El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Episodio de una bacanal
Puebla y Tolín, Dióscoro Teófilo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Puebla y Tolín, Dióscoro Teófilo

Melgar de Fernamental, Burgos, 1831 - Madrid, 1901

Formado en Madrid en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, en 1858 recibió una pensión para viajar a Roma. A su regreso a España, en 1864, fue nombrado profesor de Colorido y Composición en la Escuela de Bellas Artes de Cádiz y, a finales de ese año, trasladó su plaza a la Escuela de estudios ...

Ver ficha de autor

Episodio de una bacanal

Hacia 1860. Óleo sobre lienzo, 145 x 98 cm.

Ficha técnica

Ficha técnica

Número de catálogo
P007494
Autor
Puebla y Tolín, Dióscoro Teófilo
Título
Episodio de una bacanal
Fecha
Hacia 1860
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 145 cm.; Ancho: 98 cm.
Procedencia
Adquisición Museo de la Trinidad, 1860; Museo del Prado, 1872-1896; Museo de Arte Moderno, 1896-1971.

Bibliografía +

Orihuela, Mercedes, El ''Prado disperso''. Cuadros depositados en Gerona. Caja de Ahorros de Gerona. Edificio ''Fontana D'Oro'', Boletín del Museo del Prado, 12, 1991, pp. 116.

Elorza Guinea, Juan Carlos, Dióscoro Puebla (1831-1901), Junta de Castilla y León, Consejería de Cultura y, Burgos, 1993.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Elorza Guinea, Juan Carlos, Artistas Burgaleses en las Exposiciones Nacionales 1856-1968, Camara Oficial de Comercio e Indust, Burgos, 2002, pp. 206-207.

Orihuela, M. Cenalmor, E., El Prado Disperso. Obras depositadas en Zamora y Burgos, Boletín del Museo del Prado, XXVI, 2008, pp. 91-110.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 492.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 69.
Autor don Dióscoro Teófilo Puebla/69. Episodios de una bacanal/ Alto 1,43 ancho 0,97 por la luz del marco</br>Adquirido por Real Orn. de 29 de d.bre. de 1860 en la cantidad de 8.000 rs. Exposición de 1860./ Estuvo en la exposición Universal de París de 1867

Actas del envío de cuadros del Prado al Museo de Arte Moderno. Núm. 69.

Inv. General del Museo de Arte Moderno, 1899-1902. Núm. 106.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1899. Núm. 326.
SECCIÓN DE PINTURA EN SUS DIVERSAS CLASES, DIBUJOS Y GRABADOS EN LAMINAS. / PUEBLA (D. Dioscoro T.) [...] 326.- Episodio de una bacanal. / Alto 1'43 metros. Ancho 0'97 metros.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1900. Núm. 528.
SECCIÓN DE PINTURA EN SUS DIVERSAS CLASES, DIBUJOS Y GRABADOS EN LÁMINAS. / Puebla (D. Dioscoro T.) [...] 528.- Episodio de una bacanal. / Alto 1'43 metros. Ancho 0'97 metros.

Registros-Inventarios Museo Nacional de Arte Moderno, 1900-1936. Núm. 51-P; 79-P.

Exposiciones +

Artistas burgaleses en las Exposiciones Nacionales (1856-1968)
Burgos
01.03.2002 - 31.05.2002

El pintor Dióscoro Puebla
Burgos
11.02.1993 - 04.04.1993

Ubicación +

Burgos - Museo de Burgos (Depósito)

Objetos presentados +

Baile / danza: Al fondo a la derecha se ve un grupo de danzarinas alrededor de la estatua. La del extremo derecho tiene los brazos hacia la mitad del cuerpo dirigiéndose hacia la bailarina que tiene enfrente con los brazos en alto. Las otras cuatro tienen un brazo en alto y otro en la cintura y hacen movimientos basculantes. Todas ellas tienen uno de los pies elevados (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Aulós: .4.276.
La ninfa sujeta un aerófono en el que se ha descrito un tubo cónico, de una pieza, de madera, con agujeros digitales, del que no se ve la embocadura. Parece que en la parte del comienzo se ve otro tubo que se abre en ángulo, lo que es propio del aulos, por ello se describe como este instrumento. El aulos es un aerófono de doble tubo con lengüeta conocido desde la Grecia clásica. Generalmente asociado a Dioniso (al igual que todos los aerófonos de madera del mundo clásico), instrumento del “pathos” por oposición a la cítara que representaba el “ethos”, y acusado por filósofos de pervertir las costumbres. De cualquier modo conservó el favor popular y siguió acompañando a los cantos, animando la palestra o el teatro. El aulos consta de dos tubos, con lo que la sonoridad quedaba reforzada y se facilitaba la hetereofonía. Se sabe que la melodía se tocaba en el registro grave (tubo derecho) y el acompañamiento en el agudo tubo izquierdo). Las representaciones de la época clásica apuntan a que tenía embocadura de caña (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Escultura: .263.

Fecha de actualización: 06-05-2019 | Registro creado el 27-05-2017

Más obras de Puebla y Tolín, Dióscoro Teófilo

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba