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El príncipe Felipe y el enano Miguel Soplillo
Villandrando, Rodrigo de
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Villandrando, Rodrigo de

Madrid?, 1588 - Madrid, 1622

Pintor español. Hijo de un músico de la cámara de su majestad, se convirtió en ujier de cámara en 1621. Se formó con el retratista cortesano Juan Pantoja de la Cruz y llegó a ser uno de sus más aventajados discípulos. Siguió a su maestro en sus propios retratos, prolongando la tradición que procedía ...

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El príncipe Felipe y el enano Miguel Soplillo

Hacia 1620. Óleo sobre lienzo, 204 x 110 cm.

Aunque no puede afirmarse con rotundidad, tanto las medidas como la edad e indumentaria de los retratados han hecho suponer que este lienzo junto con su pareja La princesa Isabel de Borbón (P7124) se corresponden con los retratos realizados para conmemorar la llamada jornada portuguesa, cuando en 1619 Felipe III, los príncipes de Asturias y la infanta doña María se trasladaron a Lisboa para la aceptación, por parte del futuro rey, del trono portugués. La peculiar relación que la Unión Ibérica estableció con el rey de España, en cuanto que poseedor también de la corona portuguesa entre los años de 1580-1640, hacía que el monarca español no residiera de forma permanente en Portugal, al tiempo que se respetaban los propios usos y las costumbres de ese reino. Uno de esos usos era la vestimenta. En el ceremonial portugués, el color apropiado era el blanco con brocados dorados, y así es como aparece aquí Felipe IV (1605-1665). Es posible que este sea el último retrato del Rey como príncipe de Asturias, pues en marzo de 1621 ocuparía el trono español por espacio de cuarenta y cuatro años, un largo periodo en el que el imperio subrayó su declive al tiempo que vivió uno de los momentos más importantes de la cultura nacional. El propio monarca conoció tanto el esplendor como el posterior derrumbamiento del entrono familiar. Pero hacia 1620, cuando fue pintado este retrato, eran tiempos felices para la monarquía. Estaba aún lejos el desvanecimiento de la Unión Ibérica, y el matrimonio con Isabel de Borbón auguraba la continuidad dinástica. El rey aparece de pie, visto de frente aunque ligeramente girado hacia un lateral. El monarca lleva su mano izquierda a la empuñadura de la espada mientras que la derecha apoya en la cabeza de un enano, Miguelito el Soplillo. Es una fórmula prefijada que consolida una imagen de la serena majestad de la dinastía, la quietud y la distancia como atributos familiares para el buen gobierno. Los elementos que acompañan al retrato, también está cargados de significado: el cortinaje, la columna sobre el alto basamento, el bufete o el sillón. Eran objetos simbólicos que hacían referencia al estatus y condición del retratado. En este sentido, también la presencia del enano cobra un especial significado. Este personaje llegó a la corte procedente de Flandes como regalo de la infanta Isabel Clara Eugenia, tía del entonces príncipe. El 15 de mayo de 1622 figuró en la representación de La gloria de Niquea, del conde de Villamediana. La inclusión de Soplillo en la pintura ha sido interpretada como un gesto de benevolencia, de piedad para con el servidor, un símbolo de protección que podía extenderse a sus futuros súbditos. También se ha pensado que fuera un homenaje a Isabel Clara Eugenia, retratada cuarenta años antes, por Sánchez Coello, de manera bastante semejante, junto a la enana Magdalena Ruiz (P861) (Texto extractado de Ruiz, L. en: El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya, Museo Nacional del Prado, 2006, pp. 68-69).

Ficha técnica

Obras relacionadas

Isabel de Borbón, esposa de Felipe IV
Óleo sobre lienzo, Hacia 1620
Número de catálogo
P01234
Autor
Villandrando, Rodrigo de
Título
El príncipe Felipe y el enano Miguel Soplillo
Fecha
Hacia 1620
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 204 cm.; Ancho: 110 cm.
Procedencia
Colección Real (Real Alcázar, Madrid, galería que mira al mediodía sobre el Jardín de los Emperadores, 1636, s.n.; Palacio Real Nuevo, Madrid, pinturas que quedaron sin colgar en la última pieza de la Furriera, 1747, nº 623; Palacio del Buen Retiro, Madrid, 1794, nº 228).

Bibliografía +

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Monstruos, enanos y bufones en la Corte de los Austrias, Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1986, pp. 72.

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Ruíz Gómez, Leticia, 'Rodrigo de Villandrando. Retrato del príncipe Felipe, más tarde Felipe IV, y el enano Miguel de Soplillo' En:, La moda española en el Siglo de Oro., Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Fundación Cultura y Deporte, 2015, pp. 203.

Otros inventarios +

Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1636. Núm. s. n..
Galeria que mira al mediodia sobre le Jardin de los Emperadores / [460-465] 6 retratos. Seis retratos con molduras doradas y bruñidas al natural. [...] El otro [el 3er. retrato] el Rei, Nuestro Señor, siendo Prínçipe, la mano derecha sobre Soplillo enano, su magestad bestido de blanco bordado de oro. [...] Estos retratos son los que hiço Villaandrando.

Inv. Felipe V, Palacio Nuevo, 1747. Núm. 623.
PINTURAS EXISTENTES ANTIGUAS [...] P / Pinturas que quedaron sin colgar en esta vltima pieza [de la Furriera] [...] {10618} 623 / Ottro Retrato del señor don Phelipe 3º. siendo mozo con vn niño a su Lado de dos varas y tercia de caida y vara y tercia de ancho original del mismo autor [Alonso Sanchez] en quinientos reales

Inv. Testamentaría Carlos III, Buen Retiro, 1794. Núm. 228.
Otra [pintura] del mismo [Villandrando]: retrato de un Rey con un Ynfante, de dos varas y quarta de alto, y vara y quarta de ancho con marco dorado...500

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1891.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 2448.
R. Billandrado / 2448. Un príncipe con la mano sobre un enano. / Alto 7 pies, 1 pulg, 6 lin; ancho 4 pies.

Exposiciones +

El retrato español en el Museo del Prado.
El Pito
03.07.2016 - 30.09.2016

El retrato español en el Museo del Prado
El Pito
03.07.2016 - 30.09.2016

El retrato español en el Museo del Prado
El Pito, Cudillero (Asturias)
03.07.2016 - 30.09.2016

El retrato en el Museo del Prado. Montauban
Montauban
04.12.2015 - 03.04.2016

Indumentaria Española en el Siglo de Oro
Toledo
28.03.2015 - 14.06.2015

El retrato español en el Prado. Del Greco a Sorolla
01.10.2010 - 08.01.2011

El retrato español en el Prado. Del Greco a Sorolla
Santa Cruz de Tenerife
01.10.2010 - 08.01.2011

Tiempo de Paces. La Pax Hispánica y la tregua de los doce años
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26.10.2009 - 31.01.2010

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12.06.2007 - 02.09.2007

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Bilbao
05.03.2007 - 20.05.2007

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Alicante
12.12.2006 - 18.02.2007

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Toledo
19.09.2006 - 26.11.2006

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Salamanca
22.06.2006 - 21.08.2006

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Santiago de Compostela
09.03.2006 - 14.05.2006

El arte en la España del Quijote
Ciudad Real
03.11.2005 - 26.02.2006

Intercambio con Sussex
Sussex
14.03.2002 - 02.06.2002

De El Greco a Velázquez. La cultura española durante la Unión Ibérica, 1580-1640
Río de Janeiro
12.07.2000 - 24.09.2000

La cultura española de Cervantes a Velazquez, 1598-1648
Valladolid
10.03.1999 - 30.07.1999

La cultura española de Cervantes a Velazquez, 1598-1648
Amsterdam
21.11.1998 - 07.03.1999

Pintores del reinado de Felipe IV
Toledo
03.11.1995 - 03.12.1995

Pintores del reinado de Felipe IV
Sevilla
28.09.1995 - 29.10.1995

Pintores del reinado de Felipe IV
Murcia
02.06.1995 - 02.07.1995

Pintores del reinado de Felipe IV
Valencia
28.04.1995 - 28.05.1995

Pintores del reinado de Felipe IV
Zaragoza
24.03.1995 - 23.04.1995

Pintores del reinado de Felipe IV
Pamplona
17.02.1995 - 19.03.1995

Pintores del reinado de Felipe IV
Vitoria
13.01.1995 - 12.02.1995

Pintores del reinado de Felipe IV
Santander
02.12.1994 - 08.01.1995

Pintores del reinado de Felipe IV
León
28.10.1994 - 27.11.1994

Pintores del reinado de Felipe IV
Vigo
22.09.1994 - 23.10.1994

Retratos pictóricos de los Príncipes de Asturias
Oviedo
14.10.1988 - 13.11.1988

Ubicación +

Sala 055 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Joyas: Unas de las formas típicas de la joyería masculina del siglo de oro en España fueron las plumas o los airones, llamados así por su forma de pluma curvada, inspirada por la joyería turca e india. Los airones fueron joyas destinadas al ornato del sombrero o gorra, usadas ya en tiempos de del Emperador Carlos V, cuyo aspecto en general era de pequeños bajorrelieves de oro esmaltado o piedras duras talladas, especialmente en camafeos insertos en una discoidal, figuradas con imágenes simbólicas o con un lema o mote de elección personal.
El sombrero presentaba además un cintillo, especie de cordón realizado con elementos de joyería/o pasamanería, daba la vuelta a copa del sombrero y podía de ser de ancho y riqueza variable. Juntamente con la “medalla”, que podía consistir en una enseña, camafeo o joya de forma redonda, constituían el ornato del sombrero.
La indumentaria aunque muy sobria, también precisaba de joyas, especialmente los botones de tipo esférico, semiesférico o apiramidado, cuya función era principalmente decorativa, para marcar las líneas de la costura del vestido, enriquecer visualmente los jubones, las mangas, etc., por lo que la abotonadura completa podía alcanzar más de cien piezas. De oro, a veces esmaltado y con piedras o perlas, la retratística como la pintura en general y miniatura, recogen imágenes de personajes ataviados de colores oscuros, donde resaltan los botones en hilera al lado de corchetes o broches que sujetaban prendas como el horreruelo, especie de capa corta, los elementos que ceñían las cinturas: hebillas, cabo y pasador, o las piezas metálicas de los tiros y las pretinas del tahalí, para llevar la espada.
Lo botones decorativos tenían también su vertiente más lujosa, los sobrepuestos, que se cocían directamente sobre la ropa, gracias a un asa central en el reverso o dos laterales.Los diseños de estos botones, más grandes y planos que los "funcionales", seguían las pautas de los repertorios manieristas, centroeuropeos y flamencos en su mayoría, realizándose en oro calado, esmaltado y con posible adición de piedras engastadas y perlas. (L.A.M)

Indumentaria / vestido: Vistoso traje de corte realizado en blanco con brocados dorados, cuello de lechuguilla, calzas, puños, capa y sombrero con airon.

Sombrero

Espada

Toisón de Oro

Fecha de actualización: 09-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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