El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El pintor Francisco Pradilla
Ferrant y Fischermans, Alejandro
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Ferrant y Fischermans, Alejandro

Madrid, 1843 - Madrid, 1917

Pintor español. Nacido en el seno de una dilatada familia de pintores que emparentó con otra importante saga de escultores decimonónicos, los Bellver. Alejandro Ferrant y Fischermans perteneció a una generación de artistas que llegaron a su madurez tras el fallecimiento de Mariano Fortuny y de Eduar ...

Ver ficha de autor

El pintor Francisco Pradilla

1874. Óleo sobre lienzo, 44 x 33,2 cm.

Retrato del pintor Francisco Pradilla Ortiz (Villanueva de Gállego, Zaragoza, 1848-Madrid, 1921).

Obra que destaca por la enorme soltura empleada para su ejecución y la espontaneidad que emana del retrato, que es capaz de reflejar con sumo acierto el ambiente de esfuerzo y estudio que se respiraba entre los primeros pensionados de la Academia Española de Bellas Artes de Roma. Esta promoción, además de contar con Alejandro Ferrant y Francisco Pradilla estuvo formada también en la sección de Pintura por Casto Plasencia, Jaime Morera, Baldomero Galofre y Manuel Castellano. (Texto extractado de García-Rama, R. en: Artistas pintados. Retratos de pintores y escultores del siglo XIX en el Museo del Prado, Museo del Prado, 1997, p. 138).

Ficha técnica

Número de catálogo
P04315
Autor
Ferrant y Fischermans, Alejandro
Título
El pintor Francisco Pradilla
Fecha
1874
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 44 cm.; Ancho: 33,2 cm.
Procedencia
Donación de Alejandro Ferrant y Fischermans al Museo de Arte Moderno, 1903; Museo Español de Arte Contemporáneo, 1968-1971

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Catálogo de las pinturas del siglo XIX, Ministerio de Cultura, Madrid, 1985, pp. 72.

Casado Alcalde, Esteban, Pintores de la Academia de Roma. La Primera Promocion, Lunwerg; Ministerio de Asuntos Ext., Barcelona; Madrid, 1990, pp. 143.

Reyero, Carlos, Roma y el Ideal Academico. La Pintura en la Academia Española de Roma1873-1903, Comunidad de Madrid, Madrid, 1992, pp. 76.

Artistas pintados: retratos de pintores y escultores del siglo XIX en el Museo del Prado, Ministerio de Educación y Cultura, Dirección Gener, Madrid, 1997, pp. 138-139.

Escuela de Roma. Pintores aragoneses en el cambio del siglo XIX al siglo XX, Ayntº y Universidad de Zaragoza, 2013, pp. 80-81.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 184.

Otros inventarios +

Registros-Inventarios Museo Nacional de Arte Moderno, 1900-1936. Núm. 37F.

Registros-Inventarios Museo Nacional de Arte Moderno, 1900-1936. Núm. 61F.

Inv. Museo Arte Moderno, 1954. Núm. 164.

Actas traslado de obras MEAC - Prado, 1971-1973. Núm. 151.
[Inventariado con el mismo número que el P04316]

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Objetos presentados +

Anteojos / gafas: Gafas de montura ligera con aros ovalados y patillas delgadas de metal. Empezaron a usarse a mediados del XIX, simultaneando con los anteojos de aro para cordón, pero las gafas ganaron en popularidad y difusión (Fernández Navarro, J. M.; Capel del Águila, F.: El vidrio en la pintura del Museo Nacional del Prado, 2012).

Fecha de actualización: 29-03-2017 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Ferrant y Fischermans, Alejandro

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba