El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Un baile junto a un puente del canal del Manzanares
Bayeu y Subías, Ramón
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Bayeu y Subías, Ramón

Zaragoza, 1746 - Aranjuez, 1793

Pintor, diseñador y dibujante español, hermano menor de Francisco y del cartujo Manuel, recibió las primeras enseñanzas pictóricas en los talleres de Juan Andrés Merklein y José Luzán Martínez. En 1764 se trasladó a Madrid, donde ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde rec ...

Ver ficha de autor

Un baile junto a un puente del canal del Manzanares

Siglo XVIII. Óleo sobre lienzo, 257 x 690 cm.

Cartón para un tapiz destinado al cuarto de los Príncipes de Asturias en el Palacio del Pardo. En el centro de la composición se representa dos majos tocando guitarras populares de cintura estrecha y cinco órdenes dobles (lo indican las diez clavijas aparentes), son características del siglo XVIII español. Las guitarras barrocas tenían 5 órdenes dobles de cuerdas y hacia 1760 se aumentó en otro orden hasta seis dobles, ambos tipos convivieron hasta fines del s. XVIII.En la misma escena hay una pareja bailando, el hombre aparece retratado en primera posición de pies, aunque con una rodilla apoyada por delante de la otra, mientras que la mujer extiende el pie izquierdo delante, a modo de battement tendu. Ambos se miran y presentan los brazos abiertos hacia los lados, a diferente altura y se acompañan con castañuelas. Asimismo, podría tratarse de una danza de escuela bolera dada la posición de los pies y, en general, el contexto del cuadro. Lo que es imposible determinar es el tipo de danza bolera que efectúan ya que ambas posiciones son muy comunes en los bailes de esta disciplina (Proyecto Iconografía Musical, UCM).Propiedad del Museo del Prado y depositado en el Museo Historia de Madrid por R.O., desde 1924.

Ficha técnica

Obras relacionadas

El puente del Canal de Madrid
Óleo sobre lienzo, 1784 - 1785
Número de catálogo
P03931
Autor
Bayeu y Subías, Ramón
Título
Un baile junto a un puente del canal del Manzanares
Fecha
Siglo XVIII
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 257 cm.; Ancho: 690 cm.
Procedencia
Real Patrimonio, 1870

Bibliografía +

Exposición del antiguo Madrid: catálogo general ilustrado, [s.l], Madrid, 1926, pp. nº 1228.

Held, Jutta, Die Genrebilder der Madrider Teppichmanufaktur und die Anfange Goyas, Gebr.Mann Verlag, Berlin, 1971, pp. nº 108.

Morales y Marin, Jose Luis, Los Bayeu, Caja de Ahorros de Zaragoza, Arag, Zaragoza, 1979, pp. nº 51.

Madrid hasta 1875: testimonios de su historia, Ayuntamiento, Delegación de Cultura, Madrid, 1979, pp. nº 511.

Espinós, Adela; Orihuela, Mercedes y Royo Villanova, Mercedes, "El Prado disperso''. Cuadros depositados en Madrid. VIII. Museo del Ejército, Boletín del Museo del Prado, III, 1982, pp. 127.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Museo Municipal. Catalogo de las Pinturas, Ayuntamiento de Madrid, Madrid, 1990, pp. 111-112.

Suárez de Figueroa, Diego, Camino de el cielo: emblemas christianos, s.n., Madrid, 1992, pp. 129.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996, pp. nº 5642 (Inv. cart. tapices).

Otros inventarios +

Inv. Cartones para Tapices. Núm. 5642.
5642 / Un baile junto a un puente del canal del manzanares / Ancho 6,90 alto 2,60 por d. Ramon bayeu

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Madrid - Museo de Historia de Madrid (Depósito)

Objetos presentados +

Abanico

Recipiente

Naipes

Castañuelas: En el centro de la composición los dos danzantes se acompañan con castañuelas. Solo se aprecia el color oscuro y el tamaño, que es el usual para este tipo de danza. Están formadas por un par de pequeñas “conchas” de madera unidas por un cordón (Proyecto Iconografía Musical, UCM).
Probablemente este instrumento es de origen fenicio y utilizados ya en el antiguo Egipto y en Grecia en forma de crótalos. Este idiófono de golpe directo se asociaba en la cultura clásica a las celebraciones orgiásticas relacionadas con el culto a Dionisios/Baco. En España se usaron en los bailes de salón de los siglos XVIII y XIX y en la música folclórica de esa época y posterior.

Sombrilla

Carro

Cesta

Guitarra de cinco órdenes: En la parte inferior derecha de la composición se representan a dos guitarristas. Por una parte el que está sentado en el suelo (guitarra 1) y por otra el que está sentado en alto (guitarra 2). Los dos tienen la actitud y la boca entreabierta, parecen cantar mientras tocan. Las guitarras en ambos casos son de diseño parecido, aunque la guitarra 2 es más estrecha que la guitarra 1. Estas guitarras son un modelo propio de la época tanto de la escuela madrileña como de la andaluza: con la cintura estrecha y cinco órdenes dobles (lo indican las diez clavijas aparentes). El clavijero está ligeramente inclinado hacia atrás con colores contrastantes en la madera a modo de decoración y remate con un lazo de tela azul. En la guitarra 1, la boca está decorada con un perfil de madera más oscura, y también el final del mástil tiene un rombo de color más claro, justo antes de la tapa armónica. En la guitarra 2, como detalle decorativo se ha descrito la flor o incrustación de madera en forma vegetal estilizada sobre la tapa armónica, debajo del puente. Los tañedores están tocando con la posición correcta, aunque la mano derecha está pulsando las cuerdas demasiado cerca del puente. Las guitarras barrocas tenían 5 órdenes dobles de cuerdas y hacia 1760 se aumentó en otro orden hasta seis dobles. Ambos tipos convivieron hasta fines del s. XVIII. En las pinturas de aspectos populares de la época de Bayeu y Goya aparecen tanto las de 5 como las de 6 órdenes. Hacia 1800 aparecen ya las guitarras con seis cuerdas sencillas, como tienen en la actualidad. Con origen en el siglo XVI, la guitarra barroca, instrumento de enorme difusión en todos los ámbitos musicales en toda Europa e Hispanoamérica, tuvo un repertorio específico como instrumento solista, además de formar parte de los conjuntos de bajo continuo propios de la música de la época y se usaba generalmente en la escenas populares como acompañamiento del canto, marcando los sonidos graves (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Baile / danza: En la escena representada hay una pareja bailando, el hombre aparece retratado en primera posición de pies, aunque con una rodilla apoyada por delante de la otra, mientras que la mujer extiende el pie izquierdo delante, a modo de battement tendu. Ambos se miran y presentan los brazos abiertos hacia los lados, a diferente altura y se acompañan con castañuelas. Asimismo, podría tratarse de una danza de escuela bolera dada la posición de los pies y, en general, el contexto del cuadro. Lo que es imposible determinar es el tipo de danza bolera que efectúan ya que ambas posiciones son muy comunes en los bailes de esta disciplina (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Fecha de actualización: 28-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Bayeu y Subías, Ramón

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba