formularioRDF
El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Cerrar Continuar a ficha de la obra Continuar a ficha de la obra
02-06-2026
Ricardo Balaca y Orejas Canseco

Lisboa, 1844 - Aravaca, Madrid, 1880

Ricardo Balaca y Orejas Canseco

Hijo del pintor José Balaca, exiliado en Portugal, desde donde toda la familia emigró a Londres y después a París, regresando en 1850 a Madrid tras el indulto habido a favor de Espartero en 1848. Estudió en la Academia de San Fernando con Federico de Madrazo. Cultivó géneros pictóricos afines al rom ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Episodio de la batalla de Bailén

1864. Óleo sobre lienzo, 105 x 149 cm
Depósito en otra institución

Se representa la batalla de Bailén, librada el 19-7-1808 en las afueras de la localidad que da nombre a la contienda, provincia de Jaén. Este episodio es uno de los pertenecientes a la Guerra de la Independencia (1808-1814), entre tropas francesas y españolas.

La composición muestra justo el momento en que se enfrentan los dos ejércitos. Es una escena tratada con gran acento dramático, fuerte dinamismo y preocupación realista en la plasmación de los hechos. Las líneas de movimiento se acentúan en el centro de la representación, creando así un eje medio, centro, además, de la batalla y enfrentamiento. Los tonos usados son de gran viveza y la atmósfera disuelve algunas escenas, mientras, por contraste, se ilumina con gran precisión algunos de los grupos de la contienda, como sucede en el punto central. La luz y la serenidad de los fondos, el paisaje, contrastan con la agitación de los primeros términos situados en un plano principal. La técnica usada por Balaca es disuelta y la composición de gran calidad. Es una obra que corresponde a la primera época del artista, cuyo legado a la pintura de historia española es altamente representativo.

Tovar Martin, Virginia, El Palacio del Ministerio de Justicia y sus obras de arte, Madrid, Ministerio de Justicia, 1986, p.180

Ficha técnica

Número de catálogo
P004739
Autor
Ricardo Balaca y Orejas Canseco
Título
Episodio de la batalla de Bailén
Fecha
1864
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 105 cm; Ancho: 149 cm
Procedencia
Nuevas Adquisiciones Museo de la Trinidad, 1865; Museo de la Trinidad, 1865-1878; Museo Nacional de Pintura y Escultura (Museo del Prado), 1878-1896; Museo de Arte Moderno, 1896-1971
Fecha de ingreso
1971

Bibliografía +

Espinós, Adela; Orihuela, Mercedes y Royo Villanova, Mercedes, El "Prado disperso". Cuadros depositados en Madrid. VI. Ministerio de Marina, Boletín del Museo del Prado, II, 1981, pp. 183.

Tovar Martin, Virginia, El Palacio del Ministerio de Justicia y sus obras de arte, Ministerio de Justicia, Madrid, 1986, pp. 180.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas. Nuevas Adquisiciones. Museo Iconográfico. Tapices, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Díez, José Luis (dir.), Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 87.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 140.
140 / Autor Don Ricardo Balaca / Episodio de la batalla de Bailen / Alto 1.05 ancho 1.50 fig. / Pasó al Museo de Arte moderno // [nota al margen=] Adquirido por id- id- id- [Real orn. de 22 de Febrero de 1865] en la de 5.000 rs. Figuró en la Exposicion de 1864. // [con otra grafía=] (Paso al Museo del Prado fha 7 Mayo 1878)

Catálogo Museo de la Trinidad, 1865. Núm. 140.
GALERIA DE CUADROS CONTEMPORÁNEOS. / BALACA Y CANSECO (D. Ricardo). [...] 140. Episodio de la batalla de Bailén. / Lienzo. - Al. 1,05. - An. 1,50. / Adquirido por Real órden de 22 de Febrero de 1865 en la cantidad de 5.000 rs.

Catálogo Museo del Prado, 1889. Núm. 23.

Inv. General del Museo de Arte Moderno, 1899-1902. Núm. 495.

Registros-Inventarios Museo Nacional de Arte Moderno, 1900-1936. Núm. 2-B y 6-B.

Inscripciones +

R. Balaca / 1864
Firmado y fechado. Anverso, ángulo inferior izquierdo

T. 140
Manuscrito en color blanco. Anverso, ángulo inferior derecho

Ubicación +

Madrid - Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes (Depósito)

Fecha de actualización: 02-06-2026 | Registro creado el 09-02-2016

Visor 360

Arrastra con el cursor para girar la pieza

Más obras de Ricardo Balaca y Orejas Canseco

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba