El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El tocador al aire libre, o Patio andaluz
Amorós y Botella, Antonio
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Amorós y Botella, Antonio

Alicante, 1849 - Madrid, 1925

Pintor español que cultivó temas de género y paisaje, aunque se especializó en floreros y bodegones, faceta en la que destacó por su dominio del color y la composición. Profesor de dibujo en la Escuela de Mahón y catedrático de la Escuela Superior de Artes e Industrias de Madrid. Gracias a una pensi ...

Ver ficha de autor

El tocador al aire libre, o Patio andaluz

Hacia 1890. Óleo sobre lienzo, 60 x 110 cm.

Un grupo de personas canta a la puerta de una casa. El guitarrista toca un modelo de guitarra del tipo de Francisco de Torres, producido a partir de la segunda mitad del siglo XIX. La mujer sentada frente al guitarrista levanta los brazos y retuerce las manos en actitud de levantarse y comenzar a bailar.

Ficha técnica

Número de catálogo
P005501
Autor
Amorós y Botella, Antonio
Título
El tocador al aire libre, o Patio andaluz
Fecha
Hacia 1890
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 60 cm.; Ancho: 110 cm.
Procedencia
Nuevas adquisiciones (adquirido al autor), 1891; Museo de Arte Moderno, 1971

Bibliografía +

El ''Prado disperso''. Cuadros depositados en La Orotava (Tenerife). Ayuntamiento, Boletín del Museo del Prado, 13, 1992, pp. 103.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general. Dirección científica, José Luis Díez; catálogo, Ana Gutiérrez Márquez; coordinación, Pedro J. Martínez Plaza, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 69.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 1092.
1092 / Autor Antonio Amoros / Un cuadro titulado "Un tocador al aire libre" / Adquirido en 1000 pesetas / Alto 0'54 x Ancho 1'05 [Nota al margen izquierdo] Adquirido en igual fecha que el anterior [4 de marzo de 1891] [Nota en azul en registro inferior] En la Direccion gral de Instrucción Publica

Inv. General del Museo de Arte Moderno, 1899-1902. Núm. 448.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1899. Núm. 21.
SECCIÓN DE PINTURA EN SUS DIVERSAS CLASES, DIBUJOS Y GRABADOS EN LAMINAS. / AMORÓS Y BOTELLA (D. Antonio) [...] 21.- Patio andaluz. / Alto 0'60 metros. Ancho 1'10 metros.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1900. Núm. 25.
SECCIÓN DE PINTURA EN SUS DIVERSAS CLASES, DIBUJOS Y GRABADOS EN LÁMINAS. / Amorós y Botella (D. Antonio) [...] 25.- Patio andaluz. / Alto 0'60 metros. Ancho 1'10 metros.

Registros-Inventarios Museo Nacional de Arte Moderno, 1900-1936. Núm. MAM 38-A y 54-A.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Santa Cruz de Tenerife - Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife (Depósito)

Objetos presentados +

Guitarra de seis cuerdas: .4.277.120.
Hombre junto a la puerta de la casa, tocando un cordófono del que se distingue la parte frontal del instrumento: tabla armónica con puente y protectores o golpeadores adosados, mástil con diapasón dividido por trastes, y clavijero con seis clavijas. Tiene la morfología del tipo de guitarra de Francisco de Torres, desde la segunda mitad del siglo XIX. Las técnicas de interpretación son variadas, pero el tañido característico de la guitarra popular, como es el caso del instrumento representado, es el rasgueado destinado por lo general al acompañamiento de canto o de baile (Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.)

Fecha de actualización: 06-05-2019 | Registro creado el 30-03-2017

Más obras de Amorós y Botella, Antonio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba