

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Salamanca
22.06.2006 - 21.08.2006

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Santiago de Compostela
09.03.2006 - 14.05.2006

Don Quijote: tapices españoles del siglo XVIII
Toledo
01.12.2005 - 19.02.2006

Don Quijote: tapices españoles del siglo XVIII
Dallas
16.09.2005 - 15.11.2005

El arte en la corte de Felipe V
Madrid
30.10.2002 - 26.01.2003

Obras Maestras del Museo del Prado - Tokio
Tokio
05.03.2002 - 23.06.2002

Objetos presentados +

Toisón de Oro

Orden del Espíritu Santo

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Meléndez, Miguel Jacinto

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba