El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El majo de la guitarra
Bayeu y Subías, Ramón
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Bayeu y Subías, Ramón

Zaragoza, 1746 - Aranjuez, 1793

Pintor, diseñador y dibujante español, hermano menor de Francisco y del cartujo Manuel, recibió las primeras enseñanzas pictóricas en los talleres de Juan Andrés Merklein y José Luzán Martínez. En 1764 se trasladó a Madrid, donde ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde rec ...

Ver ficha de autor

El majo de la guitarra

Hacia 1786. Óleo sobre lienzo, 184 x 137 cm.

El efecto de la música y del canto del majo se transmite al espectador a través de la profunda emoción que se percibe en la cara de la dama al fondo y que corresponde a la refinada sentimentalidad buscada en el arte de esta época. La obra sirvió de cartón para un tapiz y está pintada sobre un boceto de Francisco Bayeu, hermano del autor, incluido en el conjunto Trece bocetos para cartones para tapices, también en el Prado (P-2599).

Ficha técnica

Obras relacionadas

Trece bocetos para cartones de tapices
Óleo sobre lienzo, Hacia 1786
Número de catálogo
P02521
Autor
Bayeu y Subías, Ramón
Título
El majo de la guitarra
Fecha
Hacia 1786
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 184 cm.; Ancho: 137 cm.
Procedencia
Colección Real, 1870

Bibliografía +

Aguilera, Emiliano M., Pintores españoles del siglo XVIII, IberiaJoaquin Gil, Barcelona, 1946, pp. 20.

Exposicion de Arte Español, Ministerio de Asuntos Exteriores, Tokio, 1970, pp. nº92.

Held, Jutta, Die Genrebilder der Madrider Teppichmanufaktur und die Anfange Goyas, Gebr.Mann Verlag, Berlin, 1971, pp. nº113.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Morales y Marin, Jose Luis, Los Bayeu, Caja de Ahorros de Zaragoza, Arag, Zaragoza, 1979, pp. nº56.

Mulvey, Jeremy, Palace decoration at the Spanish Bourbon court during the XVIII century, APOLLO: THE INTERNATIONAL MAGAZINE OF THE ARTS, 114, 1981, pp. 228.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 44.

Arnáiz, José Manuel, Francisco de Goya, cartones y tapices, Espasa Calpe, Madrid, 1987.

Mai, Ekkehard, Das Capriccio Als Kunstprinzip.Zur Vorgeschichte Der Moderne..., Skira Editore, Colonia, 1996.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996, pp. nº5638 (Inv. cart. tapices).

La Musique et les Arts Figures en Espagne., Musee de Goya, Castres, 2000.

Maurer, G., 'Música y baile. Del Parnaso a las pasiones' En:, Mena Marques,Manuela B. Goya en Madrid : cartones para tapices 1775-1794, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2014, pp. 180-185 [184 f.4.19].

Otros inventarios +

Inv. Cartones para Tapices. Núm. 5638.
5638. Un majo tocando la guitarra. / Ancho 1,38 alto 1,34 por el mismo

Exposiciones +

Carlos III y el Madrid de las luces
Madrid
13.12.2016 - 29.04.2017

Goya en Madrid. Cartones para tapices (1775-1794)
28.11.2014 - 03.05.2015

Goya en Madrid
Madrid
28.11.2014 - 03.05.2015

La musique et les arts figurés en Espagne
Castres
23.06.2000 - 08.10.2000

Das capriccio als kunstprinzip
Viena
07.07.1997 - 21.09.1997

Das capriccio als kunstprinzip
Bonn
14.03.1997 - 08.06.1997

Das capriccio als kunstprinzip
Colonia
10.12.1996 - 17.02.1997

Ubicación +

Madrid - Museo de Historia de Madrid (Exposición Temporal)

Objetos presentados +

Guitarra de cinco órdenes: Guitarra con caja de resonancia alargada y amplia boca decorada con una cenefa. Se distinguen los trastes en el largo mástil que termina en un clavijero ligeramente inclinado hacia atrás, rectangular y con pequeños salientes. Se aprecian diez clavijas, lo que indica cinco órdenes dobles de cuerdas. No se ha descrito el tipo de puente ni la altura de los aros. Es una guitarra de figura estilizada con características comunes a la escuela andaluza y madrileña de la época, como la decoración de la boca central o el clavijero ondulado en los bordes. Los cinco órdenes de cuerdas corresponden a las guitarras barrocas y hacia 1760 se aumentó otro orden hasta seis dobles. Ambos tipos convivieron hasta fines del siglo XVIII. En las pinturas de aspectos populares de la época de Goya aparecen tanto las de cinco como las de seis órdenes. Hacia 1800 aparecen las guitarras con seis cuerdas sencillas, como tienen en la actualidad (Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.)

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Bayeu y Subías, Ramón

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba