El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La vuelta de las hadas al lago
Puebla y Tolín, Dióscoro Teófilo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Puebla y Tolín, Dióscoro Teófilo

Melgar de Fernamental, Burgos, 1831 - Madrid, 1901

Formado en Madrid en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, en 1858 recibió una pensión para viajar a Roma. A su regreso a España, en 1864, fue nombrado profesor de Colorido y Composición en la Escuela de Bellas Artes de Cádiz y, a finales de ese año, trasladó su plaza a la Escuela de estudios ...

Ver ficha de autor

La vuelta de las hadas al lago

Hacia 1864. Óleo sobre lienzo, 350 x 305 cm.

En un ambiente brumoso en la superficie de un lago, con un fondo de vegetación de grandes árboles que vierten sus ramas sobre el agua, asomando la luz que ilumina la composición por el ángulo superior derecho del lienzo, varios grupos de hadas van introduciéndose lentamente en el lago con ademanes contorsionados. El más definido es el grupo central formado por cinco figuras en distintas posturas. Todas van medio desnudas y cubiertas por paños de diferentes colores. El personaje principal, el menos sumergido -curiosamente también el único de cabellos negros que entrelaza con cintas de perlas- se cubre con un vaporoso paño transparente sobre el que flota un manto de color rojo-rosa y con su brazo izquierdo sujeta a otra compañera de larga cabellera rubia y manto dorado que comienza a hundirse en las aguas. A la derecha de esta figura y delante de ella dos hadas de pelo rubio vestidas con paños blancos azulados se sumergen ya en las profundidades.

En un segundo plano, a ambos lados del grupo principal, otros conjuntos de estos seres fantásticos con aspecto de mujer y dotadas de poderes que sobrepasan a los mortales están, sobre todo en las mitologías celtas, en relación con los campos, las colinas, las fuentes, etc... En el mundo literario y musical de comienzos del siglo XIX especialmente desde que Wieland compusiera su Oberon -inspirado precisamente en ese personaje al que se consideraba rey de las hadas- el tema adquirió gran difusión.

La composición, poco frecuente, es nuevamente el pretexto para un estudio de desnudos y ropajes -sobre todo de paños mojados en la más estricta tradición clásica- especialmente los de los personaje de la derecha. Menos cuidadas son las figuras de la izquierda que resultan más abocetadas.

En el cuadro, en primer término, en la zona baja de la orilla del lago cubierta en parte de nenúfares y plantas acuáticas Puebla no se ha resistido a incluir la innecesaria presencia de una serie de flores campestres entre las que destacan algunas llamativas amapolas que refuerzan el colorido de la composición.

Magnífico es el tratamiento del cabello de las hadas en todos los casos y muy especialmente en el de la cabellera rubia sumergida en el agua, cuyos reflejos están espléndidamente conseguidos. En todos los casos las carnaciones son pálidas como corresponden a unos seres fantásticos de las mitologías nórdicas.

El cuadro estuvo presente junto con otros cinco en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1864 y no obtuvo premio. Pedro Antonio de Alarcón, amigo de Puebla, consideró el hecho como una grave injusticia y arremetió contra Rosales que había recibido una Medalla de Primera Clase por su cuadro Doña Isabel la Católica dictando su testamento (P04625). Por su parte el crítico Baltasar Peón en la Gaceta de Madrid del 2 de enero de 1865, al realizar la crónica de la Exposición destaca la presencia del lienzo diciendo simplemente: "...aunque es cuadro de fantasía más bien que de historia, hacemos mérito en este lugar de La vuelta de las hadas al lago (núm. 306) de D. Dióscoro Puebla y Tolín por ser de grandes dimensiones." (Texto extractado de Elorza Guinea, J.C. Dióscoro Puebla (1831-1901), Burgos, 1993, pp.70-71.)

Ficha técnica

Número de catálogo
P006361
Autor
Puebla y Tolín, Dióscoro Teófilo
Título
La vuelta de las hadas al lago
Fecha
Hacia 1864
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 350 cm.; Ancho: 305 cm.
Procedencia
Adquirido al autor, 1865; Museo del Prado, 1865-1896; Museo de Arte Moderno 1896-1968.

Bibliografía +

Ossorio y Bernard, M., Galería biográfica de artistas españoles del Siglo XIX, Giner, Madrid, 1975, pp. 556.

Espinós, A.; Orihuela, M. y Royo Villanova, M. [et al.], ''El Prado disperso''. Cuadros depositados en Barcelona. I. Ayuntamiento, Boletín del Museo del Prado, VII, 1986, pp. 46.

Elorza Guinea, Juan Carlos, Dióscoro Puebla (1831-1901), Junta de Castilla y León, Consejería de Cultura y, Burgos, 1993.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996, pp. nº167.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 493.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 167.
167 / Autor Don Dioscoro Teofilo Puebla / Lienzo = La vuelta de las Hadas al lago. / Alto 3.50 ancho 3.05 figs. // [nota al margen=] Adquirido por Real orn. de 20 de Marzo de 1865 en la cantidad de 20,000 rs. Figuró en la Exposicion de 1864. Remitido al Museo provincial de Barcelona en calidad de depósito en virtud de Real orden de 10 de Abril de 1866. // [con otra grafía=] Barcelona

Catálogo Museo de la Trinidad, 1865. Núm. 167.
GALERIA DE CUADROS CONTEMPORÁNEOS. / PUEBLA TOLIN (D. Dioscoro Teofilo). [...] 167. La vuelta de las Hadas al lago / Lienzo. - Al. 3,50. - An. 3,05. / Adquirido por Real órden de 20 de Marzo de 1865 en la cantidad de 20.000 rs.

Exposiciones +

El pintor Dióscoro Puebla
Burgos
11.02.1993 - 04.04.1993

Fecha de actualización: 06-05-2019 | Registro creado el 31-05-2017

Más obras de Puebla y Tolín, Dióscoro Teófilo

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba