El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Felipe II de España - Belerofonte, montado sobre Pegaso, mata a la Quimera (''HINC VIGILO'')
Poggini, Giampaolo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Poggini, Giampaolo

Florencia, 1518 - Madrid, 1580

Trabajó como escultor, orfebre y grabador de piedras finas, monedas y medallas. Junto a su hermano menor domenico (1520-1590), recibió su primera formación como orfebre, y ambos, hacia mediados de 1540 trabajaron bajo las órdenes de Benvenuto Cellini para el duque Cosme I de Medici. En 1556 el duque ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Felipe II de España - Belerofonte, montado sobre Pegaso, mata a la Quimera (''HINC VIGILO'')

1556. Bronce No expuesto

En el anverso su busto, barbado, a izquierda. Lleva coraza, manto y Toisón. En el reverso Belorofonte cabalga, hacia la izquierda, sobre Pegaso y lancea a la Quimera.

Felipe, príncipe de España, duque de Milán y rey de Nápoles, viudo desde 1545 por la muerte de su primera esposa, María Manuela de Portugal, contrajo nuevo matrimonio en 1554 con María Tudor, reina de Inglaterra. Al año siguiente, siendo su esposo soberano de los Países Bajos por la abdicación de su padre, la reina católica derogó todas las leyes religiosas de sus antecesores Enrique VIII y Eduardo VI, provocando una grave escisión política y religiosa en el país. En 1556 España firmó con Francia la tregua de Vaucelles, y el papa, aliado de aquel país, envió a Inglaterra al cardenal Polus, en calidad de nuncio, para levantar la excomunión que Roma había decretado sobre todo el reino, y apoyar a los nuevos monarcas ingleses católicos.

Tomas Wyat, el duque de Suffolk y Jeanne Gray fueron tres destacados rebeldes que intentaron mantener la religión reformada oponiéndose, hasta pagar con su vida, al restablecimiento de la religión romana de la reina María. Para recordar el final de estos sublevados, el medallista italiano Giampaolo Poggini acuñó esta medalla en Bruselas en 1556.

La primera medalla que Giampaolo dedicó a Felipe II fue ésta, donde igual que en las posteriores se sirvió de la mitología clásica para ensalzar la figura del homenajeado. El anverso lleva un correcto retrato, y su inscripción le titula, excepcionalmente y haciendo referencia al motivo de su creación, rey de Inglaterra. En el reverso la divisa Aquí vigilo va dirigida a los fieles renovadores, y recuerda el papel del rey Felipe como defensor de la fe católica, igual que con anterioridad había desempeñado su padre Carlos V. Giampaolo hizo una intencionada modificación del tema que ocupa el reverso. Belerofonte que cabalga sobre Pegaso -nacido junto a Crisaor de la sangre de la cabeza de la Medusa, cortada por Perseo en su lucha contra las Gorgonas- vence a la Quimera, animal que tradicionalmente se representa espantoso, con cabeza de león, cola de dragón y cuerpo de cabra, que vomitaba continuamente llamas. Poggini, cambia a esta última por otro ser fantástico de dos cabezas que tiene por cola una serpiente, y que, de esta manera, hace alusión a los tres jefes de la citada rebelión.

(Texto extractado de: Un Príncipe del Renacimiento: Felipe II un monarca y su época, Madrid: Museo Nacional del Prado, 1998, p. 291).

Ficha técnica

Número de catálogo
O001052
Autor
Poggini, Giampaolo
Título
Felipe II de España - Belerofonte, montado sobre Pegaso, mata a la Quimera (''HINC VIGILO'')
Fecha
1556
Técnica
Acuñación
Materia
Bronce
Dimensión
Diámetro: 42 mm.; Peso: 27,7 g.; Grosor: 2,5 mm.
Procedencia
Legado Pablo Bosch y Barrau, 1916

Bibliografía +

Alvarez-Ossorio, Francisco, Catálogo de las medallas de los siglos XV y XVI conservadas en el Museo Arqueológico Nacional, Madrid, 1950, pp. 150-151.

Pollard, Graham J., Medaglie Italiane del Rinascimento Nel Museo Nazionale del B..., II, Spes, 1985, pp. 403.

Checa Cremades, F, Un príncipe del renacimiento: Felipe II, un monarca y su época, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los centenarios de Felipe II y Carlos V, Madrid, 1998, pp. 291.

Otros inventarios +

Inv. Legado Pablo Bosch, 1916. Núm. 97.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Objetos presentados +

Toisón de Oro

Fecha de actualización: 01-11-2019 | Registro creado el 24-11-2016

Más obras de Poggini, Giampaolo

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba