El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El triunfo de Baco
Alenza y Nieto, Leonardo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Alenza y Nieto, Leonardo

Madrid, 1807 - Madrid, 1845

Miniatura autor

La figura del pintor madrileño Leonardo Alenza y Nieto posee un destacado significado en el panorama artístico de su tiempo, tanto por su dimensión puramente artística como por lo legendario de su propia biografía, Su obra está considerada como vanguardia del Romanticismo pintoresco en España, y las ...

Ver ficha de autor

El triunfo de Baco

1844. Óleo sobre lienzo, 38 x 45,5 cm.

Pareja de la obra El sacamuelas (P7945) y pintado en el mismo año de 1844, presenta una clara relación con la obra homónima de Velázquez, que Alenza conoció en el Museo del Prado. En este lienzo, de todos modos, se resaltan mucho más los extremos de la embriaguez y el carácter burlesco de los personajes. La pintura revela un sentido abiertamente popular y jocoso. En el interior abovedado de una taberna que recuerda a los representados por los pintores de género flamenco y holandeses del siglo XVII, aparecen ocho figuras de bebedores en diversas actitudes. Con el torso parcialmente descubierto, como parodia de los personajes de la Antigüedad clásica, un bebedor corona, de modo grotesco, con un embudo de latón, la figura central, sentada sobre una mesa, que sostiene a manera de cetro una copa de vino, ante un gran paño rojizo colocado como si fuera un dosel, apropiado para su tosco trono. Dos hombres arrodillados le rinden homenaje como si fuera el dios del vino y un tercero, en pie, sujeta contra su pecho un cuenco de loza blanca con filete azul repleto del rojizo líquido. A su derecha, recostado sobre un tonel, en cuya tapa se halla la firma, otro, descalzo y con el pantalón desceñido, bebe del chorro de una garrafa de cristal. El artista, afín a la expresividad goyesca, llega a representar, a la izquierda, con gran veracidad, a un borracho que orina, apoyado en la pared, y a otro que vomita el vino ingerido, colocados en opuestas actitudes, de manera que forman una especie de grupo en sí mismo que muestra las consecuencias de la embriaguez. Como en otras obras del autor hay en el suelo varios objetos, entre ellos una navaja abierta, un zapato, algunos naipes y dos sombreros. Su desparramamiento acentúa la impresión de desorden moral de la escena. Una escoba, cuya presencia se relaciona con la suciedad que la rodea, y que aparece apoyada en un tonel al modo de las escenas de Brouwer y Teniers, y una gran jarra de barro parcialmente esmaltada en verde, completan la composición a la derecha, mientras que en la repisa del fondo descansan un paño, una garrafa de cristal y una jarra pequeña. Esos elementos y otros como el barril con otra garrafa sobre él, la pared que ha perdido el enlucido y deja ver en algunas zonas los ladrillos, el dibujo fijado a ella, así como el propio desorden de los objetos en el suelo, son frecuentes en los interiores con bebedores de las obras de los artistas citados. La iluminación incide en el personaje coronado como Baco y en los rostros de los que le rodean y deja en suave penumbra el segundo término resuelto, como la pared, con una pintura más diluida. El colorido, entonado en ocres, hace resaltar los rojos y los blancos sucios de las camisas de los bebedores, en las que son visibles los raídos trazos de las sueltas pinceladas que acentúan la vivacidad de la escena (Texto extractado de Barón, J.: El siglo XIX en el Prado, Museo Nacional del Prado, 2007, pp. 138-142).

Ficha técnica

Obras relacionadas

El sacamuelas
Óleo sobre lienzo, 1844
Número de catálogo
P07946
Autor
Alenza y Nieto, Leonardo
Título
El triunfo de Baco
Fecha
1844
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 38 cm.; Ancho: 45,5 cm.
Procedencia
Enrique Sánchez Rueda, 1932; colección particular vizcaína, hacia 1950; adquirido en Christie’s de Madrid por el Museo del Prado, 2006.

Bibliografía +

Antecedentes, Coincidencias e Influencias del Arte en Goya, Sociedad Española Amigos Arte, Madrid, 1932, pp. 10-11.

Delgado Bedmar, J.D., Vida y obra de Leonardo Alenza y Nieto, Universidad Complutense, Madrid, 1989.

Christie’s Madrid, 2006/10/04, pp. 88-89.

El siglo XIX en el Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 138 / lám. 14.

Museo Nacional del Prado, Memoria de Actividades 2006, Ministerio de Cultura, Madrid, 2007, pp. 74.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general. Dirección científica, José Luis Díez; catálogo, Ana Gutiérrez Márquez; coordinación, Pedro J. Martínez Plaza, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 54.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2751.

Exposiciones +

El Siglo XIX en el Prado
31.10.2007 - 20.04.2008

Ubicación +

Sala 063B (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Enseres domésticos

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Alenza y Nieto, Leonardo

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba