El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Felipe V, rey de España
Loo, Louis-Michel van
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Loo, Louis-Michel van

Tolon, 1707 - Paris, 1771

Ver ficha de autor

Felipe V, rey de España

Hacia 1739. Óleo sobre lienzo, 154 x 113,5 cm.

El retrato de Felipe V, primer Borbón que ocupó el trono español, muestra al monarca en la última fase de su vida -comenzó a reinar en 1700 y falleció en 1746-. Aparece caracterizado con armadura completa, sosteniendo en la mano izquierda el bastón de mando que, a manera de cetro, lleva grabados los castillos y leones heráldicos así como la flor de lis de la dinastía Borbón. Apoya en la cadera la mano derecha, con la que sujeta los guantes. La banda azul de la orden del Saint-Esprit destaca sobre el cordón rojo de la insignia del Toisón de Oro. Cubre la cabeza con una gran peluca, que cae por la espalda. A su lado, en segundo término, se aprecia un yelmo con cimera cuidadosamente cincelado. La figura se recorta sobre un sencillo fondo de paisaje.

Probablemente esta pintura formaba pareja con un retrato de su segunda esposa, Isabel de Farnesio, de menor calidad (P2397). La reina aparece suntuosamente vestida en un interior palaciego, fórmula convencional en los retratos femeninos que acompañan a las efigies masculinas de carácter militar, representadas en exteriores, a veces con fondos de batalla.

El rey ostenta claramente los símbolos de su poder y, aunque se muestra envejecido, el artista ha conseguido otorgarle cierta arrogancia. El aire relativamente distendido de los rasgos de su rostro permite suponer que Van Loo realizó la obra al poco tiempo de su llegada a Madrid en 1737 o en los años inmediatamente siguientes, tal vez antes del fastuoso retrato ecuestre del monarca que se conserva en el palacio de La Granja. La ausencia de un acabado preciso al estilo de Jean Ranc, el retratista de corte anterior a Van Loo, se suple con un estilo de pincelada más libre, sin prescindir de los detalles. El pintor cuida la expresividad de las facciones, a pesar del distanciamiento propio del retrato oficial, así como las calidades táctiles de las telas y metales, y la sobria ambientación, adecuada la regia solemnidad de la indumentaria.

La obra es resultado de un virtuosismo técnico que logra brillos acertados en las superficies metálicas, contrastando con el rico cromatismo del ondeante fajín rojo de pliegues quebrados. A la vez, la suavidad de las carnaciones produce un grato efecto general.

De esta pintura existen copias e interpretaciones de época y una réplica moderna, conservada en el Palacio Real de Madrid. La pintura original de Van Loo sirvió de modelo a un grabado francés de G. E. Petit fechado el año 1742. Este dato pone de manifiesto que el retrato pintado se realizó con anterioridad a esa fecha, aunque probablemente en un marco cronológico cercano (Texto extractado de Luna, J. J. en: El Prado en el Ermitage, Museo Nacional del Prado, 2011, pp. 160-161).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Isabel Farnesio, reina de España
Óleo sobre lienzo, Hacia 1739
Número de catálogo
P02285
Autor
Loo, Louis-Michel van
Título
Felipe V, rey de España
Fecha
Hacia 1739
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 154 cm.; Ancho: 113,5 cm.
Procedencia
Colección Real (Furriera de la Reina-Casa del marqués de Bédmar, 1748, nº 232; Palacio Nuevo, Madrid, 1772; Palacio Nuevo, trascuartos de la Reina, 1794, [s.n.]).

Bibliografía +

Bottineau, Yves, L'art de cour dans l'espagne de Philippe V: 1700-1746, Féret & fils, Burdeos, 1962, pp. 586.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Espinós, Adela; Orihuela, Mercedes y Royo Villanova, Mercedes, ''El Prado disperso''. Cuadros depositados en Madrid. IV. Patrimonio Nacional. Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Boletín del Museo del Prado, II, 1981, pp. 62.

Luna, Juan José, Nuevas apreciaciones sobre las obras de Louis-Michel van Loo en el Museo del Prado, Boletín del Museo del Prado, III, 1982, pp. 181-190.

Fernandez Delgado-Cerda, Manuel, Francisco Salzillo 1707-1783, Ayuntamiento, Murcia, 1983, pp. 188.

Espinós, A.; Orihuela, M. y Royo Villanova, M. [et al.], ''El Prado disperso''. Cuadros depositados en Madrid. XI. Incidencias diversas, Boletín del Museo del Prado, VI, 1985, pp. 45.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 372.

El Real Sitio de Aranjuez y el arte cortesano del siglo XVII, Patrimonio Nacional, Madrid, 1987, pp. 416, nº218.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº1865.

El Real Sitio de La Granja de San Ildefonso: retrato y escena del rey, Patrimonio Nacional; El Viso, Madrid, 2000, pp. 326.

El arte en la corte de Felipe V, Fundación Caja MadridPatrimonio NacionalMuseo Naci, Madrid, 2002, pp. 411, 493.

Aterido, Angel, Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio: inventarios reales, II, Fundacion de Apoyo de la Historia, Madrid, 2004, pp. 421.

The art of power : royal armor and portraits from imperial S..., Sociedad Estatal para la Acción C, 2009, pp. 210-212.

Feria Albacete : exposición conmemorativa del III centenario..., Sociedad Don Quijote de Conmemora, 2010.

Roma e l' antico : realtà e visione nel ´700, Skira, 2010, pp. 71-76.

El Prado en el Hermitage, Museo Estatal del Hermitage: Mus, 2011, pp. 160-161.

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Felipe V, Furriera de la Reina, 1748. Núm. 232.
Ottro Rettratto de mas de medio Cuerpo, Armado con un morrion de Vara y dos tercias de altto, y Vara y tercia de ancho en seis mil rrs

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. s.n..
Trasquartos de la Rnª nra. Señora [...] [349] / Otros quatro [quadros] del mismo tamaño que los anteriores [siete quartas de alto]: retratos de los Padres de la Reina nra. Señora, de Felipe V. y la Reina Dª. Ysabel: el primero Autor desconocido, y los tres restantes de Wanló, á quatro mil reales cada uno: importªn ... 16.000

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1865.
Vanloo / 1865. Retrato de Felipe 5º con armadura. / Alto 5 pies, 4 pulg; ancho 3 pies, 11 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 2018b.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 2285.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 2285.

Exposiciones +

El Prado en el Hermitage
San Petersburgo
25.02.2011 - 29.05.2011

Albacete, un municipio, una feria. Exposición conmemorativa del tercer centenario de la confirmación de la feria.
Albacete
06.09.2010 - 23.01.2011

El arte en la corte de Felipe V
Madrid
30.10.2002 - 26.01.2003

El Real Sitio de La Granja de San Ildefonso. retrato y escena del rey
La Granja
15.06.2000 - 15.10.2000

El Arte en las Cortes Europeas del siglo XVIII
Aranjuez
29.04.1987 - 22.06.1987

Objetos presentados +

Cetro

Toisón de Oro

Orden del Espíritu Santo

Fecha de actualización: 30-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Loo, Louis-Michel van

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba