El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Estudio de dibujo.
Castillo, José del
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Castillo, José del

Madrid, 1737 - Madrid, 1793

Nacido en el seno de una modesta familia, inició su formación en las clases de dibujo que impartía la Junta Preparatoria para el establecimiento de la Academia de San Fernando y allí obtuvo la protección de don José Carvajal y Lancaster, ministro de Fernando VI, que le pensionó para ir a Italia (175 ...

Ver ficha de autor

Estudio de dibujo.

1780. Óleo sobre lienzo, 105 x 160 cm.

Escena infantil situada en una terraza junto a un jardín. Tres niños ataviados elegantemente juegan con un gato. El dibujo académico del fondo, junto con la carpeta y el pincel de uno de ellos, ha dado nombre a la obra, como si de un estudio artístico se tratara. Es parte de un conjunto de escenas relacionadas con la educación, que pretendían mostrar las ideas pedagógicas de la Ilustración, donde la actividad intelectual se relacionaba con los juegos y el espacio al aire libre. Los niños debían vestir ropas ligeras y flexibles, tal y como los representa aquí Castillo. Estas escenas fueron cartones para los tapices que decoraron las sobrepuertas del tocador de la Princesa de Asturias en el Palacio del Pardo. Se conservan otros ejemplos de la misma serie (P03311, P03312, P03313, P03314).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Muchachos jugando a la peonza
Óleo sobre lienzo, 1780
Muchachos jugando al boliche
Óleo sobre lienzo, 1780
Muchachos jugando al chito
Óleo sobre lienzo, 1780
Número de catálogo
P03534
Autor
Castillo, José del
Título
Estudio de dibujo.
Fecha
1780
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 105 cm.; Ancho: 160 cm.
Serie
Serie cartones para el Tocador de la Princesa de Asturias en El Pardo
Procedencia
Colección Real, 1870.

Bibliografía +

Saambricio, Valentín de, José del Castillo pintor de tapices, Archivo español de arte, 1950, pp. 295.

Sambricio, Valentin de, José del Castillo, C.S.I.C.Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1958, pp. 19, 41 / lám. 27.

Ars hispaniae: historia universal del arte hispánico, Plus Ultra, Madrid, 1965, pp. lám. 201.

Instituto de Conservación y restauración de bienes, Catálogo de obras restauradas 1967-1968. Sección de pinturas, ICRBC, Madrid, 1971, pp. 186-187, nº 76.

Held, Jutta, Die Genrebilder der Madrider Teppichmanufaktur und die Anfange Goyas, Gebr.Mann Verlag, Berlin, 1971, pp. 140, nº 236 / lám. 242.

L' art européen á la cour d'Espagne au XVIIIe siecle, Reunion des musees nationaux, Paris, 1979, pp. 54.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Panorama de la pintura española desde los Reyes Católicos a, Servicio de Publicaciones del Instituto de Coopera, Madrid, 1980, pp. 118-119.

Díaz Padrón, Matías, 400 Años de Pintura Española, Museo de Cultura, Madrid, 1981, pp. 160-161.

Espinós, Adela; Orihuela, Mercedes y Royo Villanova, Mercedes, ''El Prado disperso''. Cuadros depositados en Madrid. IV. Patrimonio Nacional. Palacio de Aranjuez, Boletín del Museo del Prado, II, 1981, pp. 62.

El niño en el Museo del Prado, Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas Artes, Madrid, 1983, pp. 152, nº 19.

Mena Marqués, Manuela B., Da el Greco a Goya: i secoli d'oro della pittura spagnola, Electa, Milano, 1986, pp. nº 74.

Iglesias, Maria del Carmen, Carlos III y la ilustración: 1788-1988, Ministerio de Cultura, Madrid, 1988, pp. 462.

Vega, Jesusa, La formación del artista: de Leonardo a Picasso. Aproximación al estudio de la enseñanza y el aprendizaje de las Bellas Artes, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1989.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Kasl, Ronda, Painting in spain in the age of enlightenment: Goya and his, University of Washington Press, Washington, 1997, pp. 218 / lám. 99.

Mehr Licht. Europa Um 1770. Die Bildende Kunst Der Aufklarun, Klinkhardt & Biermann, Frankfurt, 1999, pp. 180-181.

Museo Nacional del Prado, Goya y la pintura española del siglo XVIII: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 2000, pp. 112-113.

Portús, Javier, La Coleccion de Pintura Española en el Museo del Prado, Edilupa, Madrid, 2003, pp. 175.

Suarez Huerta, A.M., Un perfectísimo tándem del Neoclasicismo: Anton Rafael Mengs y José Nicolás de Azara retratados por su amigo el escultor irlandés Chiristopher Hewetson., Reales Sitios, XLVII, 2010, pp. 18-43.

Love Triumphant, Apollo, 218, pp. 277.

Otros inventarios +

Inv. Cartones para Tapices. Núm. 5656.
[José del Castillo] 5656 / Tres niños, un gato y un busto. Ancho 1,60 / alto 1,00 Por el mismo

Exposiciones +

Metapintura. Un viaje a la idea del arte
15.11.2016 - 19.02.2017

Homo Ludens. El juego en las colecciones del Museo del Prado
Lausanne
30.05.2002 - 29.09.2002

Homo Ludens: le jeu dans les collections du Museo del Prado
Lausanne
29.05.2002 - 22.09.2002

Mehr Licht. Europe around 1770. Art and the enlightenment
Frankfurt
22.08.1999 - 09.01.2000

Paintings in Spain in the age of enligtenment: Goya and his contemporaries
Indianapolis IN
23.11.1996 - 19.01.1997

El aprendizaje de las Artes
Madrid
08.11.1989 - 08.12.1989

Carlos III y la Ilustración
Barcelona
27.02.1989 - 16.04.1989

Carlos III y la Ilustración
Madrid
09.11.1988 - 22.01.1989

Ubicación +

Sala B (Exposición Temporal)

Exposición Temporal

Objetos presentados +

Escultura

Dibujo

Fecha de actualización: 11-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Castillo, José del

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba