El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El rapto de Helena
Tintoretto, Jacopo Robusti
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Tintoretto, Jacopo Robusti

Venecia, 1518 - Venecia, 1594

La carrera de Tintoretto transcurrió enteramente en su Venecia natal, donde trabajó sobre todo para comitentes locales, especialmente para las cofradías religiosas conocidas como scuole. Durante un corto periodo de tiempo fue discípulo de Tiziano (ca. 1485/90-1576) independizándose como maestro pint ...

Ver ficha de autor

El rapto de Helena

1578 - 1579. Óleo sobre lienzo, 186 x 307 cm.

La marcha de Helena de Esparta a Troya cuenta con dos fuentes literarias hasta cierto punto opuestas. Homero, en la Ilíada, muestra las reticencias de Helena a abandonar a Menelao y sugiere su rapto por París; Dictys Cretensis, en sus Ephemeris belli troiani (s. IV. A.C), muestra sin embargo a Helena enamorada marchando por voluntad propia. Ambas versiones encontraron acomodo en la pintura italiana del siglo XVI. La marcha voluntaria fue representada por Giulio Romano en la Sala di Troia del Palazzo Ducale de Mantua en 1538-39, mientras el rapto fue plasmado por Rafael en un fresco para el Palazzo Capodiferro (hoy Palazzo Spada) en Roma, grabado por Marcoantonio Raimondi, y reproducido en un dibujo de Schiavone. Tintoretto siguió a Schiavone y Raimondi al situar la escena en el momento en que Helena es conducida a una nave mientras en tierra se libra un cruento combate. Se distanció sin embargo de ellos al ambientar el episodio como una batalla entre turcos y cristianos, alentado por la proliferación de imágenes de esta naturaleza tras la batalla de Lepanto (1571), habiéndose querido ver en Helena una alegoría de la propia Venecia.

La obra se fecha hacia 1580 y es contemporánea del ciclo Gonzaga (1579-1580) e inmediatamente anterior a la Sala Terrena de la Scuola di San Rocco en Venecia, realizada entre 1582 y 1587, lo que explica que algunas de sus figuras reaparezcan en estos conjuntos. Respecto a la factura, El rapto de Helena presenta un agudo contraste entre un primer plano con marcado claroscuro y un fondo fuertemente iluminado donde las figuras pierden corporeidad hasta convertirse en arabescos, recurso que reaparece en pinturas de la Sala Terrena de San Rocco como la Adoración de los magos.

Tintoretto concibió una composición extraordinariamente dinámica gracias al empleo del color y el claroscuro en combinación con las actitudes de los personajes. Destaca el contraste entre el desvalimiento de Helena, con el rostro suplicante y los ojos acuosos a punto de verter lágrimas, y la violencia viril de los captores. Que la relación entre los distintos personajes constituyó la mayor preocupación del pintor lo corrobora que sólo al final incluyera las naves con sus mástiles, claramente superpuestos a las figuras.

Como en obras coetáneas, Tintoretto utilizó una preparación oscura sobre la que dibujó con albayalde los contornos de algunas figuras, como la de Helena, inicialmente desnuda. Se detectan además pequeños pentimenti, localizándose los más significativos en el rostro de la propia Helena, que originariamente miraba a la derecha.

El rapto de Helena procede de la Colección Gonzaga y probablemente la encargara Vincenzo I Gonzaga (duque de Mantua entre 1587-1612), quien abonó una asignación mensual a Tintoretto entre 1590 y 1593. Vincenzo habría comprado esta pintura, realizada años antes por el pintor, probablemente por su ambientación, habida cuenta de sus constantes enfrentamientos con los turcos. De la colección Gonzaga pasó a la de Carlos I de Inglaterra, en cuyo inventario figuró como The rape of Hellen by old Tintaret. A su muerte la compró John Jackson en octubre de 1651, y a éste poco después el embajador español Alonso de Cárdenas para el primer ministro Luis de Haro, quien la regaló a Felipe IV. Se cita en el inventario de 1666 del Alcázar de Madrid. Ingresó en el Museo del Prado en 1819 (Texto extractado de Falomir, M. en: Italian Masterpieces. From Spain`s Royal Court, Museo del Prado, 2014, p. 82).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P00399
Autor
Tintoretto, Jacopo Robusti
Título
El rapto de Helena
Fecha
1578 - 1579
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 186 cm.; Ancho: 307 cm.
Procedencia
Colección Real (Real Alcázar, Madrid, salón de los espejos-cuartos principales, 1701-1703, nº 12).

Bibliografía +

Berenson, Bernard1865-1959, The Venetian painters of the Renaissance: with an index to their works, G. P. Putnam's Sons, Nueva York.Londres, 1894, pp. 137.

Dyke, John C.Van, Madrid. Critical Notes on the Prado, Charles Scribners'Sons, Nueva York, 1914.

Osmaston, F.P.B., The art and genius of Tintoret, G.Bell and Sons Ltd., Londres, 1915, pp. 51.

Bercken, Erich von der, Jacopo Tintoretto, R.Piper, Munich, 1923, pp. 194.

Pittaluga, Mary, Il Tintoretto, Nicola Zanichelli, Bolonia, 1924, pp. 276.

Hadeln, D, Jacopo Molino, The Burlington magazine, LIII, 1928, pp. 226-231.

Janson, Claire, L'influence de Tintoret sur Rubens, GAZETTE DES BEAUX-ARTS: LA CHRONIQUE DES ARTS, 19, 1938, pp. 83.

Noul, M., Sotomayor, F., Muguruza, P., Les chefs-d'oeuvre du Musée du Prado, Musée d'Art et d'Histoire, Ginebra, 1939.

Coletti, Luigi, Il Tintoretto, Istituto Italiano D'Arte Grapiche, Bergamo, 1944, pp. 130-131.

Tietze, Hans, Tintoretto. The Paintings and Drawings, Phaidon, Londres, 1948, pp. lám. 245.

Tüngel, Richard, 400 Jahre Kunst, Kultur, und Geschichte im Prado, Schweizer Verlagshaus, Zurich, 1964, pp. lám. 103.

Vecchi, Pierluigi de, L' opera completa del Tintoretto, Milán, 1970, pp. 130-131.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Bernari, Carlo, La obra pictorica completa de Tintoretto, Noguer, Barcelona, 1974.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: pintura italiana anterior a 1600, Gredos, Madrid, 1979, pp. 212-213.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 691-692.

Orso, Steven N., Philip IV and the decoration of the Alcazar of Madrid, Princeton University Press, Princeton, 1986, pp. 72, 82, 84, 100, 109, D-19.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº774.

Pallucchini, Rodolfo, Tintoretto: le opere sacre e profane, Electa, 1990, pp. 219-220 L.XXVIII il.527.

Checa Cremades, Fernando, Tiziano y la monarquía hispánica: usos y funciones de la pintura veneciana en España (siglos XVI y XVII), Nerea, Madrid, 1994, pp. 279, n. 71.

Bettagno, Alessandro, El Museo del Prado, Fonds Mercator Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 251.

Museo Nacional del Prado, Pintura italiana del Renacimiento: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 1999, pp. 264.

Morselli, Raffaella dir., Gonzaga. La Celeste galeria. Le raccolte, Skira, Milano, 2002, pp. 193-194.

Lapenta, Stefania, Le collezioni Gonzaga : la quadreria nell'elenco dei beni de..., Silvana, Milán, 2006, pp. 260.

Dir. Falomir, M, Tintoretto, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 347-351.

Luna,J.J., Guerra y pintura en las colecciones del Museo del Prado. S. XVI a Goya, Arte en tiempos de guerra Jornadas de Arte (14º.2008.Madrid), 2009.

Sogliani, Daniela, Massimamente delle cose di Constantinopoli. I Gonzaga e i turchi nei documenti dell' Archivio di Stato di Mantova dalla metá del Cinquecento al sacco della città., Venezia cinquecento, luglio-dicembre anno XXIII, 2013, pp. 155-182 [165 f.9].

Falomir Faus, M., Jacopo Tintoretto 'The abduction of Helen' En:, Italian masterpieces from Spain's royal court, Museo del Prado, National Gallery of Victoria Thames & Hudson, 2014, pp. 82.

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos II, Alcázar de Madrid, 1701-1703. Núm. 12.
Salon de los expejos / Quarto prinçipales [...] 12 / Yttem quatro quadrod iguales sobre los expejos todos originales de Tinttoretto , el Vno el Robo de elena, el ottro Judiq y olofernes el otro de Piramo y Tisbe = Y el ottro de Benus y adonis de a dos Varas y quartta de altto y mas de tres de Ancho tasadas a quinienttos Doblones Cada Vna hazen Dos mill ... 2000

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 774.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 774.
Tintoretto. / 774. Batalla de mar y tierra. / A la derecha se ve una barca en la cual un turco atraviesa de una lanzada el cuerpo de un soldado que quiere abordar la chalupa. Al otro lado, en otra barca medio derribada por un vaiven, se ve una hermosa joven descompuesta y con el pecho descubierto sostenida por un hombre armado. Un personage, que parece ser el raptor de la joven, tiene cogida una parte del schal que la cubria, y un turco a su lado dispara un dardo hacia el peloton de combatientes. En el fondo se ve una encarnizada batalla, con varios ginetes medio sumergidos en las ondas. / Alto 6 pies, 8 pulg; ancho 11 pies.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 410.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 399.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 399.

Exposiciones +

Maestros italianos. Melbourne
Melbourne
16.05.2014 - 31.08.2014

Italian Masterpieces from Spain's Royal Court. Museo Nacional del Prado
Melbourne
16.05.2014 - 31.08.2014

Tintoretto
Madrid
30.01.2007 - 13.05.2007

La Celeste Galeria dei Gonzaga. Il Museo dei duchi di Mantova tra Mantegna, Rubens e Guido Reni
Mantua
07.09.2002 - 08.12.2002

Ubicación +

Sala 025 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Transporte marítimo / fluvial

Armadura

Casco / yelmo

Espada

Arco / flecha

Fecha de actualización: 14-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Tintoretto, Jacopo Robusti

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba