El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Abraham y los tres ángeles
Bramer, Leonaert
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Bramer, Leonaert

Delft, 1596 - Delft, 1674

Hijo de Hendrick Bramer y Christynge Jans, nada se sabe sobre su formación. El primer dato que se conoce de su biografía es el viaje que emprendió en 1614 por Francia e Italia. Hacia 1614 residió en Arrás y Amiens y en 1616 en Aix-en-Provence, cuando iba camino de Roma. Allí vivió entre 1619 y 1627, ...

Ver ficha de autor

Abraham y los tres ángeles

Hacia 1640. Óleo sobre tabla, 47 x 74 cm.

La fecha de este cuadro ha sido una de las cuestiones más debatidas por la crítica. En la edición de 1889 del catálogo del Prado se hace constar que estaba firmado, pero nada se dice sobre la fecha. La edición de 1910 lo consigna como firmado y fechado en 1620. Las ediciones posteriores no vuelven a mencionar la cuestión hasta 1985, donde se consigna como firmado y fechado en 1630, fecha que vuelve a quedar recogida en la edición de 1996. Wichmann (1925) acepta esa fecha. Sin embargo, Goldsmith (1994) pone en duda la existencia de dicha fecha, ya que duda de que Weichmann hubiera estudiado el cuadro directamente, y lo sitúa al final de la década de 1630. Con motivo de la elaboración del presente catálogo el cuadro ha sido sometido a un proceso de limpieza, que ha dejado al descubierto en la base de la columna caída la firma y la fecha. Están muy deterioradas, sobre todo la fecha, que en la reflectografía con infrarrojos parece poder interpretarse como 1640.

La escena ha sido tradicionalmente interpretada como la visita de los tres ángeles a Abraham (Génesis, 18, 1-3). Se trata de una escena bíblica escasamente tratada en la pintura anterior o coetánea, por lo que es probable que Bramer haya querido dejar constancia de su erudicción. A ese mismo afán respondería también la escenografía: Abraham no aparece delante de la entrada de su tienda, tal y como dice el relato bíblico , sino ante un gran pórtico, inspirado en el arco degli Argentari del Foro Boario, uno de los monumentos romanos más representados por los pintores en el siglo XVII. En este contexto, las ruinas representadas en el fondo podrían ser una alusión a la narración bíblica siguiente: la llegada de dos de esos ángeles a Sodoma para anunciarle a Lot la destrucción de la ciudad (Génesis, 19, 1-3) -asunto éste también tratado por Bramer en un dibujo-. Con ello Bramer se mostraría como buen seguidor de Rembrandt, cuyos cuadros de historia incluyen con frecuencia alusiones al episodio siguiente a la escena representada.

Hasta 1985 este cuadro aparecía en los catálogos del Prado recogido como compañero de El dolor de Hécuba (P02069). Sin embargo, a pesar de su proximidad estilística, el soporte y las medidas no coinciden y, sobre todo, no existe relación alguna entre el contenido bíblico del uno y el mitológico del otro.

En 1779 figura en la colección reunida por Carlos IV, cuando era Príncipe de Asturias, en la Casita del Príncipe (El Escorial). Ingresa en el Museo del Prado antes de 1834 (Texto extractado de Posada Kubissa, T.: Pintura holandesa en el Museo Nacional del Prado. Catálogo razonado, 2009, pp. 36-38).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P02070
Autor
Bramer, Leonaert
Título
Abraham y los tres ángeles
Fecha
Hacia 1640
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 47 cm.; Ancho: 74 cm.
Procedencia
Colección Real (Casita del Príncipe, El Escorial-Madrid, 1779, nº 52; Casita del Príncipe, El Escorial-Madrid, h, 1787, nº 52; Casita del Príncipe, El Escorial-Madrid, 1801, nº 52).

Bibliografía +

Inventario de las Pinturas del Museo Hecho a la Muerte del Rey Fernado VII, Madrid, 1834, pp. nº82.

Wichmann, Heinrich, Leonaert Bramer, sein Leben und seine Kunst, Leipzig, 1923, pp. 27 y 94, nota I.

Zarco Cuevas, Julián, Cuadros reunidos por Carlos IV, siendo Principe, en su Casa de Campo en El Escorial, Madrid, 1934, pp. 14.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Valdivieso, Enrique, Pintura Holandesa del siglo XVII en españa, Universidad, Valladolid, 1973.

Claudio de Lorena y el ideal clásico de paisaje en el siglo, Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas, Madrid, 1984, pp. 84, nº14.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 84.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº1472.

Buendía, José Rogelio, El Prado. Colecciones de Pintura, Lunwerg Editores, Madrid, 1994, pp. 449.

Brink Goldsmith, Jane ten, Leonaert Bramer 1596-1674. Ingenious Painter and Draugthman in Rome and Delft, Delft, 1994, pp. nº28.

Posada Kubissa, Teresa, Pintura holandesa en el Museo Nacional del Prado. Catálogo razonado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2009, pp. 36-38.

Cenalmor Bruquetas, Elena, Nuevas obras de Leonaert Bramer en el Museo del Prado, Boletín del Museo del Prado, XXXI, 2013, pp. 6-17 [6,12].

Otros inventarios +

Inv. Casita del Príncipe (Escorial), 1779. Núm. 52.
Otro, en tabla, que representa a Abraham cuando recibe los tres Ágeles, de vara escasa de largo, y más de media vara de caída, su autor Rembran [la última palabra tachada en el original y añadido:] Leonardo Bramier. 52

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. f.414v.
Ochenta y dos. Abraham y los tres Angeles de Bramer

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1472.
Bramer. / 1472. Abraham y los tres ángeles. / El patriarca se postra en presencia de ellos y les da hospedage. / Cuadro compañero del num. 1459. (tabla.) / Alto 1 pie, 8 pulg; ancho 2 pies, 8 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1873-1907. Núm. 1211.
1211.-(1459-N.)-Abraham y los tres ángeles.-Com- / pañero del anterior. / Alto 0,47; ancho 0,74.-T.

Exposiciones +

Holandeses en el Prado
Madrid
03.12.2009 - 11.04.2010

Fecha de actualización: 19-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Bramer, Leonaert

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba