El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Estudio de figura masculina sosteniendo una jarra / Estudio de indumentaria masculina
Houasse, Michel-Ange
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Houasse, Michel-Ange

París, 1680 - Arpajón, 1730

Ver ficha de autor

Estudio de figura masculina sosteniendo una jarra / Estudio de indumentaria masculina

Hacia 1720. Clarión, Lápiz sobre papel marrón, 270 x 205 mm.

En relación con el cuadro Ofrenda a Baco (P2268) podría estar este dibujo que contiene un estudio de figura masculina en el que se representa de tres cuartos a un joven en actitud de escanciar el contenido de una jarra. El dibujo demuestra una gran destreza técnica y soltura. La figura semidesnuda del muchacho muestra el desarrollo anatómico del torso, en su lado derecho, y del brazo del mismo lado y del rostro. El artista ha incidido en el análisis de la mano derecha, que vierte el contenido de la jarra, estudiándola de nuevo aparte, con una ligera variación de la perspectiva. Aunque no se ha podido relacionar estrechamente con ningún personaje, hay que mencionar, en primer lugar, su parentesco innegable con algunas figuras incluidas por Nicolas Poussin (1594-1665) en sus obras de temática báquica, cuyo parentesco con el tipo humano creado por Houasse es bastante evidente, incluso en la característica sonrisa hebética. Sin duda, Houasse debió contemplar la obra de Poussin en París, en los años de su educación académica, así como en su estancia en Roma, y parece que la retuvo en su retina. Esto, sumado al estudio del natural de la acción de verter el vino, le sirvió a Houasse, por su temática, para la creación de las figuras de escanciadores presentes en la Ofrenda a Baco, en la Bacanal (P2267) o en el Juego de bolos.

El reverso de esta obra presenta, sobre una superficie especialmente preparada, el estudio atento de la indumentaria de un torso masculino, vestido al modo contemporáneo, con brillante chaleco y chupa de amplias bocamangas bajo las que aparecen largos puños de encaje, tricornio sujeto bajo su codo izquierdo y, asomando bajo los faldones, los gavilanes de la espada.

Las conclusiones que se pueden extraer sobre el proceso creativo de Houasse y el papel que concede al dibujo en dicho proceso, ya fue en su momento certeramente planteado por J. J. Luna, y se resume en que Houasse estudia en profundidad las actitudes de sus personajes trabajando sobre el modelo al natural, aunque también parece tener como referente algunas obras de maestros consagrados del clasicismo francés principalmente y, además, parece probable que contase con un repertorio de dibujos y de estampas. Atendiendo en concreto a los dibujos relacionados con Houasse en el Legado Beroqui y respecto al papel del dibujo en el proceso creativo, podemos concluir que el autor transporta al lienzo composiciones trazadas de manera muy espontánea y sin un estudio detallado en el planteamiento general de la misma. Sin embargo, estudia las composiciones de forma fragmentada por figuras y actitudes, de manera pormenorizada, para luego yuxtaponerlas en la composición general. Ensaya de forma independiente tanto las figuras principales como las de los planos secundarios de la composición. Muchos de los estudios de figuras se asemejan a academias por su desarrollo y porque en algunos casos no están caracterizados como en la ambientación de la obra final. En otros, las figuras no contienen grandes detalles y sufren ligeras variaciones una vez trasladadas a la obra definitiva. También estudia con gran capacidad analítica y sumo detalle otros aspectos diferentes a la figura humana, como la indumentaria o los animales, que luego incluye en las escenas finales (Texto extractado de Sánchez del Peral y López, J. R.: "Acerca de algunos dibujos de Michel-Ange Houasse en el Legado Pedro Beroqui al Museo del Prado", Boletín del Museo del Prado, XXVIII, 46, 2010, pp. 82-92).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
D03654
Autor
Houasse, Michel-Ange
Título
Estudio de figura masculina sosteniendo una jarra / Estudio de indumentaria masculina
Fecha
Hacia 1720
Técnica
Clarión; Lápiz
Soporte
Papel marrón
Dimensión
Alto: 270 mm.; Ancho: 205 mm.
Procedencia
Legado Pedro Beroqui Martínez, 1958

Bibliografía +

Sánchez del Peral y López, Juan Ramón, Acerca de algunos dibujos de Michel-Ange Houasse en el Legado Pedro Beroqui al Museo del Prado, Boletín del Museo del Prado, XXVIII, 2010, pp. 82-92.

Otros inventarios +

Inv. Dibujos, Fondo Antiguo. Núm. 762.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Objetos presentados +

Jarro / jarra

Fecha de actualización: 14-10-2016 | Registro creado el 01-09-2015

Más obras de Houasse, Michel-Ange

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba