El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Felipe de Borbón y Farnesio, infante de España, duque de Parma
Loo, Louis-Michel van
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Loo, Louis-Michel van

Tolon, 1707 - Paris, 1771

Ver ficha de autor

Felipe de Borbón y Farnesio, infante de España, duque de Parma

1739 - 1742. Óleo sobre lienzo, 90 x 73 cm.

Hijo de Felipe V (1683-1746) y de Isabel de Farnesio (1692-1766), nació en Madrid el 15 de marzo de 1720; poseyó la dignidad de gran prior de Castilla, se casó con Luisa Isabel de Francia, hija mayor de Luis XV, en 1739, y fueron duques soberanos de Parma desde 1742 hasta su muerte, aunque el gobierno efectivo del ducado y de los de Piacenza y Guastalla no les fue reconocido hasta 1748 por la paz de Aquisgrán. Tuvieron tres hijos: Fernando, sucesor en el gobierno de los Estados, Isabel, que se casó con el futuro emperador José II, y María Luisa, que contrajo matrimonio con su primo, el príncipe de Asturias, más adelante Carlos IV. Fue hombre de armas -tomó parte en las campañas de Italia, de 1743 a 1748, durante la guerra de Sucesión de Austria- y de Estado, introduciendo mejoras notables en los territorios sobre los que reinó. Con él se inicia la dinastía Borbón-Parma. Murió el 18 de julio de 1765 en Alessandria. El lienzo le presenta de más de medio cuerpo, con amplia casaca de color pasa, bajo la cual se aprecia un chaleco amarillo de brocado con la banda azul de la orden del Saint-Esprit cruzándole el pecho y, bajo ésta, la roja de la de Saint-Michel; cuello, corbata y puño de encaje blanco, así como manto rojo y tricornio negro emplumado bajo el brazo izquierdo, completan el atuendo. Se toca con una peluca empolvada que desciende largamente por la espalda, sujeta detrás de la nuca con una lazada negra que ondea sobre los hombros. Enriquece el conjunto un gran cortinaje verdoso ribeteado de dorado que, al no ocupar todo el espacio posterior, permite ver un fondo de paisaje marítimo en calma, tratado sumariamente, con nubes. La imagen del entonces infante es directa y sencilla, aun cuando se encuentre determinada por su aire oficial y el hecho de ser un trabajo preparatorio para el gran lienzo La familia de Felipe V que guarda el Museo del Prado (P2283). En realidad Van Loo (1707-1771) ha creado aquí una efigie independiente, válida en sí misma, puesto que si se compara con su aparición en el cuadro antedicho en medio de la familia de su padre se observará cómo el pintor no ha aprovechado todo el estudio de la figura, sino que ha empleado los hallazgos estéticos de esta pieza de manera parcial. Aparte de ello, el concepto de la presente composición, no obstante ser parecida en los aspectos generales y la actitud, se formula de manera distinta: el futuro duque de Parma aparenta estar en una balconada abierta al mar -en cuya lejanía se advierte una vela- dispuesta más como un recurso a efectos decorativos que con el ánimo de expresar un panorama concreto y distintivo. El gusto por la representación de las calidades en los tejidos y algunos detalles minuciosos, como los bordados y encajes, los botones o los cabellos, se combina con la factura amplia y cuidada, todo lo cual contribuye a crear una obra correcta, elegante y distinguida, dentro del mejor espíritu del retrato francés, al modo internacional de las cortes europeas, durante el segundo tercio del XVIII (Texto extractado de Luna, J. J. en: El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya, Museo Nacional del Prado, 2006, p. 146).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P02282
Autor
Loo, Louis-Michel van
Título
Felipe de Borbón y Farnesio, infante de España, duque de Parma
Fecha
1739 - 1742
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 90 cm.; Ancho: 73 cm.
Serie
Proyecto de Sala de Retratos de los Reyes de la Casa de Austria y Borbón, Real Museo
Procedencia
Colección Real (¿Palacio del Buen Retiro, Madrid, h. 1737?; Palacio Nuevo, Madrid, bóvedas de la Furriera de la Reina madre, 1772, [s.n.]; ¿Palacio Nuevo, pinturas descolgadas, 1794, s.n.?; ¿Palacio Real, Madrid, piezas de entresuelo encima del callejón de tribunas, 1814-1818, s.n.?).

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Luna, Juan José, Nuevas apreciaciones sobre las obras de Louis-Michel van Loo en el Museo del Prado, Boletín del Museo del Prado, III, 1982, pp. 181-190.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 371.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. n. 2805.

Aterido, A., Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio: inventarios reales, II, Fundación de Apoyo de la Historia, Madrid, 2004, pp. 420.

Luna, J. J., Guía actualizada del Prado. Una historia de la pintura a través de las obras del Museo, Alfiz, Madrid, 2005, pp. 295.

Luna, J. J., El infante don Felipe de Borbón, duque de Parma (h. 1739-1742). En: Ruiz Gómez, L.: El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2006, pp. 146, n. 44.

Ruíz Gómez, L., El retrato español en el Museo del Prado (1490-1800). En: Ruíz Gómez, L.; Barón, J. El retrato español en el Prado. Del Greco a Sorolla, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2010, pp. 26.

Díez, J. L., La pintura isabelina. Arte y política, Real Academia de Historia, Madrid, 2010, pp. 59-70.

Otros inventarios +

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. s. n..

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. ¿s. n.?.
Pinturas descolgadas en Palacio [...] {605} Vara y quarta de alto y vara de ancho: retrato del Ynfante dn. Felipe: en ... 3000

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. ¿s. n.?.
Pinturas que existen en las piezas de entresuelo encima del callejon / de Tribunas [...] {21948} vara y tercia alto vara de ancho un infante con el sombrero debajo del brazo vanda azul y encarnada - Vanlo

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1940.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 2805.
Los treinta y cuatro siguientes cuadros con los núms. 2776 hasta el 2809, ambos inclusives, se han recibido del r.l palacio de Madrid r.l orden de 1º de dicieme. de 1847 [...] 2805. Retrato de un infante, marco dorado y tallado.</br>Alto 3 pies, 2 pulg; ancho 2 pies, 7 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 2017.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 2282.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 2282.

Exposiciones +

El retrato español en el Prado. Del Greco a Sorolla
01.10.2010 - 08.01.2011

El retrato español en el Prado. Del Greco a Sorolla
Santa Cruz de Tenerife
01.10.2010 - 08.01.2011

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Madrid
12.06.2007 - 02.09.2007

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Bilbao
05.03.2007 - 20.05.2007

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Alicante
12.12.2006 - 18.02.2007

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Toledo
19.09.2006 - 26.11.2006

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Salamanca
22.06.2006 - 21.08.2006

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Santiago de Compostela
09.03.2006 - 14.05.2006

Ubicación +

Sala 039 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 14-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Loo, Louis-Michel van

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba