El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El nacimiento del Sol y el triunfo de Baco
Giaquinto, Corrado
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Giaquinto, Corrado

Molfetta (Apulia, Italia), 1703 - Nápoles, 1766

Pintor italiano. Artista de fecunda producción pictórica al óleo y, sobre todo, al fresco, considerado el máximo representante de la pintura rococó en la Roma de la primera mitad del siglo XVIII y cuya obra ha sido punto de referencia de varias generaciones de pintores españoles. Estudia con Saverio ...

Ver ficha de autor

El nacimiento del Sol y el triunfo de Baco

1761. Óleo sobre lienzo, 168 x 141,5 cm.

El nacimiento del Sol y el triunfo de Baco está considerada la pintura más bella y magistral que Giaquinto realizó durante su estancia en España al servicio de la corte del rey Fernando VI, a excepción de sus grandes decoraciones murales en el palacio real de Madrid. Giaquinto es quizás el artista italiano de más profunda huella en el ámbito pictórico español, debido a las obras que realizó en el país, su influencia sobre muchos pintores españoles y la permanencia de sus fórmulas. En su estilo se aprecia tanto la armonía como la voluntad de innovación, así como una excelente libertad con los pinceles, lo que le rodeó de un aura de modernidad. Su personal forma de pintar impulsó a sus seguidores a expresarse con un similar lenguaje rococó, caracterizado por las tonalidades nacaradas y cambiantes para crear formas de extremada delicadeza.

El lienzo muestra a un glorioso dios Apolo (el Sol) elevándose al cielo sobre su legendario carro tirado por corceles. Le preceden la Aurora, acompañada por ninfas que esparcen flores, y Céfiro, el dios del viento. Los deslumbrantes rayos de Apolo iluminan a Baco, que aparece en la tierra rodeado por un cortejo de ninfas y otros seres fabulosos tomados de la mitología griega: Ceres, Venus, Cupido, Vulcano, Diana, Pan, Galatea, etc.

Esta pintura es el boceto, muy elaborado, para el techo del Salón de Columnas del palacio real de Madrid, fresco concluido en 1762, reinando ya Carlos III. En un principio se pensó que ese amplio espacio albergaría la escalera monumental del palacio. Técnica e imaginación se unen en la elaboración de la escena, que resume la experiencia de Giaquinto en el apogeo de su madurez creativa. En su avanzada formulación barroca, de tendencia rococó, la composición combina la monumentalidad efectista napolitana, heredera de Luca Giordano y Francesco Solimena, con la delicadeza y los refinamientos del ambiente romano del siglo XVIII, dominado por un sutil clasicismo propio de Sebastiano Conca, maestro de Giaquinto en su etapa formativa.

Superando los convencionalismos, Giaquinto evita la habitual monotonía que domina en los asuntos mitológicos de la pintura de su época, para convertir a la escena en una fiesta de variadas tonalidades cromáticas, exaltación triunfal y vitalidad (Texto extractado de Luna, J. J. en: El Prado en el Ermitage, Museo Nacional del Prado, 2011, pp. 170-171).

Ficha técnica

Número de catálogo
P00103
Autor
Giaquinto, Corrado
Título
El nacimiento del Sol y el triunfo de Baco
Fecha
1761
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 168 cm.; Ancho: 141,5 cm.
Procedencia
Colección Real (Palacio Real Nuevo, Madrid, antecámara de las señoras infantas, 1794, s.n.; Palacio Real, Madrid, habitación del infante don Carlos-tercera pieza, 1814-1818, s.n.).

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catalogo de los cuadros, Museo del Prado, Madrid, 1952, pp. 229.

Griseri, Andreina, Antologia di artisti. 'Due ritratti romani: Un Giaquinto e un Guglielmi', Paragone, 83, 1956, pp. 61-67 [62].

D'Orsi, Mario, Corrado Giaquinto, Societa Dante Alighieri, Roma, 1958, pp. 105.

Bologna, Ferdinando, Roviale Spagnuolo e la Pittura Napoletana del Cinquecento, Scientifiche Italiane, Napoles, 1959, pp. 131.

Onieva, A.J., La Mitologia en el Museo del Prado, Offo, Madrid, 1972, pp. 39.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972, pp. 239.

Bermejo de la Rica, A., La Mitologia en el Museo del Prado, Editora Nacional, Madrid, 1974, pp. 111.

Urrea, Jesús, La pintura italiana del siglo XVIII en España, Secretariado de Publicaciones de la Universidad, Valladolid, 1977, pp. 126.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 243.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 243.

El Real Sitio de Aranjuez y el arte cortesano del siglo XVII, Patrimonio Nacional, Madrid, 1987, pp. 245.

Arnáiz, José Manuel, Los pintores de la Ilustración, Ayuntamiento, Concejalía de Cultura, Madrid, 1988, pp. 55.

Magariños, A., Las Raices de Todas las Cosas : Exposicion con Motivo del Di, Ministerio de Obras Publicas, Madrid, 1989, pp. 114, nº51.

Painting in Spain during the later eighteenth century, The National Gallery, Londres, 1989, pp. 28, nº1.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Morales y Marín, José Luis, Pintura en España: 1750-1808, Cátedra, Madrid, 1994, pp. 97 / lám. 60.

Bettagno, Alessandro, El Museo del Prado, Fonds MercatorFundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 302.

The Majesty of Spain. Royal Collections From the Museo del P, Mississipi Commission For Internati, Jackson,Mississipi, 2001, pp. 56.

Corrado Giaquinto y España, Patrimonio Nacional, Madrid, 2006, pp. 248.

Urrea Fernandez, Jesus, Relaciones artísticas hispano-romanas en el siglo XVIII, Fundación de Apoyo a la Historia, [Madrid], 2006, pp. 83.

El Prado en el Hermitage, Museo Estatal del Hermitage: Mus, 2011, pp. 170-171.

Ubeda de los Cobos, A, Corrado Giaquinto 'The birth of the Sun and the Triumph of Bacchus' En:, Italian masterpieces from Spain's royal court, Museo del Prado, National Gallery of Victoria Thames & Hudson, 2014, pp. 244.

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. s. n..
Antecamara de las Sªs. Ynfantas [...] {434} Dos de dos varas escasas de alto y vara y media de ancho: El primº. borron de la Voveda del Salon de Bailes: el segundo de la Escalera àseis mil reales cada uno. Corràdo ... 12.000

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. s. n..
Habitacion del Señor Infante Don Carlos [...] Tercera pieza [...] {21827} dos de dos varas y quarta de alto una y media de ancho = el triunfo de Baco - y el segundo alegoria - Corrado

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 394.
Corrado. / 394. Alegoría. / Nacimiento del sol y alegría de la naturaleza. Boceto del techo de uno de los Salones del mediodía del Real Palacio de Madrid. / Alto 6 pies; ancho 5 pies.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 118.
Alegoría. / Alto 1,68. Ancho 1,40.-Lienzo. / Nacimiento del sol y alegría de la naturaleza. / Boceto del techo de uno de los salones del Mediodía del R, Pal. de Madrid.

Exposiciones +

Instalación temporal: Carlos de Borbón, un monarca entre Nápoles y España
19.10.2015 - 12.01.2016

Maestros italianos. Melbourne
Melbourne
16.05.2014 - 31.08.2014

Italian Masterpieces from Spain's Royal Court. Museo Nacional del Prado
Melbourne
16.05.2014 - 31.08.2014

El Prado en el Hermitage
San Petersburgo
25.02.2011 - 29.05.2011

Corrado Giaquinto
Madrid
04.04.2006 - 25.06.2006

Tha majesty of spain. Royal collections from the Museo del Prado & patrimonio nacional (La majestad de España)
Jackson MS
01.03.2001 - 03.09.2001

Pintura Española del Siglo XVIII
Londres
14.03.1989 - 31.05.1989

Objetos presentados +

Castañuelas: Personaje masculino que danza junto a la diosa Diana mientras porta unas castañuelas en cada mano y está en acción de tocarlas. Probablemente de origen fenicio y utilizadas ya en el antiguo Egipto y en Grecia en forma de crótalos, este idiófono de golpe directo se asociaba en la cultura clásica a las celebraciones orgiásticas relacionadas con el culto a Dionisios/Baco. Están formadas por un par de pequeñas conchas de marfil o de madera, que estaban unidas por un cordón (Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.).
En España se usaron en los bailes de salón de los siglos XVIII y XIX y en la música folclórica de esa época y posterior.

Pandero: Personaje femenino situado detrás de la diosa Diana que porta un pandero circular en alto con sonajas en el aro, a modo de pandereta pero de tamaño mayor, con el que se acompaña mientras danza. Instrumento que procede del tamboril europeo, descendiente lejano del tympanum antiguo y del tambor de marco que en la Edad Media acompañó las canciones de juglares y trovadores. Es un instrumento que permite a los bailarines acompañarse a sí mismos, aparece corrientemente en los bailes populares y en gran cantidad de folklore de la Europa mediterránea (Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.).

Flauta de Pan: Fauno con flauta de Pan, situado junto a Diana, hacia quien dirige su mirada. Parece una flauta de esta tipología por la forma en que la sujeta el intérprete, pero está representada con poca verosimilitud. Todos los tubos tienen la misma longitud. Su inclusión en la obra se relaciona con el culto a Dionisios, al igual que el resto de los aerófonos de madera del mundo clásico. Su origen etimológico se encuentra en la mitología griega y está relacionado con la historia del enamoramiento del dios Pan y la diosa Arcadia que se transformó en caña. En Occidente, la flauta de Pan estaba en uso en la Edad Media y se ha conservado en el ámbito popular (Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.).
La flauta de Pan es un aerófono compuesto por la unión de tubos desiguales, sin agujeros, normalmente cerrados por su base. Cada tubo produce un solo sonido y para ser interpretada, el flautista coloca sus labios sobre el orificio superior y los desliza lateralmente.

Caracola marina: Tritón con caracola marina de tamaño medio, localizado en el lateral derecho de la composición junto a un grupo de nereidas. La caracola marina pertenece a la tipología de las trompas naturales, con embocadura de boquilla, sin agujeros digitales y con tubo cónico. Las representaciones de las caracolas marinas se asocian con las divinidades del agua (Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.).
En la práctica se usaron, y aún se siguen usando, como instrumentos de señales en el medio rural.

Fecha de actualización: 18-05-2016 | Registro creado el 02-12-2015

Más obras de Giaquinto, Corrado

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba