El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Trece bocetos para cartones de tapices
Bayeu y Subías, Francisco
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Bayeu y Subías, Francisco

Zaragoza, 1734 - Madrid, 1795

Miniatura autor

Pintor español. Su formación se inició en Zaragoza en el taller del pintor de origen bohemio Juan Andrés Merklein y en las clases de dibujo de José Luzán Martínez. Obtuvo en 1758 una pensión de dos años para recibir clases en la Academia de San Fernando de Madrid, que abandonó solo dos meses después ...

Ver ficha de autor

Trece bocetos para cartones de tapices

Hacia 1786. Óleo sobre lienzo, 45 x 96 cm.

Trece bocetos para cartones de tapices, cuadro considerado actualmente como obra de Francisco Bayeu, aunque estuvo atribuido a Ramón, su hermano, tal vez por ser de su mano los cartones definitivos para los tapices, también en el Museo del Prado. Entre los cartones para tapices de Francisco y Ramón Bayeu, que se exhiben en el Museo merece destacarse el Vendedor de flores (P07181), de hacia 1778, cuyo boceto preparatorio forma parte de la singular composición de trece bocetos. En esta ocasión, la calidad de la obra hace pensar que el cartón sea de Francisco Bayeu, en lugar de su hermano Ramón. Sigue la tradición de presentar a vendedores callejeros, basada en los populares y muy difundidos aguafuertes del boloñés Annibale Carracci, de principios del siglo XVII. Francisco Bayeu, retomó las composiciones frontales del maestro italiano, pero utilizando los trajes y atuendos de su propio tiempo. Todas estas composiciones, de carácter alegre y decorativo, presentan, sin embargo, a los personajes con un curioso e inexplicado aire melancólico.

Otros cartones son de mano de Ramón Bayeu, que colaboró con su hermano, pasando sus bocetos a cartones, para ser tejidos los tapices en la Fábrica de Santa Bárbara. Ramón siguió al pie de la letra las indicaciones de Francisco y su personalidad artística quedó oculta bajo la del hermano, de quien fue un mero ayudante. Ramón tuvo una gran facilidad para la pintura de cartones de tapices, convirtiéndose esa actividad en su casi exclusiva expresión pictórica.

El choricero (P02451), era cartón para un tapiz de la Sala de Embajadores de El Escorial. El Obsequio campestre (P02453), pintado según boceto de Francisco Bayeu es uno de los más bellos ejemplos de la serie de cartones para tapices de Ramón, así como El majo de la guitarra (P02521), según el boceto de su hermano. Los Bayeu presentan una composición amable y llena de colorido, en la que el traje popular del majo está utilizado precisamente para realzar la belleza decorativa de la escena (Texto extractado de Mena Marqués, M.B.: Goya y la Pintura Española del Siglo XVIII. Guía, Museo del Prado, 2000, pp. 109-110).

Ficha técnica

Obras relacionadas

El choricero
Óleo sobre lienzo, Hacia 1786
Obsequio campestre
Óleo sobre lienzo, Hacia 1786
El majo de la guitarra
Óleo sobre lienzo, Hacia 1786
Juego de bolos
Óleo sobre lienzo, Hacia 1786
Número de catálogo
P02599
Autor
Bayeu y Subías, Francisco
Título
Trece bocetos para cartones de tapices
Fecha
Hacia 1786
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 45 cm.; Ancho: 96 cm.
Procedencia
Adquisición a B. M. Ruiz, 1934

Bibliografía +

Goya and his times: Royal Academy Winter Exhibition, 1963-4:, Royal Academy of Arts in London, Londres, 1963, pp. nº25.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

L' art européen á la cour d'Espagne au XVIIIe siecle, Reunion des musees nationaux, Paris, 1979, pp. 51.

Pita Andrade, José Manuel1922-2009, Ob el Grieka Ob Goje, Narodni Muzei, Belgrado, 1981, pp. 28.

García-herraiz, Enrique, El cartón de la vendedora de hortalizas de Ramón Bayeu, Goya : revista de arte : publicación bimestral de..., 1983, pp. 371-373.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 42-43.

De Greco à Picasso, Ministerio de Cultura, Madrid, 1987, pp. 296.

Arnáiz, José Manuel, Francisco de Goya, cartones y tapices, Espasa Calpe, Madrid, 1987, pp. 194 / lám. 132.

Painting in Spain during the later eighteenth century, The National Gallery, Londres, 1989, pp. nº11.

Francisco Bayeu: 1734-1795 : exposición Zaragoza, 18 abril-1, Museo e Instituto de Humanidades "Camón Aznar", Zaragoza, 1996.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Permanencia de la memoria: cartones para tapiz y dibujos de, Gobierno de Aragón, Departamento de Educación y Cu, Zaragoza, 1997, pp. 92.

Museo Nacional del Prado, Goya y la pintura española del siglo XVIII: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 2000, pp. 107-110.

Maurer, G., Goya: lo bello y lo recóndito. En: La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 372.

Mena Marqués, M.; Albarrán, V., La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, folleto, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 51 n.226.

Mena Marqués, M.B, 'Las clases sociales. Vendedores ambulantes' En:, Mena Marques,Manuela B. Goya en Madrid : cartones para tapices 1775-1794, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2014, pp. 140-148 [146 f.3.15 f.3.16].

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 1676.
Autor, Bayeu / 1676. Asunto, cuadro con trece bocetillos para cartones de tapices. / Lienzo, 45 x 100 cm. / Nº catalogo, 2599. / Adquirido en 1934 por el patronato...

Exposiciones +

La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny
Madrid
21.05.2013 - 10.11.2013

Permanencia en la memoria . Cartones para tapices y dibujos de Goya
Zaragoza
14.02.1997 - 06.04.1997

Francisco Bayeu
Zaragoza
18.04.1996 - 19.05.1996

Pintura Española del Siglo XVIII
Londres
14.03.1989 - 31.05.1989

Cinco Siglos de Arte Español
París
05.10.1987 - 05.01.1988

Ubicación +

Sala 093 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Guitarra: En el tercer boceto, titulado "El majo de la guitarra", se representa una guitarra española típica del siglo XVIII, alargada, con clavijero hacia atrás y roseta decorada en la madera. El instrumento tiene seis clavijas, no se aprecian las cuerdas ni el número de trastes.

Bolos

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Bayeu y Subías, Francisco

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba