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El puente del Canal de Madrid
Bayeu y Subías, Francisco
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Bayeu y Subías, Francisco

Zaragoza, 1734 - Madrid, 1795

Miniatura autor

Pintor español. Su formación se inició en Zaragoza en el taller del pintor de origen bohemio Juan Andrés Merklein y en las clases de dibujo de José Luzán Martínez. Obtuvo en 1758 una pensión de dos años para recibir clases en la Academia de San Fernando de Madrid, que abandonó solo dos meses después ...

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El puente del Canal de Madrid

1784 - 1785. Óleo sobre lienzo, 36 x 95 cm.

Realizado en 1784 como boceto preparatorio y de presentación al rey del cartón para un tapiz (P3931), destinado al cuarto de los Príncipes de Asturias en el Palacio del Pardo. El cartón fue realizado por su hermano Ramón bajo su dirección. En el centro de la composición se representa dos majos tocando guitarras populares de cintura estrecha y cinco órdenes dobles (lo indican las diez clavijas aparentes), son características del siglo XVIII español. Las guitarras barrocas tenían 5 órdenes dobles de cuerdas y hacia 1760 se aumentó en otro orden hasta seis dobles, ambos tipos convivieron hasta fines del siglo XVIII. En la misma escena hay una pareja bailando, el hombre aparece retratado en primera posición de pies, aunque con una rodilla apoyada por delante de la otra, mientras que la mujer extiende el pie izquierdo delante, a modo de battement tendu. Ambos se miran y presentan los brazos abiertos hacia los lados, a diferente altura y se acompañan con castañuelas. Asimismo, podría tratarse de una danza de escuela bolera dada la posición de los pies y, en general, el contexto del cuadro. Lo que es imposible determinar es el tipo de danza bolera que efectúan ya que ambas posiciones son muy comunes en los bailes de esta disciplina (Texto extractado del Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.). En 1814 este boceto se atribuía a Goya.

Ficha técnica

Obras relacionadas

Número de catálogo
P00605
Autor
Bayeu y Subías, Francisco
Título
El puente del Canal de Madrid
Fecha
1784 - 1785
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 36 cm.; Ancho: 95 cm.
Procedencia
Colección Real (Testamentaría de Francisco Bayeu, 1795; colección Chopinot; adquirido por Fernando VII, 1816; Palacio Real, Madrid, primer gabinete entrando por la pieza de vestir, 1814-1818, s.n.).

Bibliografía +

Inventario. Real Palacio de Madrid. 1814, Madrid, 1814.

Sambricio, Valentin De, Francisco Bayeu, C.S.I.C.Inst.Diego Velazquez, 1955, pp. 39/ lám.34.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Permanencia de la memoria: cartones para tapiz y dibujos de, Gobierno de Aragón, Departamento de Educación y Cu, Zaragoza, 1977, pp. 90.

Morales y Marin, Jose Luis, Los Bayeu, Caja de Ahorros de Zaragoza: Ara, Zaragoza, 1979, pp. nº74.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 38.

Symmons, Sarah, Goya. In Pursuit of Patronage, Gordon Fraser, Londres, 1988, pp. 72.

Du Greco a Goya: chefs-d'oeuvre du Prado et de collections e, Musée d'Art et d'Histoire, Ginebra, 1989, pp. 128.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº558.

Suárez de Figueroa, Diego, Camino de el cielo: emblemas christianos, s.n., Madrid, 1992, pp. 127.

Morales y Marín, José Luis., Francisco Bayeu : vida y obra /, Ediciones Moncayo, Zaragoza, 1995, pp. 112.

Benito Olmos, Aurora, Arte y Musica en el Museo del Prado, Fundacion ArgentariaVisor, Madrid, 1997, pp. 200.

Mena Marqués, Manuela B., Goya: Guia de Sala, Fundacion Amigos del Museo del Pr, Madrid, 2000, pp. 107.

Siglo XVIII: España, el sueño de la razón, Fundación Arte VivaViva.com Arte y Ciudadania, Río De Janeiro, 2002, pp. 115.

Palabras pintadas: 70 miradas sobre Madrid, Fundación Caja Madrid, Madrid, 2004.

De Tiziano a Goya. Obras maestras del Museo del Prado., Tokio - Osaka, 2006.

Mena Marqués, M.B, 'Las clases sociales. La armonía del pueblo' En:, Mena Marques,Manuela B. Goya en Madrid : cartones para tapices 1775-1794, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2014, pp. 132-139 [134 f.3.5].

Otros inventarios +

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. s. n..
Primer gabinete entrando por la pieza de Vestir [...] {21246} Vara larga de largo media de alto, el puente del canal de Madrid = Goya

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 558.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 558.
Bayeu. / 558. Comida campestre. / La escena es en las orillas del canal / de Manzanares. / Alto 1 pie, 3 pulg, 3 lin; ancho 3 pies, 4 pulg, 5 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 662.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 605.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 605.

Exposiciones +

Cartas de Goya a Martín Zapater (Goya y la corte: Refinamiento y Crítica)
Zaragoza
26.09.2017 - 28.01.2018

Goya en Madrid. Cartones para tapices (1775-1794)
28.11.2014 - 03.05.2015

De Tiziano a Goya. Obras maestras del Museo del Prado
Osaka
14.07.2006 - 15.10.2006

De Tiziano a Goya. Obras maestras del Museo del Prado
Tokio
24.03.2006 - 02.07.2006

Palabras pintadas: 70 miradas sobre Madrid
Madrid
22.03.2004 - 20.06.2004

La España del Siglo XVIII y la filosofía de la felicidad y el orden
Río de Janeiro
04.07.2002 - 04.09.2002

Permanencia en la memoria . Cartones para tapices y dibujos de Goya
Zaragoza
14.02.1997 - 06.04.1997

Madrid pintado
Madrid
19.10.1992 - 10.01.1993

Obras maestras de la Pintura Española: del Siglo de Oro a Goya
Ginebra
14.06.1989 - 24.09.1989

Ubicación +

Sala 094 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Abanico

Recipiente

Cestería

Naipes

Castañuelas: En el centro de la composición los dos danzantes se acompañan con castañuelas. Solo se aprecia el color oscuro y el tamaño, que es el usual para este tipo de danza. Están formadas por un par de pequeñas “conchas” de madera unidas por un cordón (Proyecto Iconografía Musical, UCM).
Probablemente este instrumento es de origen fenicio y utilizados ya en el antiguo Egipto y en Grecia en forma de crótalos. Este idiófono de golpe directo se asociaba en la cultura clásica a las celebraciones orgiásticas relacionadas con el culto a Dionisios/Baco. En España se usaron en los bailes de salón de los siglos XVIII y XIX y en la música folclórica de esa época y posterior.

Sombrilla

Carro

Guitarra de cinco órdenes: En la parte inferior derecha de la composición se representan a dos guitarristas. Por una parte el que está sentado en el suelo (guitarra 1) y por otra el que está sentado en alto (guitarra 2). Los dos tienen la actitud y la boca entreabierta, parecen cantar mientras tocan. Las guitarras en ambos casos son de diseño parecido, aunque la guitarra 2 es más estrecha que la guitarra 1. Estas guitarras son un modelo propio de la época tanto de la escuela madrileña como de la andaluza: con la cintura estrecha y cinco órdenes dobles (lo indican las diez clavijas aparentes). El clavijero está ligeramente inclinado hacia atrás con colores contrastantes en la madera a modo de decoración y remate con un lazo de tela azul. En la guitarra 1, la boca está decorada con un perfil de madera más oscura, y también el final del mástil tiene un rombo de color más claro, justo antes de la tapa armónica. En la guitarra 2, como detalle decorativo se ha descrito la flor o incrustación de madera en forma vegetal estilizada sobre la tapa armónica, debajo del puente. Los tañedores están tocando con la posición correcta, aunque la mano derecha está pulsando las cuerdas demasiado cerca del puente. Las guitarras barrocas tenían 5 órdenes dobles de cuerdas y hacia 1760 se aumentó en otro orden hasta seis dobles. Ambos tipos convivieron hasta fines del s. XVIII. En las pinturas de aspectos populares de la época de Bayeu y Goya aparecen tanto las de 5 como las de 6 órdenes. Hacia 1800 aparecen ya las guitarras con seis cuerdas sencillas, como tienen en la actualidad. Se fabricaron en escuelas de construcción madrileña, como la de Lorenzo Alonso de 1786, al igual que la andaluza con los Pagés en Cádiz de 1792. Con origen en el siglo XVI, la guitarra barroca, instrumento de enorme difusión en todos los ámbitos musicales en toda Europa e Hispanoamérica, tuvo un repertorio específico como instrumento solista, además de formar parte de los conjuntos de bajo continuo propios de la música de la época y se usaba generalmente en la escenas populares como acompañamiento del canto, marcando los sonidos graves (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Baile / danza: En el centro de la composición se representa dos majos tocando guitarras populares características del siglo XVIII español. Y una pareja bailando, el hombre aparece retratado en primera posición de pies, aunque con una rodilla apoyada por delante de la otra, mientras que la mujer extiende el pie izquierdo delante, a modo de battement tendu. Ambos se miran y presentan los brazos abiertos hacia los lados, a diferente altura y se acompañan con castañuelas. Asimismo, podría tratarse de una danza de escuela bolera dada la posición de los pies y, en general, el contexto del cuadro. Lo que es imposible determinar es el tipo de danza bolera que efectúan ya que ambas posiciones son muy comunes en los bailes de esta disciplina. Lo que es imposible determinar es el tipo de danza bolera que efectúan ya que ambas posiciones son muy comunes en los bailes de esta disciplina (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Fecha de actualización: 04-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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