El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Estudio de desnudo femenino
Rosales Gallinas, Eduardo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Rosales Gallinas, Eduardo

Madrid, 1836 - Madrid, 1873

Miniatura autor

Eduardo Rosales Gallinas es uno de los más grandes nombres del arte español de todo el siglo XIX. Su fama, sólida y fundamentada como la de ningún otro artista de su generación, estuvo en buena medida alentada por una biografía señalada por el dolor, la soledad y la enfermedad física, pero sobre tod ...

Ver ficha de autor

Estudio de desnudo femenino

Hacia 1858. Lápiz sobre papel amarillento, 438 x 285 mm.

Además de ser uno de los más bellos desnudos femeninos dibujados por Rosales en toda su vida, es éste uno de los más claros testimonios de la rigurosa disciplina académica con que el artista abordó su primer cuadro de composición propia, y por tanto de muy especial empeño, "Tobías y el ángel" (Museo del Prado, P04620), en el que debía demostrar sus adelantamientos como artista asimilados en su etapa de estudiante y perfeccionados durante su estancia en Italia. En efecto, tras la concreción definitiva del diseño del arcángel, alcanzado tras un largo proceso de elaboración conceptual de la escena bíblica, había llegado para el artista el momento de trabajar pormenorizadamente este personaje, siguiendo el método de análisis de la figura humana aprendido en sus enseñanzas académicas, adoptado por lo demás desde los grandes maestros del Renacimiento, a los que Rosales tanto veneraba. Así se dispuso a analizar separadamente la anatomía andrógina del ángel a partir de este espléndido desnudo femenino, para cubrirlo posteriormente de sus vestiduras, estudiadas en repetidos ejercicios de paños, también resueltos dentro del más riguroso acabado académico, y de especial atractivo plástico. En este dibujo Rosales define con detalle el cuerpo desnudo de una mujer en la misma posición que tendrá el ángel de su cuadro final, con la cabeza baja, semblante agradable y sonriente, en actitud de acoger al joven Tobías, cuya cabeza apenas define con repetidos rasguños del lápiz, extendiendo su brazo izquierdo para señalarle el pez en el agua, cubriéndole así elegantemente el sexo. El cuerpo femenino está visto por Rosales con ojos francos y directos, que muestran la anatomía de una mujer real, aunque algo acentuada la definición de su musculatura. Insiste sus perfiles con trazos repetidos del lápiz y modela sus volúmenes con líneas paralelas y entrecruzadas, casi como un grabador, rasgo que será característico de sus estudios anatómicos, en lugar de utilizar el difumino. Todo ello da como resultado un desnudo académico sólido y monumental, pero tocado de una sensualidad sincera y natural, un tanto dulcificada por la belleza ideal del rostro de la modelo, de facciones delicadas y cabello largo y ondulado enmarcándole el rostro, de inmediato recuerdo rafaelesco. Una vez definida la anatomía y posición del arcángel en este espléndido dibujo, Rosales comenzará a estudiar el diseño de sus ropajes, que ya empieza a ensayar en el ángulo inferior izquierdo de este mismo papel, con un levísimo rasguño de la misma figura, vestida con túnica corta (Díez, J. L., Eduardo Rosales [1836-1873]: Dibujos. Catálogo razonado, Santander, 2007, p. 172).

Ficha técnica

Obras relacionadas

Apunte para Tobías y el ángel
Pluma sobre papel, Hacia 1858
Estudio de paños y cuello de San Rafael
Carboncillo sobre papel agrisado, Hacia 1858
Estudio de paños del manto de San Rafael
Carboncillo sobre papel agrisado, Hacia 1858
Estudio de paños del Arcángel San Rafael
Carboncillo sobre papel marrón, Hacia 1858
Estudio de paños del Arcángel San Rafael
Carboncillo sobre papel marrón, Hacia 1858
El Arcángel San Rafael
Carboncillo sobre papel azulado, Hacia 1858
Número de catálogo
D05298
Autor
Rosales Gallinas, Eduardo
Título
Estudio de desnudo femenino
Fecha
Hacia 1858
Técnica
Lápiz
Soporte
Papel amarillento
Dimensión
Alto: 438 mm.; Ancho: 285 mm.
Procedencia
Adquirido junto a otros 9 dibujos a Carlota Rosales, hija del pintor, R.O. 8-5-1926, con destino al M.A.M.

Bibliografía +

Díez, José Luis, Eduardo Rosales [1836-1873]: Dibujos. Catálogo razonado, Fundación Marcelino Botín, Santander, 2007, pp. 172.

El siglo XIX en el Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 201/ lám.35.2.

Otros inventarios +

Inv. Dibujos siglo XIX, Casón del Buen Retiro. Núm. 1224.

Exposiciones +

Corpus de dibujos de Eduardo Rosales (1836-1873)
Santander
23.03.2007 - 27.05.2007

Fecha de actualización: 15-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Rosales Gallinas, Eduardo

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba