El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Familia de Felipe V
Loo, Louis-Michel van
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Loo, Louis-Michel van

Tolón, 1707 - París, 1771

El tercero de los grandes pintores franceses venidos a España en el siglo XVIII es Louis-Michel Van Loo, perteneciente a una familia de origen holandés, establecida en Francia que dio grandes autores durante varias generaciones. Alumno de su padre, Jean-Baptiste, estuvo en Turín y Roma llegando más ...

Ver ficha de autor

La Familia de Felipe V

1743. Óleo sobre lienzo, 408 x 520 cm.

Aparecen el rey y su segunda esposa, Isabel de Farnesio, que centra la composición, rodeados por sus descendientes, los futuros Fernando VI -hijo del primer matrimonio del soberano- y Carlos III, ambos con sus esposas respectivas y todos los demás miembros de la familia real que vivían entonces. En la asamblea familiar-dinástica se observan curiosas y contrastadas actitudes: el agotamiento de Felipe V frente a la plenitud dominante y autoritaria de su segunda esposa, Isabel de Farnesio; la presencia que pretende ser elegante y resulta desmañada del Príncipe de Asturias, futuro Fernando VI; la seguridad un poco ajena a todo, de Carlos III, entonces Rey de Napoles y la dulzura de su esposa, la gracia de las niñas del primer término, el friso de rostros de príncipes españoles, llamados a desempeñar un importante papel en los problemáticos años posteriores, etc. En suma, todo un conjunto de diversos caracteres, expresados de forma cortesana y refinada, que no excluye la profundidad psicológica, a pesar del pesante esquema compositivo, de ambiente monumental y solemne, aunque dentro de la teatralidad oficial del momento histórico en que se ejecuta, que busca la representación de la majestad regia con los atributos que le pertenecen, el sentido de la gloriosa continuidad dinástica y la pompa que rodea su poderío, expresada con suntuosa fastuosidad.

El artista ha imaginado un salón de espíritu palaciego a la manera barroca romana, abierto sobre un jardín. El centro es la Reina "que lo era también en la Corte y del Gobierno" (Sánchez Cantón, 1926, p. 44) y en torno a ella gira la composición, agrupándose todos sus descendientes directos con exclusión de la Princesa del Brasil que tal vez debido a su alejamiento de la Corte y a su nueva patria portuguesa, figura al lado de Bárbara de Braganza. La obra, dentro del valor genealógico que encierra, recuerda la organización característica de algunas pinturas de conversación holandesas a las que no ha sido ajena la estética francesa (Praz, 1971, pp. 64-66), en ella aparece la familia real casi como "institución pública".

Dentro de la evolución artística de Louis Michel Van Loo esta pieza viene a ser resumen y punto de partida. Muchos de sus retratos anteriores y posteriores a 1743 están en función del gran cuadro, al ser estudios preparatorios o repeticiones a partir de las efigies ya concluidas. Ello es indicio del cuidado e interés en el proyecto de la obra y su realización, probablemente lenta y progresiva, de acuerdo con los acontecimientos que tenían lugar, relacionados con los regios patronos y sus allegados. Se encuentran básicamente cercanos, y son previos, el boceto del Museo de Versalles y el dibujo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, al igual que distintos cuadros (retratos independientes de los diferentes personajes, conservados algunos en el Museo del Prado, otros en las colecciones del Patrimonio Nacional y los restantes en galerías particulares) cuya ejecución se hizo en base, más o menos próxima, a la plasmación de sus resultados, dentro del conjunto, convenientemente transformados de acuerdo con su actitud y lugar en la composición general.

Dentro de la evolución de la escuela francesa el gran lienzo marca la apoteosis del retrato colectivo, con una concepción notoriamente más desarrollada y de magnitud más esplendorosa que las anteriores pinturas conocidas de Rigaud, de Troy, Vivien, Mignard, o Largillerre. Viene a ser un compendio de experiencias previas cuyos jalones más importantes serían entre varios la Familia de Luis XIV, de Nocret (Versalles), la del Gran Delfín, de Mignard (Versalles), la de Luis XIV de Largillierre (Londres, Wallace Collection), la de Max-Emmanuel de Baviera, de Vivien (Munich), los grupos familiares de De Troy o Tourniéres, sin olvidar el recuerdo de los famosos cuadros del Ayuntamiento de París, con los personajes fastuosamente ataviados, encuadrados en un marco espectacular y grandioso.

Ver voz de la enciclopedia

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P002283
Autor
Loo, Louis-Michel van
Título
La Familia de Felipe V
Fecha
1743
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 408 cm.; Ancho: 520 cm.
Procedencia
Colección Real (Furriera de la Reina-Casa del marqués de Bédmar, 1748, nº 230; Palacio Real del Buen Retiro, Madrid, piezas que siguen al Casón, 1772, [s.n.]; Buen Retiro, 1794, nº 371).

Bibliografía +

Inventario Real Sitio del Buen Retiro, Madrid, 1772, pp. nº 14781.

Inventario de las Pinturas del Museo Hecho a la Muerte del Rey Fernado VII, Madrid, 1834, pp. 70, nº23.

Llanos y Torriglia, F. de, Portugal en el Museo del Prado (Separata), Asociacion Española para el Progres, Madrid, 1925, pp. lám. VII.

Mayoral y Herrero, Jose, El Prognatismo Inferior en los Borbones de España. Tesis Doc, Odontologia Clinica, Madrid, 1933, pp. 2 / lám. 1.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Los retratos de los Reyes de España, Omega, Barcelona, 1948, pp. 164.

Sánchez Cantón, F. J., Las Bellas Artes en el reinado de Fernando VI, Boletín de la Real Academia de Bellas Artes, 1959-1960, pp. 5.

Ponz, Antonio, Viage de España: en que se da noticia de las cosas mas apreciables, y dignas de saberse, que hay en ella, Atlas, Madrid, 1972, pp. 122.

Luna, Juan José, Van Loo en España, Reales Sitios, 1978, pp. 331.

Baticle, J., Pita Andrade, J. M., El arte europeo en la corte de España durante el siglo XVIII, Ministerio de Cultura, Dirección General del Patrimoio Artístico y Museos, Madrid, 1980, pp. 154.

Licht, Fred, Goya. The Origins of the Modern Temper in Art, John Murray Ltd., Londres, 1980, pp. 76 / lám. 32.

Potter, George Richard, Historia del mundo moderno, Ramon SopenaCambridge University, Barcelona, 1980, pp. 200.

Pirenne, Jacques, Historia Universal. Las Grandes Corrientes de la Historia. V, IV, Ediciones Oceano, Barcelona, 1982, pp. 240.

Luna, Juan José, Nuevas apreciaciones sobre las obras de Louis-Michel van Loo en el Museo del Prado, Boletín del Museo del Prado, III, 1982, pp. 181-190.

Sopeña Ibañez, Federico, Las Reinas de España y la Musica, Banco de Bilbao, Madrid, 1984, pp. 46.

Menéndez Pidal, Ramón, Historia de España. Vol. XXIX. La Epoca de los Primeros Borb, EspasaCalpe, Madrid, 1985, pp. 437 / lám. 247.

Menendez Pidal, R., Historia de España. Vol. XXIX. La Epoca de los Primeros Borb..., Espasa: Calpe, Madrid, 1985, pp. 508 / lám. 196.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 371-372.

Bottineau, Yves, El arte cortesano en la España de Felipe V (1700-1746), Fundación Universitaria Española, Madrid, 1986, pp. lám. CXIII.

El Real Sitio de Aranjuez y el arte cortesano del siglo XVII, El Real Sitio de Aranjuez y el arte cortesano del siglo XVII..., Patrimonio Nacional, Aranjuez, 1987, pp. 150.

El Real Sitio de Aranjuez y el arte cortesano del siglo XVII, El Real Sitio de Aranjuez y el arte cortesano del siglo XVII..., Patrimonio Nacional, Aranjuez, 1987, pp. 193.

Dell'Aja, Gaudenzio, Il Pantheon Dei Borboni in Santa Chiara Di Napoli, Giannini Editori, Nápoles, 1987, pp. 247 / lám. 74.

Fernandez Miranda y Lozana, Fernando, Inventarios Reales. Carlos III. 1789-1790. Vol. I, Patrimonio Nacional, Madrid, 1988, pp. 285, nº2734.

Martínez Medina, África, Nacimiento y bautizo del rey Carlos III, Villa de Madrid, 26, 1988, pp. 50.

Anatra, Bruno, Venezia e la Spagna, Electa, Milan, 1988, pp. 198 / lám. 214.

Portela Sandoval, Francisco José, La pintura del siglo XVIII, Vicens-Vives, Barcelona, 1990, pp. 178 / lám. 104.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº1972.

Buendía, José Rogelio, El Prado. Colecciones de Pintura, Lunwerg Editores, Madrid, 1994, pp. 518.

La Pintura Española, Electa, Milán, 1995, pp. 398 / lám. 486.

Bettagno, Alessandro, El Museo del Prado, Fonds Mercator Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 562.

Benito Olmos, Aurora, Arte y música en el Museo del Prado, Fundación Argentaria Visor, Madrid, 1997, pp. 184.

Banu, Georges, Le Rideau Ou la FÊlure du Monde, A. Biro, Paris, 1997, pp. 38.

Triadó, Joan-Ramon, La Pintura Española. El Siglo de Oro, Carroggio, Barcelona, 1999, pp. 167.

Cepeda Adan, José, Madrid, de villa a corte, Un paseo sentimental por su Histor, Fundación Universitaria, Madrid, 2001, pp. 171.

Aterido Fernández, Ángel; Martínez Cuesta, Juan; Pérez Preciado, José Juan, Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio. Inventarios Reales, II, Fundacion de Apoyo de la Historia, Madrid, 2004, pp. 421.

Enciclopedia del Museo del Prado, III, T.F. Editores: Fundación Amigos, Madrid, 2006, pp. 1037.

Morales, Nicolás, L' artiste de cour dans L' Espagne du XVIIIe siècle. étude d..., Casa Velazquez, Madrid, 2007.

Corona y arqueología en el Siglo de las Luces, Patrimonio Nacional, 2010, pp. 19-33.

Azanza López, José Javier, Encargo, autoria y ejecución de 'La familia de Felipe V' (Palacio Real de la Granja) copia del original de Louis Michel van Loo, Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, n.26, 2014, pp. 83-97 [n.27].

Arbeteta Mira, Letizia, Las joyas reales en la Monarquía Hispánica. Una aproximación iconográfica, C.I.C.T., U. Católica Lisboa; I. de Humanismo y tradición clásica, León, 2014, pp. 371 f.11.

Castillo Álvarez, Silvia, Marcos, muebles y maderas: obras de carpintería, ebasnistería y enmarcado en el Museo del Prado (1818-38), Boletín del Museo del Prado, XXXIII, 2015, pp. 100-111 [104 nt.67].

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Felipe V, Furriera de la Reina, 1748. Núm. 230.
Casas del rey y la reina. Pinturas en otros oficios. Año 1747 [...] Furriera de la Reyna nra srª / Testamriª del sºr Dn Phe 5º / Año de 1748 [...] Pintturas qe se hallan en esttas misms Casas, y quartto de dn Luis Balott, primer Pintor de Camara de S.M. / 230 / Un quadro que comprehende ttoda la Real familia del señor Rey dn Phe quintto (que esttà en gloria), de seis Varas de largo, y cinco de Caida sin marco se tasò pr Dn Juan de Miranda, y dn Andres Calleja ttambien Pinttores, en cientto y cinquentta mil rrs

Inv. Carlos III, Buen Retiro, 1772. Núm. [s.n.].
Piezas que siguen al cason [...] [14781] [s. n.] El quadro grande de la familia del señor Felipe Quinto original de Van Loo seis varas de largo mas de cinco de caida.

Inv. Testamentaría Carlos III, Buen Retiro, 1794. Núm. 371.
Otra [pintura] de Dn. Luis Wanloo con el quadro de la Rl. familia de Felipe 5º, de cinco varas menos media quarta de alto y 6 1/4 de ancho, marco dorado...25000

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1972.
Luis banloo (firmado 1743) / 1972. La familia de Felipe 5º. / Alto 14 pies, 6 pulg; ancho 18 pies, 3 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 2018.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 2283.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 2283.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 039 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Abanico

Corona

Insignia / condecoración

Fuente / pozo

Violín: Personaje en el balcón de músicos con violín. Visión parcial del instrumento, del que se aprecia únicamente parte de la caja de resonancia en arce (tabla armónica y parte del tornavoz izquierdo en “f”), y el talón, quedando semiocultos el mango y el diapasón. Arco en la mano derecha del intérprete y sobre las cuerdas. En Occidente, el violín representa el final de la evolución de los cordófonos de arco. En los siglos XVII y XVIII se establece el modelo del violín moderno de la mano de los grandes luthiers italianos de las escuelas de Brescia y Cremona. En la obra está representado un modelo de tamaño pequeño, el violino semejante a nuestro violín actual que desaparecerá en el siglo XVIII.
El violín se interpretaba colocándolo bajo la barbilla como único punto de apoyo.

Trompa natural / cuerno: Personaje en el balcón de músicos, al fondo de la escena, que toca una trompa. El instrumento posee un largo tubo, seguramente de cobre, de sección cónica estrecha y enroscado sobre sí mismo, con pabellón abierto y cónico. La aparición de trompas hace referencia al conjunto instrumental de la Capilla Real posterior a 1739, en que es aprobada la Nueva Planta para la misma y en la que se incuyen estos aerófonos por vez primera (”Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana”. Dir: Emilio Casares Rodicio. SGAE, Madrid 2002-voz: “Capilla Real”: pág 126).

Oboe: Personaje en el balcón de músicos con oboe de tubo cónico de madera y pabellón ancho. Posiblemente de registro medio, con unos doce agujeros digitales. Se trata de un aerófono de lengüeta doble y sección cónica cuyo orígen se remonta a la más lejana Antigüedad. La palabra “oboe” (”haut-bois”) apareció en Europa en el siglo XV y fue aplicada en un primer momento al “caramillo”, en una sola pieza y de sonoridad potente. Hacia 1660 apareció en Francia, en el seno de la Grande Ecurie du roi, un instrumento atribuído a J. Hotteterre (1673-1763), de timbre dulce con una nueva sección más estrecha y dos llaves añadidas que fue adaptado en toda Europa antes de acabar el siglo XVII.

Fecha de actualización: 07-09-2018 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Loo, Louis-Michel van

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba