El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Batalla de Almansa
Balaca y Orejas Canseco, Ricardo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Balaca y Orejas Canseco, Ricardo

Lisboa, 1844 - Aravaca, Madrid, 1880

Miniatura autor

Pintor español. Hijo del pintor José Balaca, exiliado en Portugal, desde donde toda la familia emigró a Londres y después a París, regresando en 1850 a Madrid tras el indulto habido a favor de Espartero en 1848. Estudió en la Academia de San Fernando con Federico de Madrazo. Cultivó géneros pictóric ...

Ver ficha de autor

La Batalla de Almansa

1862. Óleo sobre lienzo, 140 x 230 cm.

El pintor ha representado en este lienzo uno de los momentos de la batalla que tuvo lugar el 25 de abril de 1707 en Almansa, actualmete municipio de la provincia de Albacete. En este enfrentamiento participaron las tropas de Felipe de Anjou, coronado como rey de España con el nombre de Felipe V, al mando del duque Berwick y las del Archiduque Carlos de Austria, el pretendiente al trono español, al frente de las cuales estaba Henri de Massue, marqués de Rubigny, y el marqués das Minas; éstas últimas fueron vencidas por los partidarios de don Felipe. Si bien esta batalla no fue decisiva para ganar la Guerra de Sucesión (1701-1713), abrió el camino para la ocupación del Reino de Valencia ya que el ejercito borbónico, después de la victoria, hubo de ir conquistando, de una en una, las palazas partidarias del Archiduque, empezando por Játiva y continuando, entre otras, con Alcoy, Denia y Alicante. Tras la conquista de las ciudades valencianas tan solo Cataluña y Baleares siguieron apoyando la causa del archiduque austriaco. Como consecuencia de esta batalla, el reino de Valencia fue ocupado por las tropas favorables a Felipe V y se abolieron sus fueros, junto con los de la Corona de Aragón, a cuyos territorios se habían retirado las tropas aliadas partidarias de don Carlos, después de la publicación de los Decretos de Nueva Planta. El autor destacó en la representación de escenas bélicas realizadas con tal habilidad que, en 1876, le valieron el encargo de acompañar al rey Alfonso XII en el frente del norte. (Texto extractado de Orihuela, M. y Castro, M. T. : "Presencia del Museo del Prado en el Congreso de los Diputados". Revista de las Cortes Generales, 73, 2008, p. 437).

Ficha técnica

Número de catálogo
P04189
Autor
Balaca y Orejas Canseco, Ricardo
Título
La Batalla de Almansa
Fecha
1862
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 140 cm.; Ancho: 230 cm.
Procedencia
Adquirido al autor, 1863; Museo de la Trinidad; Museo de Arte Moderno

Bibliografía +

Espinós, Adela; Orihuela, Mercedes y Royo Villanova, Mercedes, El ''Prado disperso''. Cuadros depositados en Madrid. III. Congreso de los Diputados, Boletín del Museo del Prado, I, 1980, pp. 179.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Pereiro Alonso, Roman, La Batalla de Vigo. Prólogo de una Guerra 1702, Caixanova, Vigo, 2002.

La Batalla de Almansa, 1707 : III Centenario / edición y proyecto científico José Luis Cervera Torrejón, Joan Gavara Prior, Eduard Mira González, Generalitat Valenciana, Conselleria de Cultura, Educació i Esport, Valencia, 2007.

Orihuela, Mercedes, Presencia del Museo del Prado en el Congreso de los Diputados, Congreso de los Diputados, Secret, 2008, pp. 437 - 438.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 87.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 97.
Autor Don Ricardo Balaca 1862. Fdo / 97. Lienzo = la Batalla de Almansa / Alto 1,42 ancho 2,30 figs cº entº tamº pequeño. / Adquirido en la cantidad de 2.000 rs. Mención honorifica en la exposición de 1862.

Catálogo Museo de la Trinidad, 1865. Núm. 97.
GALERIA DE CUADROS CONTEMPORÁNEOS. / BALACA Y CANSECO (D. Ricardo). [...] 97. La Batalla de Almansa. / Lienzo. - Al. 1,43. - An. 1,30. / Figuras de cuerpo entero tamaño pequeño. Adquirido en 2.000 rs.

Inv. General del Museo de Arte Moderno, 1899-1902. Núm. 927.

Registros-Inventarios MAM (Museo Nacional de Arte Moderno), 1900-1936. Núm. 5-B.

Exposiciones +

La batalla de Almansa 1707. III Centenario
Valencia
22.03.2007 - 20.05.2007

La batalla de Vigo y los primeros años de Felipe V en España
Vigo
16.06.2003 - 14.09.2003

Ubicación +

Madrid - Congreso de los Diputados (Depósito)

Objetos presentados +

Armas

Tambor: En primer término aparece el tambor tirado en la tierra, junto a un soldado muerto uniformado con traje francés. Es un instrumento cilíndrico, típico militar, del que puede verse un parche, sucio y desgastado por el uso. También se aprecian los dos aros de los extremos, que sirven para sujetar los parches y las cuerdas con sus tensadores de cuero. No se ve la baqueta (Proyecto Iconografía Musical, UCM).
Responde a la tipología típica de los tambores militares. En escenas de batalla suelen aparecer representados tambores rotos o abandonados como representación del desastre o pérdida de la batalla.

Trompeta: En un tercer plano y al centro de la composición, cuatro caballeros ataviados con casaca roja avanzan a caballo: tres de ellos tocan trompetas. Los instrumentos han sido descritos en la lejanía. Del primero se aprecia su color metálico dorado y un estandarte de color azul claro con escudo bordado. El soldado está en actitud de tocarla y la sostiene de forma correcta. El segundo soldado toca su instrumento mirando al espectador, se ve con poca claridad, pero parece un instrumento similar al anterior, con estandarte. El tercer tañedor de trompeta, también a caballo, aparece descrito sin detalle tras los trompetas citados antes (Proyecto Iconografía Musical, UCM).
Se usó en casi todos los pueblos de la Antigüedad y más tarde en Oriente, antes de generalizarse en el mundo cristiano aproximadamente a partir del s. XIII. Ha sido y es un instrumento heráldico y militar y modernamente se ha incorporado a la orquesta y diversas agrupaciones de música popular.

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Balaca y Orejas Canseco, Ricardo

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba