El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Estudio para Cristo muerto
Mengs, Anton Rafael
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Mengs, Anton Rafael

Aussig, Bohemia, 1728 - Roma, 1779

Miniatura autor

Pintor y tratadista alemán, el más destacado del primer neoclasicismo, comenzó su formación artística en Dresde bajo la severa dirección de su padre, Ismael Mengs, pintor de la corte sajona. Entre 1741 y 1744 residió en Roma con su padre y hermanas, y tuvo la oportunidad de estudiar la Antigüedad cl ...

Ver ficha de autor

Estudio para Cristo muerto

1768. Lápiz negro, Toques de clarión sobre papel verjurado, ahuesado, 370 x 495 mm.

El pintor neoclásico Antón Rafael Mengs permaneció en España alrededor de once años -desde 1761 hasta 1769, y desde 1774 a 1777- durante los que trabajó primordialmente para el rey Carlos III (1716-1788) en la decoración del Palacio Real de Madrid. Para el dormitorio del monarca realizó una serie de pinturas de caballete sobre la Pasión de Cristo, siendo la principal de ellas la gran tabla del Descedimiento (447,8 x 225,3 cm; Patrimonio Nacional, depositada en el Museu Nacional d`Art de Catalunya), finalizada en el invierno de 1768-69. Este dibujo Estudio para Cristo muerto es el estudio final -como indica la cuadratura para su traspaso a una superficie mayor- de la figura principal de esta obra y un excelente ejemplo del dominio del dibujo por el pintor alemán que queda patente en la bella anatomía de Cristo, de miembros elegantes y estilizados, piel sin imperfecciones y manos delicadas de gesto refinado.

Mengs se inspiró en el Pasmo de Sicilia de Rafael (P298) tanto para la elaboración de la equilibrada composición del Descendimiento, como para los tipos humanos suaves y expresivos, concebidos con un sentido escultórico. Concretamente, para la composición del grupo principal utilizó un dibujo de Rafael -hoy considerado de un discípulo y no del propio maestro-, del que existe un grabado realizado por Sante Pacini (1735-h. 1790) hacia 1770 (Bérgamo, Museo Accademia Carrara). Siguiendo las técnicas italianizantes de los dibujos de Rafael, Mengs preparaba sus pinturas realizando numerosos estudios previos tanto de la composición como de las figuras individuales, generando cuantiosos dibujos e ideas para futuras obras. En relación con el Descendimiento se conservan varios estudios de la composición y de las figuras en el Museum Boijmans Van Beuningen de Rotterdam (núm. inv. Mengs 1), en la Academia de San Fernando en Madrid (núm. inv. 2224), en los Uffizi (S. 9954) y en el Musée des Beaux-Arts de Orléans (núm. inv. 1681, alb.2.190), entre otros. En el dibujo del Prado es necesario destacar el cambio en el brazo derecho de Cristo con respecto a los anteriores dibujos preparatorios conservados, como el de Orléans.

El Estudio para Cristo muerto, relevante por su origen, buen estado y calidad, debió de tener un enorme valor para los coleccionistas de la obra de Mengs, ya que es el dibujo final de la figura principal de una de las pinturas religiosas más importantes del pintor tanto en España como en el extranjero. Ya en tiempos de Mengs existía un verdadero afán coleccionista de toda su obra, y es muy posible que el pintor y director del Museo del Prado José de Madrazo (1781-1859) -a cuyos descendientes se adquirió esta obra en 2006- lo hubiese obtenido de Bernardo Iriarte, uno de los admiradores ilustrados del artista que era dueño de un dibujo sobre el mismo tema realizado por Mengs y de cuya colección Madrazo adquirió numerosas obras (Texto extractado de Cenalmor, E. en: Italian Masterpieces. From Spain`s Royal Court, Museo del Prado, 2014, p. 264).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
D07826
Autor
Mengs, Anton Rafael
Título
Estudio para Cristo muerto
Fecha
1768
Técnica
Lápiz negro; Toques de clarión
Soporte
Papel verjurado, ahuesado
Dimensión
Alto: 370 mm.; Ancho: 495 mm.
Procedencia
Colección Madrazo, Madrid; familia Daza-Campos, Madrid; adquisición 2006.

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, No solo Goya: adquisiciones para el Gabinete de Dibujos y Estampas del Museo del Prado: 1997-2010, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2011, pp. 166-169.

Cenalmor, E, Anton Raphael Mengs 'Study for the dead Christ' En:, Italian masterpieces from Spain's royal court, Museo del Prado, National Gallery of Victoria Thames & Hudson, 2014, pp. 264.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2756.

Exposiciones +

Maestros italianos. Melbourne
Melbourne
16.05.2014 - 31.08.2014

Italian Masterpieces from Spain's Royal Court. Museo Nacional del Prado
Melbourne
16.05.2014 - 31.08.2014

No solo Goya. Adquisiciones para el Gabinete de dibujos y estampas del Museo del Prado 1997-2010
Madrid
05.05.2011 - 28.08.2011

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Mengs, Anton Rafael

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba