El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El dolor de Hécuba
Bramer, Leonaert
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Bramer, Leonaert

Delft, 1596 - Delft, 1674

Hijo de Hendrick Bramer y Christynge Jans, nada se sabe sobre su formación. El primer dato que se conoce de su biografía es el viaje que emprendió en 1614 por Francia e Italia. Hacia 1614 residió en Arrás y Amiens y en 1616 en Aix-en-Provence, cuando iba camino de Roma. Allí vivió entre 1619 y 1627, ...

Ver ficha de autor

El dolor de Hécuba

Hacia 1630. Óleo sobre lámina de cobre, 46,2 x 59,6 cm.

A pesar de que los inventarios antiguos y también Stchavinsky (1912) identificaban esta escena con la historia de Hécuba, la mujer de Príamo rey de Troya, Wichmann (1923) la interpretó como El hallazgo de los cuerpos de Hero y Leandro, interpretación que apoya Valdivieso (1973), Pigler (1974), Salerno (1977-80) y Sluijter (1986). Sin embargo, Luna (1984) hizo constar la inscripción HECVBA / OVIDIVS./ LIB. 13 en la estela sobre el arco del túnel situado en el lado derecho, que ratifica la escena como ilustración del hallazgo por Hécuba de los cuerpos de sus hijos Polidoro y Polixena.

La escena, tomada de las Metamorfosis de Ovidio (XIII, 399-575), ilustra el momento en el que Hécuba, al ir a recoger agua para lavar el cuerpo de su hija Polixena, sacrificada sobre la tumba de Aquiles, descubre en la orilla del mar el cadáver de su hijo Polidoro, asesinado y arrojado al mar por el rey tracio Polimnéstor, a cuyo cuidado había sido encomendado de niño por Príamo. Más concretamente, la mirada fija y la actitud inmóvil de Hécuba, así como la corona y las suntuosas vestiduras que, como bien señala Goldsmith, no concuerdan con su situación en tanto que entonces era cautiva y esclava de Ulises, parecen ilustrar los versos 545 y 546: Cuando estalló de ira, como si siguiera siendo reina / decidió vengarse; queda absorta en la idea del castigo. Se trata de un tema muy infrecuente en la pintura anterior o coetánea. En principio, aparece tratado con anterioridad tan sólo por Antonio Tempesta en uno de los grabados para la serie de las Metamorfosis de Ovidio (1606).

La estructura compositiva, el refinamiento pictórico y la renuncia al detalle en favor de una mayor expresividad permiten fecharlo en torno a 1630. Se trata de una escena diurna con el fondo ocupado por arquitecturas clásicas, que son recreaciones de la tumba de Cecilia Metela en la Vía Apia de Roma y del templo de las Sibilas en Tívoli. El campanario y el castillo del fondo no se pueden identificar.

Hasta 1985 este cuadro aparecía en los catálogos del Prado consignado como compañero de Abraham y los tres ángeles. Sin embargo, a pesar de su proximidad estilística, soporte y medidas no coinciden y, sobre todo, no parece existir conexión alguna entre esta escena tomada de las Metamorfosis y aquella bíblica, tan sólo coinciden en la destrucción de dos ciudades, Sodoma y Troya.

Adquirido por Carlos IV, siendo príncipe de Asturias, al igual que P02070. En 1779 estaban en El Escorial. Ingresa en el Prado antes de 1834 (Texto extractado de Posada Kubissa, T.: Pintura holandesa en el Museo Nacional del Prado. Catálogo razonado, Museo Nacional del Prado, 2009, pp. 34-36).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P02069
Autor
Bramer, Leonaert
Título
El dolor de Hécuba
Fecha
Hacia 1630
Técnica
Óleo
Soporte
Lámina de cobre
Dimensión
Alto: 46,2 cm.; Ancho: 59,6 cm.
Procedencia
Colección Real (Casita del Príncipe, El Escorial-Madrid, 1779, nº 31; Casita del Príncipe, El Escorial-Madrid, h, 1787, nº 31; Casita del Príncipe, El Escorial-Madrid, 1801, nº 31).

Bibliografía +

Stchavinsky, W., Leonaert Bramer en: Starye Gody, 1912, pp. 23.

Wichmann, Heinrich, Leonaert Bramer, sein Leben und seine Kunst, Leipzig, 1923, pp. 27 y 141.

Zarco Cuevas, Julián, Cuadros reunidos por Carlos IV, siendo Principe, en su Casa de Campo en El Escorial, Madrid, 1934, pp. 14.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Valdivieso, Enrique, Pintura Holandesa del siglo XVII en españa, Universidad, Valladolid, 1973, pp. 229-230.

Pigler, A., Barockthemen: eine Auswahl von Verzeichnisse zur Ikonographie de 17. und 18. Jahrhunderts, II, Budapest, 1974, pp. 323.

Salerno, Luigi, Pittori di paesaggio del Seicento a Roma = Landscape painter, I, Ugo Bozzi, Roma, 1977, pp. 274-275.

Claudio de Lorena y el ideal clásico de paisaje en el siglo, Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas, Madrid, 1984, pp. 86, nº15.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 84.

Sluijter, Eric Jan, De ''Heydeschen Fabulen'' in de Nordnederlandse Schilderkunst circa 1590-1670, een proeve van beschrijving en interpretatie van schilderijen met verhalende onderwerpen uit de klassieke mythologie, La Haya, 1986, pp. 88.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº1459.

Brink Goldsmith, Jane ten, Leonaert Bramer 1596-1674. Ingenious Painter and Draugthman in Rome and Delft, Delft, 1994, pp. nº31.

Posada Kubissa, Teresa, Pintura holandesa en el Museo Nacional del Prado. Catálogo razonado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2009, pp. 34-36.

Maurer, G., Goya: lo bello y lo recóndito. En: La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 246.

Mena Marqués, M.; Albarrán, V., La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, folleto, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 30 n.117.

Cenalmor Bruquetas, Elena, Nuevas obras de Leonaert Bramer en el Museo del Prado, Boletín del Museo del Prado, XXXI, 2013, pp. 6-17 [6,12].

Otros inventarios +

Inv. Casita del Príncipe (Escorial), 1779. Núm. 31.
Otro, en lámina, que contiene la Fabula de Ecuba, de tres cuartas de largo, y media vara de caída, original de Rembran [esta última palabra tachada en el original y añadido:]. Leonardo Bramier. 31

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. f.414v.
Sesenta y nueve. Hecuba: abalanzase hacia su hijo Polidoro, muerto y recien arrojado a la playa por las olas, mientras por otra parte una doncella de su sequito descubre el cadaver de Polixena para ungirle, de Leonardo Bramer, cobre.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1459.
Bramer (Leonardo) / 1459. Hecuba. / Abalanzándose hacia su hijo Polidoro muerto y arro- / jado á la playa por las olas, mientras por otra parte / una doncella de su sequito descubre el cadáver de Po- / lixena y se prepara a ungirle. / Imita el estilo de Rembrandt. (Cobre.) / Alto 1 pie, 7 pulg, 6 lin; ancho 2 pies, 1 pulg, / 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1873-1907. Núm. 1210.
1210.-(1459-N.)-El dolor de Hécuba. Abalánzase / hácia su hijo Polidoro, muerto y arrojado á la playa / por las olas. (Véase nuestro Catálogo extenso.) / Col de Doña Isabel de Farnesio, Pal. de San Ildef. / Alto 0,45; ancho 0,74.-T

Exposiciones +

La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny
Madrid
21.05.2013 - 10.11.2013

Holandeses en el Prado
Madrid
03.12.2009 - 11.04.2010

Objetos presentados +

Jarro / jarra

Campana /campanilla

Fecha de actualización: 12-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Bramer, Leonaert

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba