El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El perro y la picaza
Vos, Paul de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Vos, Paul de

1596, 1678

Ver ficha de autor

El perro y la picaza

1636 - 1638. Óleo sobre lienzo, 115 x 83 cm.

Esta es una de las “fabulas” representadas por diferentes animales pintadas en el siglo XVII y presentes en las colecciones reales como La Fábula del león y el ratón (P1756) o La Fábula de la liebre y el galápago (P1753). En este caso, obra de Paul de Vos, vemos como el perro ladra a la picaza que le sobrevuela en actitud desafiante. Los animales aparecen en un paisaje que guarda relación con otros del mismo autor como Zorra Corriendo (P1865), Un galgo al acecho (P1871) o Un galgo blanco (P1876) con el que además comparte una referencia arquitectónica en el fondo: una torre. Son paisajes que muestran una gran presencia del cielo y escasa vegetación, sobre todo en el primer plano donde aparecen rocas que utiliza para firmar. Guardan cierto parecido con obras de Jan Wildens, artista presente en las colecciones reales.

La representación de animales en pintura no es exclusiva del siglo XVII, pero sí la utilización de grandes formatos, algo que popularizó Frans Snyders. Este artista, colaborador en ocasiones de Rubens, se convirtió en uno de los más importantes animalistas de su tiempo, sentando las bases para artistas posteriores a él como su propio cuñado, Paul de Vos. Las obras de éste recuerdan mucho a las de Snyders, si bien el estilo del primero evolucionó con una representación más teatral de las composiciones aunque a menudo sin tanto realismo en la ejecución de los animales.

El principal problema a la hora de estudiar estas obras dentro de las colecciones reales es su ubicación original y por lo tanto la fecha en la que llegaron a Madrid y si formaron parte o no de un conjunto. Una de las ubicaciones propuestas es la Torre de la Parada. Guardan similitudes con los animales aislados que la decoraban, fundamentalmente en el paisaje y la paleta cromática. Incluso son de los mismos autores de las pinturas sobre animales, como son Paul de Vos y Frans Snyders. Este tipo de representaciones encajarían con la decoración de la Torre, donde existieron escenas de caza y animales, desde los perros y las presas a los animales exóticos. La función primitiva de la Torre de la Parada como cazadero explica esta iconografía.

Debemos tener en cuenta que el primer inventario conservado de las obras de la Torre data de 1701-1703 y las someras descripciones de éste sobre las pinturas de animales impiden verificar con seguridad su ubicación allí, algo que si podemos establecer con el encargo de Rubens y su taller. Con respecto a las fábulas que supuestamente estaban allí, J.M. Valdovinos en su artículo "Menipo y Esopo en la Torre de la Parada" (Ciclo de conferencias: "Obras maestras de Velázquez. IV Centenario", 1998-1999) indica que es probable no existieran desde un inicio, a tenor de la escasez documental de estas obras en los primeros inventarios y la comparación entre la memoria de pinturas sacadas de la Torre de la Parada para llevarlas al Pardo en 1714 y el acta de entrega y tasación una vez están en el Palacio. Así, sopesa la posibilidad de que estas obras se llevaran a la Torre después del Saqueo de 1710 para rellenar los huecos. Es cierto que el inventario de 1701-1703 aparecen obras conducidas al Pardo como "Diferentes animales" o "Perros y animales" sin que podamos precisar si estas entradas se corresponden con alguna de estas pinturas.

(Información revisada y actualizada por el Departamento de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Museo Nacional del Prado, 2014)

Ficha técnica

Número de catálogo
P01868
Autor
Vos, Paul de
Título
El perro y la picaza
Fecha
1636 - 1638
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 115 cm.; Ancho: 83 cm.
Procedencia
Colección Real (Torre de La Parada, 1714; Palacio de El Pardo, Madrid, pieza decimoquinta de torre o dormitorio de la infanta María Teresa, 1747, nº 145).

Bibliografía +

Corpus rubenianum Ludwig Burchard: an illustrated catalogue, IX, Arcade Press, Londres, 1968, pp. 116-128/ 143-145.

Díaz Padrón, Matías, Museo del Prado: catálogo de pinturas. Escuela flamenca, Museo del Prado; Patrimonio Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 435.

Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado: catálogo razonado, Prensa Ibérica, Madrid, 1995, pp. 1544.

Koslow, Susan, Frans Snyders, Fonds Mercator, Amberes, 1995, pp. 201-271.

Van der Stighelen, Katlijne y Balis, Arnout, Paul de Vos, Grove Art Online. Oxford Art Online.

Otros inventarios +

Inv. Felipe V, El Pardo, 1747. Núm. 145.
Pieza Dezimaquinta de Torre / Numº 145 / Una Pintura de vara y tercia de alto por una vara de ancho su marco dorado en que està un Galgo meando, mostrando los dientes a una Urraca que le quiere picar

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1286.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1286.
P. DE VOS. / 1286. EL PERRO Y LA PICAZA. / EL PERRO VUELVE LA CABEZA Y LADRA A LA PICAZA, QUE VA VOLANDO POR ENCIMA. / ALTO 3 PIES, 11 PULG, 6 LIN; ANCHO 2 PIES, 11 PULG, 6 LIN.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1801.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 21-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Vos, Paul de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba