El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El paseo de las Delicias
Bayeu y Subías, Francisco
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Bayeu y Subías, Francisco

Zaragoza, 1734 - Madrid, 1795

Miniatura autor

Pintor español. Su formación se inició en Zaragoza en el taller del pintor de origen bohemio Juan Andrés Merklein y en las clases de dibujo de José Luzán Martínez. Obtuvo en 1758 una pensión de dos años para recibir clases en la Academia de San Fernando de Madrid, que abandonó solo dos meses después ...

Ver ficha de autor

El paseo de las Delicias

1784 - 1785. Óleo sobre lienzo, 37 x 56 cm.

En este paseo popular, que unía el río Manzanares con la puerta de Atocha, se entremezclan los nobles y sus damas, en actitudes refinadas propias de la etiqueta cortesana, con majos como los sentados relajadamente a la derecha.

Se trata de un boceto preparatorio y de presentación al rey, para un tapiz destinado al cuarto de los príncipes de Asturias, en el Palacio de El Pardo, que pintó su hermano Ramón Bayeu. Una obra espontánea que presenta escenas de la vida en Madrid, donde Bayeu consiguió una rápida y animada vista de una de las zonas de paseo más populares del Madrid de fines del siglo XVIII, que continuaba por su parte norte con el Paseo del Prado y el Jardín Botánico (Texto extractado de Mena Marqués, M.: Goya y la pintura española del siglo XVIII. Guía, Museo Nacional del Prado, 2000, pp. 107-108).

Ficha técnica

Obras relacionadas

El paseo de las Delicias
Óleo sobre lienzo, Siglo XVIII
Número de catálogo
P00606
Autor
Bayeu y Subías, Francisco
Título
El paseo de las Delicias
Fecha
1784 - 1785
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 37 cm.; Ancho: 56 cm.
Procedencia
Colección Real (Testamentaría de Francisco Bayeu, 1795; colección Chopinot; col. Manuel Godoy; adquirida por Fernando VII, 1818; Palacio Real, Madrid, oratorio reservado, 1814-1818, nº 298).

Bibliografía +

Inventario de las Pinturas del Museo Hecho a la Muerte del Rey Fernado VII, Madrid, 1834, pp. 24.

Sambricio, Valentin De, Francisco Bayeu, C.S.I.C.Inst.Diego Velazquez, Madrid, 1955, pp. 39.

Ars hispaniae: historia universal del arte hispánico, Plus Ultra, Madrid, 1965, pp. 187.

Held, Jutta, Die Genrebilder der Madrider Teppichmanufaktur und die Anfange Goyas, Gebr.Mann Verlag, Berlin, 1971, pp. 112,113.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Puente, Joaquín de la, Del Greco a Goya, Ministerio de Cultura, Mexico, 1978.

L' art européen á la cour d'Espagne au XVIIIe siecle, Reunion des musees nationaux, Paris, 1979, pp. 50.

Morales y Marin, Jose Luis, Los Bayeu, Caja de Ahorros de Zaragoza: Ara, Zaragoza, 1979, pp. nº45.

Pita Andrade, José Manuel, Tchedevi Ispanskoi Shivopisi XVI-XIX.Vekov 12 Muzei Prado V..., [s.n], Moscú, 1980, pp. nº25.

Prinz Von Hohenzollern, J.G., Von Greco Bis Goya. Vier Jahrhunderte Spanische Malerei, Haus Der Kunst, Munich, 1982, pp. nº4.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 38-39.

Arnáiz, José Manuel, Francisco de Goya, cartones y tapices, Espasa Calpe, Madrid, 1987, pp. 187/ lám.123.

Painting in Spain during the later eighteenth century, The National Gallery, Londres, 1989, pp. 46.

Portela Sandoval, Francisco Jose, La pintura del siglo XVIII, Vicens-Vives, Barcelona, 1990, pp. 184/ lám.108.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº581.

Suárez de Figueroa, Diego, Camino de el cielo: emblemas christianos, s.n., Madrid, 1992, pp. 130.

La Pintura Española, Electa, Milán, 1995, pp. 407/ lám.499.

Francisco Bayeu: 1734-1795 : exposición Zaragoza, 18 abril-1, Museo e Instituto de Humanidades "Camón Aznar", Zaragoza, 1996, pp. 204.

Kasl, Ronda, Painting in spain in the age of enlightenment: Goya and his, University of Washington Press, Washington, 1997, pp. 215.

El Conde de Aranda, Gobierno de Aragon, Zaragoza, 1998, pp. 345-346.

Museo Nacional del Prado, Goya y la pintura española del siglo XVIII: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 2000, pp. 107.

Obras Maestras del Museo del Prado, The Yomiuri Shimbun, Tokio, 2002, pp. nº 61.

Portús, Javier, La Coleccion de Pintura Española en el Museo del Prado, Edilupa, Madrid, 2003, pp. 174.

Palabras pintadas: 70 miradas sobre Madrid, Fundación Caja Madrid, Madrid, 2004, pp. ?.

Molina, Alvaro, Vestir la Identidad, Construir la Apariencia : la Cuestion d, Ayuntamiento de Madrid., Madrid, 2004, pp. 76.

López Fanjul,M. Pérez Preciado,J.J., Los números y marcas de colección en los cuadros del Museo del Prado, Boletín del Museo del Prado, XXIII, 2005, pp. 84-110.

Maurer, G., Goya: lo bello y lo recóndito. En: La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 371.

Mena Marqués, M.; Albarrán, V., La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, folleto, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 49 n.215.

Mena Marqués, M.; Albarrán, V., Azúa, F. de, La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado, Museo del Prado - Obra Social ''La Caixa'', Barcelona, 2014, pp. 170.

Mena Marqués, M.B, 'Las clases sociales. La armonía del pueblo' En:, Mena Marques,Manuela B. Goya en Madrid : cartones para tapices 1775-1794, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2014, pp. 132-139 [134 f.3.6].

Prado captive beauty : treasures from the Prado Museum, Mitsubishi Ichigokan Museum, 2015, pp. n.82.

Otros inventarios +

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 298.
Oratorio reservado [...] {21215-21216} 298 / Vara de largo dos tercias alto, una alameda con varios señores = pais con una merienda de majos = Balles

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 581.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 581.
Bayeu. / 581. Vista del paseo llamado de las Delicias. / Alto 1 pie, 4 pulg; ancho 1 pie, 11 pulg, 10 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 663.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 606.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 606.

Exposiciones +

Cartas de Goya a Martín Zapater (Goya y la corte: Refinamiento y Crítica)
Zaragoza
26.09.2017 - 28.01.2018

Captive Beauty. Treasures from The Prado Museum
Tokio
10.10.2015 - 31.01.2016

La bellesa captiva. Petits tresors del Museo del Prado
Barcelona
16.07.2014 - 05.01.2015

La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado
Barcelona
16.07.2014 - 05.01.2015

La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny
Madrid
21.05.2013 - 10.11.2013

Palabras pintadas: 70 miradas sobre Madrid
Madrid
22.03.2004 - 20.06.2004

Obras Maestras del Museo del Prado - Tokio
Tokio
05.03.2002 - 23.06.2002

El Conde de Aranda
Zaragoza
23.09.1998 - 10.01.1999

Paintings in Spain in the age of enligtenment: Goya and his contemporaries
Indianapolis IN
23.11.1996 - 19.01.1997

Francisco Bayeu
Zaragoza
18.04.1996 - 19.05.1996

Madrid pintado
Madrid
19.10.1992 - 10.01.1993

Pintura Española del Siglo XVIII
Londres
14.03.1989 - 31.05.1989

Ubicación +

Sala 093 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 12-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Bayeu y Subías, Francisco

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba