El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El regreso del hijo pródigo / Parábola del buen samaritano
Bramer, Leonaert
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Bramer, Leonaert

Delft, 1596 - Delft, 1674

Hijo de Hendrick Bramer y Christynge Jans, nada se sabe sobre su formación. El primer dato que se conoce de su biografía es el viaje que emprendió en 1614 por Francia e Italia. Hacia 1614 residió en Arrás y Amiens y en 1616 en Aix-en-Provence, cuando iba camino de Roma. Allí vivió entre 1619 y 1627, ...

Ver ficha de autor

El regreso del hijo pródigo / Parábola del buen samaritano

Hacia 1635. Aguada de tinta china, Albayalde, Lápiz, Pluma, Tinta china sobre papel oscuro, papel pintado, papel verjurado, 182 x 260 mm.

Esta obra presenta dibujos en las dos caras. Se muestra en el anverso en tinta parda con finos toques de albayalde El regreso del hijo pródigo y en el reverso la historia del buen samaritano, otra parábola de Jesús representada en dos episodios separados por una gruesa línea negra. Curiosamente el artista ha alterado la secuencia temporal de la historia, de tal manera que aparece en primer lugar (a la izquierda) la escena en la que el samaritano cura al herido mientras al fondo se ve la figura de un levita que ha ignorado al herido. La técnica y el estilo ponen este dibujo en relación con obras realizadas en la década de 1630. El dibujo podría hacer formado parte en origen de una de las series de la vida de Cristo, actualmente dispersas, pero es dudoso que el fin de este dibujo fuera la venta. A pesar de la delicadeza con la que está realizado y del grado de acabado de los dibujos en ambas caras, la hoja no es una única lámina; está formada por dos papeles cuidadosamente adheridos horizontalmente. La superficie del recto se ha preparado con una tinta ocre que presenta un color uniforme, sin embargo el reverso no parece haber recibido el mismo esmerado tratamiento ya que cada pieza presenta una preparación diferente, una ocre y la otra verdosa. Esta circunstancia, unida al hecho de que las dimensiones de la hoja son más reducidas que las de la mayoría de sus otras obras sobre papel, lleva a concluir que no fue pensada como un dibujo para ser vendido, sino que tendría otro uso, quizás el de modelo en el taller del maestro (Texto extractado de Cenalmor, E.: "Nuevas obras de Leonaert Bramer en el Museo del Prado", Boletín del Museo del Prado, XXXI, 49, 2013, pp. 12-15).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
D02263
Autor
Bramer, Leonaert
Título
El regreso del hijo pródigo / Parábola del buen samaritano
Fecha
Hacia 1635
Técnica
Aguada de tinta china; Albayalde; Lápiz; Pluma; Tinta china
Soporte
Papel oscuro; Papel pintado; Papel verjurado
Dimensión
Alto: 182 mm.; Ancho: 260 mm.; Alto segundo soporte: 310 mm.; Ancho segundo soporte: 394 mm.
Procedencia
Colección Paul Lefort, 1869; Isidoro Brun, 1869-1897; legado Pedro Fernández Durán y Bernaldo de Quirós, 1931.

Bibliografía +

Cenalmor Bruquetas, Elena, Nuevas obras de Leonaert Bramer en el Museo del Prado, Boletín del Museo del Prado, XXXI, 2013, pp. 6-17 [6-7 f.12,13,15].

Otros inventarios +

Inv. Legado Pedro Fernández Durán, 1931. Núm. 1884.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 17-03-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Bramer, Leonaert

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba