El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Estudio de figura masculina sentada con capa
Houasse, Michel-Ange
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Houasse, Michel-Ange

París, 1680 - Arpajón, 1730

Ver ficha de autor

Estudio de figura masculina sentada con capa

Antes de 1722. Lápiz sobre papel, 230 x 173 mm.

Este dibujo constituye un estudio, bien terminado, para el personaje situado en el primer término de la composición del lienzo de Houasse San Juan Francisco de Regis repartiendo limosnas (P4195). Representa al hombre que admira la casaca que ha recibido en el reparto de limosna de san Juan Francisco de Regis. Las variaciones entre el boceto y su traslado al lienzo son mínimas, limitándose a la eliminación en la obra definitiva de los zaragüelles que en el dibujo cubren las piernas del personaje y de algunos detalles de la casaca. Al igual que el estudio con la composición completa (D3646) este dibujo presenta la cuadrícula de transposición.

Las conclusiones que se pueden extraer sobre el proceso creativo de Houasse y el papel que concede al dibujo en dicho proceso, ya fue en su momento certeramente planteado por J. J. Luna, y se resume en que Houasse estudia en profundidad las actitudes de sus personajes trabajando sobre el modelo al natural, aunque también parece tener como referente algunas obras de maestros consagrados del clasicismo francés principalmente y, además, parece probable que contase con un repertorio de dibujos y de estampas. Atendiendo en concreto a los dibujos relacionados con Houasse en el Legado Beroqui y respecto al papel del dibujo en el proceso creativo, podemos concluir que el autor transporta al lienzo composiciones trazadas de manera muy espontánea y sin un estudio detallado en el planteamiento general de la misma. Sin embargo, estudia las composiciones de forma fragmentada por figuras y actitudes, de manera pormenorizada, para luego yuxtaponerlas en la composición general. Ensaya de forma independiente tanto las figuras principales como las de los planos secundarios de la composición. Muchos de los estudios de figuras se asemejan a academias por su desarrollo y porque en algunos casos no están caracterizados como en la ambientación de la obra final. En otros, las figuras no contienen grandes detalles y sufren ligeras variaciones una vez trasladadas a la obra definitiva. También estudia con gran capacidad analítica y sumo detalle otros aspectos diferentes a la figura humana, como la indumentaria o los animales, que luego incluye en las escenas finales (Texto extractado de Sánchez del Peral y López, J. R.: "Acerca de algunos dibujos de Michel-Ange Houasse en el Legado Pedro Beroqui al Museo del Prado", Boletín del Museo del Prado, XXVIII, 46, 2010, pp. 82-92).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

San Francisco de Regis repartiendo limosnas
Óleo sobre lienzo sin forrar, Antes de 1722
Número de catálogo
D03672
Autor
Houasse, Michel-Ange
Título
Estudio de figura masculina sentada con capa
Fecha
Antes de 1722
Técnica
Lápiz
Soporte
Papel
Dimensión
Alto: 230 mm.; Ancho: 173 mm.
Procedencia
Legado Pedro Beroqui Martínez, 1958

Bibliografía +

Sánchez del Peral y López, Juan Ramón, Acerca de algunos dibujos de Michel-Ange Houasse en el Legado Pedro Beroqui al Museo del Prado, Boletín del Museo del Prado, XXVIII, 2010, pp. 82-92.

Otros inventarios +

Inv. Dibujos, Fondo Antiguo. Núm. 802.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 14-10-2016 | Registro creado el 01-09-2015

Más obras de Houasse, Michel-Ange

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba