El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Familia de Felipe V
Loo, Louis-Michel van
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Loo, Louis-Michel van

Tolon, 1707 - Paris, 1771

Ver ficha de autor

La Familia de Felipe V

1743. Óleo sobre lienzo, 408 x 520 cm.

Aparecen el rey y su segunda esposa, Isabel de Farnesio, que centra la composición, rodeados por sus descendientes, los futuros Fernando VI -hijo del primer matrimonio del soberano- y Carlos III, ambos con sus esposas respectivas y todos los demás miembros de la familia real que vivían entonces. En esta asamblea familiar y dinástica que les presenta casi como una institución pública frente a sus súbditos, se advierten curiosas y contrastadas actitudes, resultado de los diferentes caracteres de cada uno, expresados de forma cortesana y refinada, aunque excluyendo la lisonja a pesar del soberbio decorativismo intrínseco del conjunto. Escuchan un concierto, en el marco de un fastuoso salón palaciego abierto a un jardín de frondosas lontananzas, revestidos de ropajes suntuosos guarnecidos de insignias o de joyas.

Ver voz de la enciclopedia

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P02283
Autor
Loo, Louis-Michel van
Título
La Familia de Felipe V
Fecha
1743
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 408 cm.; Ancho: 520 cm.
Procedencia
Colección Real (Furriera de la Reina-Casa del marqués de Bédmar, 1748, nº 230; Palacio Real del Buen Retiro, Madrid, piezas que siguen al Casón, 1772, [s.n.]; Buen Retiro, 1794, nº 371).

Bibliografía +

Inventario Real Sitio del Buen Retiro, Madrid : [s.n], 1772, pp. nº14781.

Ponz, Antonio1725-1792, Viage de España: en que se da noticia de las cosas mas aprec, Madrid Atlas, 1793, pp. 122.

Inventario de las Pinturas del Museo Hecho a la Muerte del R, Madrid [s.n, 1834, pp. 70, nº23.

Llanos y Torriglia, F.De, Portugal en el Museo del Prado. Separata, Madrid Asociacion Española para el Progres, 1925, pp. lám. VII.

Mayoral y Herrero, Jose, El Prognatismo Inferior en los Borbones de España. Tesis Doc, Madrid Odontologia Clinica, 1933, pp. 2 / lám. 1.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Los retratos de los Reyes de España, Barcelona Omega, 1948, pp. 164.

Sánchez Cantón, F. J., Las Bellas Artes en el reinado de Fernando VI : R.A.B.A.S.F., 1959-1960, pp. 5.

Luna, Juan José, Van Loo en España : Imp. Raycar, 1978, pp. 331.

Potter, George Richard, Historia del mundo moderno, Barcelona Ramon SopenaCambridge University, 1980, pp. 200.

Licht, Fred, Goya. The Origins of the Modern Temper in Art, Londres John Murray Ltd., 1980, pp. 76 / lám. 32.

Luna, Juan José, Nuevas apreciaciones sobre las obras de Louis-Michel van Loo en el Museo del Prado MUSEO DEL PRADO, 1982, pp. 181-190.

Pirenne, Jacques, Historia Universal. Las Grandes Corrientes de la Historia. V, Barcelona Ediciones Oceano, 1982, pp. 240.

Sopeña Ibañez, Federico, Las Reinas de España y la Musica, Madrid Banco de Bilbao, 1984, pp. 46.

Pericot, L., Prehistoria y Edad Antigua, Barcelona Carroggio, 1985, pp. 179.

Museo Nacional del Prado., Museo del Prado : catálogo de las pinturas /, Madrid Museo del Prado,, 1985.

Menendez Pidal, R., Historia de España. Vol. XXIX. La Epoca de los Primeros Borb..., Madrid : Espasa : Calpe, 1985, pp. 508 / lám. 196.

Menéndez Pidal, Ramón, Historia de España. Vol. XXIX. La Epoca de los Primeros Borb, Madrid EspasaCalpe, 1985, pp. 437 / lám. 247.

Museo Nacional del Prado., Museo del Prado : catálogo de las pinturas /, Madrid Museo del Prado,, 1985, pp. 371-372.

Bottineau, Yves, El arte cortesano en la España de Felipe V (1700-1746), Madrid Fundación Universitaria Española, 1986, pp. lám. CXIII.

Dell'Aja, Gaudenzio, Il Pantheon Dei Borboni in Santa Chiara Di Napoli, Nápoles : Giannini Editori, 1987, pp. 247 / lám. 74.

El Real Sitio de Aranjuez y el arte cortesano del siglo XVII, Aranjuez Patrimonio Nacional, 1987, pp. 193.

El Real Sitio de Aranjuez y el arte cortesano del siglo XVII, Aranjuez Patrimonio Nacional, 1987, pp. 150.

Anatra, Bruno, Venezia e la Spagna, Milán Electa, 1988, pp. 198 / lám. 214.

Fernandez Miranda y Lozana, Fernando, Inventarios Reales. Carlos III. 1789-1790. Vol. I, Madrid Patrimonio Nacional, 1988, pp. 285, nº2734.

Martínez Medina, África, Nacimiento y bautizo del rey Carlos III AYUNTAMIENTO DE MADRID. MUSEO MUNIC, 1988, pp. 50.

Pita Andrade, José Manuel, Goya: obra, vida, sueños..., Madrid Silex, 1989, pp. 22.

Portela Sandoval, Francisco Jose, La pintura del siglo XVIII, Barcelona Vicens-Vives, 1990, pp. 178 / lám. 104.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid Museo del PradoEspasa Calpe, 1990, pp. nº1972.

Buendía, José Rogelio1928-, El Prado. Colecciones de Pintura, Madrid Lunwerg Editores, 1994, pp. 518.

La Pintura Española, Milán Electa, 1995, pp. 398 / lám. 486.

Bettagno, Alessandro, El Museo del Prado, Madrid Fonds MercatorFundación Amigos del Museo del Prado, 1996, pp. 562.

Benito Olmos, Aurora, Arte y Musica en el Museo del Prado, Madrid Fundacion ArgentariaVisor, 1997, pp. 184.

Banu, Georges, Le Rideau Ou la FÊlure du Monde, Paris A. Biro, 1997, pp. 38.

Triadó, Joan-Ramon, La Pintura Española. El Siglo de Oro, Barcelona Carroggio, 1999, pp. 167.

Cepeda Adan, José, Madrid, de villa a corte, Un paseo sentimental por su Histor, Madrid Fundación Universitaria, 2001, pp. 171.

Aterido, Angel, Colecciones de Pintura de Felipe V e Isabel Farnesio : Inventarios Reales, Madrid : Fundacion de Apoyo de la Historia, 2004, pp. 421.

Enciclopedia del Museo del Prado, Madrid : T.F. Editores : Fundación Amigos, 2006, pp. 1037.

Morales, Nicolás, L' artiste de cour dans L' Espagne du XVIIIe siècle. étude d..., Madrid : Casa Velazquez, 2007.

Corona y arqueología en el Siglo de las Luces : [Exposición]... : Patrimonio Nacional, 2010, pp. 19-33.

Arbeteta Mira, Letizia., Las joyas reales en la Monarquía Hispánica. Una aproximación iconográfica. C.I.C.T., U.Católica Lisboa.- I. de Humanismo y tradición clásica, León., 2014, pp. 371 f.11.

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Felipe V, Furriera de la Reina, 1748. Núm. 230.
Casas del rey y la reina. Pinturas en otros oficios. Año 1747 [...] Furriera de la Reyna nra srª / Testamriª del sºr Dn Phe 5º / Año de 1748 [...] Pintturas qe se hallan en esttas misms Casas, y quartto de dn Luis Balott, primer Pintor de Camara de S.M. / 230 / Un quadro que comprehende ttoda la Real familia del señor Rey dn Phe quintto (que esttà en gloria), de seis Varas de largo, y cinco de Caida sin marco se tasò pr Dn Juan de Miranda, y dn Andres Calleja ttambien Pinttores, en cientto y cinquentta mil rrs

Inv. Carlos III, Buen Retiro, 1772. Núm. [s.n.].
Piezas que siguen al cason [...] [14781] [s. n.] El quadro grande de la familia del señor Felipe Quinto original de Van Loo seis varas de largo mas de cinco de caida.

Inv. Testamentaría Carlos III, Buen Retiro, 1794. Núm. 371.
Otra [pintura] de Dn. Luis Wanloo con el quadro de la Rl. familia de Felipe 5º, de cinco varas menos media quarta de alto y 6 1/4 de ancho, marco dorado...25000

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1972.
Luis banloo (firmado 1743) / 1972. La familia de Felipe 5º. / Alto 14 pies, 6 pulg; ancho 18 pies, 3 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 2018.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 039 (Expuesto)

Objetos presentados +

Insignia / condecoración

Fuente / pozo

Violín: Personaje en el balcón de músicos con violín. Visión parcial del instrumento, del que se aprecia únicamente parte de la caja de resonancia en arce (tabla armónica y parte del tornavoz izquierdo en “f”), y el talón, quedando semiocultos el mango y el diapasón. Arco en la mano derecha del intérprete y sobre las cuerdas. En Occidente, el violín representa el final de la evolución de los cordófonos de arco. En los siglos XVII y XVIII se establece el modelo del violín moderno de la mano de los grandes luthiers italianos de las escuelas de Brescia y Cremona. En la obra está representado un modelo de tamaño pequeño, el violino semejante a nuestro violín actual que desaparecerá en el siglo XVIII.
El violín se interpretaba colocándolo bajo la barbilla como único punto de apoyo.

Oboe: Personaje en el balcón de músicos con oboe de tubo cónico de madera y pabellón ancho. Posiblemente de registro medio, con unos doce agujeros digitales. Se trata de un aerófono de lengüeta doble y sección cónica cuyo orígen se remonta a la más lejana Antigüedad. La palabra “oboe” (”haut-bois”) apareció en Europa en el siglo XV y fue aplicada en un primer momento al “caramillo”, en una sola pieza y de sonoridad potente. Hacia 1660 apareció en Francia, en el seno de la Grande Ecurie du roi, un instrumento atribuído a J. Hotteterre (1673-1763), de timbre dulce con una nueva sección más estrecha y dos llaves añadidas que fue adaptado en toda Europa antes de acabar el siglo XVII.

Trompa natural / cuerno: Personaje en el balcón de músicos, al fondo de la escena, que toca una trompa. El instrumento posee un largo tubo, seguramente de cobre, de sección cónica estrecha y enroscado sobre sí mismo, con pabellón abierto y cónico. La aparición de trompas hace referencia al conjunto instrumental de la Capilla Real posterior a 1739, en que es aprobada la Nueva Planta para la misma y en la que se incuyen estos aerófonos por vez primera (”Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana”. Dir: Emilio Casares Rodicio. SGAE, Madrid 2002-voz: “Capilla Real”: pág 126).

Corona

Abanico

Fecha de actualización: 04-12-2015 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Loo, Louis-Michel van

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba