El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Las hijas del Cid, del romance XLIV del Tesoro de Romanceros
Puebla y Tolín, Dióscoro Teófilo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Puebla y Tolín, Dióscoro Teófilo

Melgar de Fernamental, Burgos, 1831 - Madrid, 1901

Formado en Madrid en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, en 1858 recibió una pensión para viajar a Roma. A su regreso a España, en 1864, fue nombrado profesor de Colorido y Composición en la Escuela de Bellas Artes de Cádiz y, a finales de ese año, trasladó su plaza a la Escuela de estudios ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Las hijas del Cid, del romance XLIV del Tesoro de Romanceros

1871. Óleo sobre lienzo, 232 x 308 cm. No expuesto

La escena está basada en los romances caballerescos que interpretan el Cantar de Mio Cid, el romance XLIV del Tesoro de Romanceros, como aclara el mismo título del cuadro, que fue presentado por su autor a la Exposición Nacional de 1871. Elvira y Sol fueron atadas a sendos robles tras haber sido desvestidas y azotadas por sus esposos, los infantes de Carrión. Estos aparecen al fondo, a caballo, huyendo del robledal de Corpes. La obra es la más destacada entre las numerosas que en la segunda mitad del siglo trataron el motivo. Este aunaba el interés legendario con el planteamiento del tema académico por excelencia, el desnudo, y con la captación de la expresión del dolor. Como destacó la crítica, su interpretación es contenida y su colorido, en tonos dorados sobre el fondo del paisaje, muy delicado.

En efecto, la sensación de calma de la escena, a pesar del dramatismo de su argumento, la riqueza de su delicada gama cromática y el equilibrio de la composición, evocan en cierto sentido las obras de este gran maestro seguidor de Caravaggio y admirador de la exuberancia veneciana, al igual que la blancura nacarada y sensual de las carnaciones femeninas, concebidas con un sentido pleno de las formas y un marcado idealismo en los modelos. Junto a las figuras de doña Elvira y doña Sol, Puebla concede un destacado protagonismo a la espesura del bosque de robles que las envuelve, matizando con infinita variedad de tonos su sombría vegetación, ante la que destacan limpiamente los cuerpos desnudos de las mujeres y el claro por el que huyen sus crueles maridos, dando así un punto de fuga y profundidad a la composición, que se desarrolla en un primer término muy inmediato al espectador.

La excelente factura de este lienzo no fue suficientemente valorada en su tiempo, ya entonces rebasado el purismo tardorromántico en que Dióscoro Puebla había fraguado su personal estilo por el realismo conquistado por las nuevas generaciones de pintores de historia. En efecto, la crítica de la época pasó por alto la indiscutible belleza plástica de la pintura, para hacer hincapié sobre todo en aspectos relativos a la interpretación de su argumento, como su escasa originalidad o la frialdad de su planteamiento dramático.

Diez, J.L; Barón, J., El siglo XIX en el Prado, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2007, p.234/ lám.45

Ficha técnica

Número de catálogo
P004588
Autor
Puebla y Tolín, Dióscoro Teófilo
Título
Las hijas del Cid, del romance XLIV del Tesoro de Romanceros
Fecha
1871
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 232 cm.; Ancho: 308 cm.
Procedencia
Adquirido al autor, 1874; Museo del Prado, 1874-1896; Museo de Arte Moderno, 1896-1968; Museo Español de Arte Contemporáneo, 1968-1971.

Bibliografía +

Inventario de Pinturas. Alcázar de Madrid., II, Madrid, 1666.

De la Puente, J., Casón del Buen Retiro. Catálogo de las pinturas del siglo XIX, Ministerio de Cultura, Madrid, 1985, pp. 209.

La pintura de historia del siglo XIX en España, Consorcio Madrid 92Museo del Prado, Madrid, 1992, pp. 302.

Elorza Guinea, Juan Carlos, Dióscoro Puebla (1831-1901), Junta de Castilla y León, Consejería de Cultura y, Burgos, 1993.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado. Inventario general de pinturas (III). Nuevas Adquisiciones. Museo Iconográfico. Tapices., Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996, pp. nº394.

El ''Prado disperso''. Nuevos depósitos. Madrid, Teatro Real, Boletín del Museo del Prado, XVII,35, 1999, pp. 170.

Elorza Guinea, Juan Carlos, Artistas Burgaleses en las Exposiciones Nacionales 1856-1968, Camara Oficial de Comercio e Indust, Burgos, 2002, pp. 210-211.

Diez, J.L; Barón, J., El siglo XIX en el Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 234/ lám.45.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 394.
Autor Dn Dioscoro Teofilo Puebla./ 394. Un cuadro en lienzo; las hijas del Cid./ Alto 2,31 ancho 3,08./ Figuró en la exposición de 1871 y en la de Viena, y fue comprado por el govierno de la republica española en (8000 pesetas).

Actas del envío de cuadros del Prado al Museo de Arte Moderno. Núm. 2/394.

Inv. General del Museo de Arte Moderno, 1899-1902. Núm. 62.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1899. Núm. 327.
SECCIÓN DE PINTURA EN SUS DIVERSAS CLASES, DIBUJOS Y GRABADOS EN LAMINAS. / PUEBLA (D. Dioscoro T.) [...] 327.- Las hijas del Cid. / Alto 2'31 metros. Ancho 3'08 metros.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1900. Núm. 529.
SECCIÓN DE PINTURA EN SUS DIVERSAS CLASES, DIBUJOS Y GRABADOS EN LÁMINAS. / Puebla (D. Dioscoro T.) [...] 529.- Las hijas del Cid. / Alto 2'31 metros. Ancho 3'08 metros.

Registros-Inventarios Museo Nacional de Arte Moderno, 1900-1936. Núm. 78-P.

Registros-Inventarios Museo Nacional de Arte Moderno, 1900-1936. Núm. 50-P.

Registro del Museo de Arte Moderno, 1954. Núm. 486.

Actas traslado de obras MEAC - Prado, 1971-1973. Núm. 617.

Catálogo Museo del Prado, 1985. Núm. 4588.

Inscripciones +

Dióscoro / 1871
Firmado y fechado. Anverso, ángulo inferior izquierdo

T. 394
Manuscrito con pintura. Anverso, ángulo inferior derecho

LAOBRANOTIENETRANSCRIPCIONES

Exposiciones +

El Siglo XIX en el Prado
31.10.2007 - 20.04.2008

Artistas burgaleses en las Exposiciones Nacionales (1856-1968)
Burgos
01.03.2002 - 31.05.2002

El pintor Dióscoro Puebla
Burgos
11.02.1993 - 04.04.1993

La pintura de historia del Siglo XIX en España
Madrid
01.10.1992 - 01.12.1992

Fecha de actualización: 02-07-2021 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Puebla y Tolín, Dióscoro Teófilo

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba