El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Felipe II / El dios Apolo-Helios en su carro
Trezzo, Jacopo Nizzola da
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Trezzo, Jacopo Nizzola da

Trezzo, 1514 - Madrid, 1589

Conocido en España como Jacometrezo, trabajó a lo largo de su vida como medallista, escultor, arquitecto, orfebre, joyero y entallador de gemas. Aparece citado en diversos cronistas, si bien las noticias del inicio de su carrera son mínimas. Se sabe que en 1550 colaboró en Milán con los grabadores F ...

Ver ficha de autor

Felipe II / El dios Apolo-Helios en su carro

1555. Bronce dorado

Medalla similar a la O998 con idéntico lema en el anverso, "PHILIPPVS.REX.PRINC.HISP.AET.S.AN.XXVIII" (Rey Felipe, príncipe de España, 28 años de edad) e idéntica iconografía. El mismo modelo aparece también en el reverso, una alegoría con la representación de Apolo conduciendo una cuadriga sobre el mar y la tierra, en la que se lee la inscripción "IAM ILLVUSTRABIT OMNIA" (Lo iluminará todo). Attwood (2003) sugiere que la composición del reverso se inspiró en antiguas gemas en las que aparecía la iconografía de los dioses en carros tirados por caballos. Tanto la leyenda como el movimiento general de la composición de izquierda a derecha, de la costa rocosa al puerto seguro, implica la llegada de una nueva época relacionada con la abdicación de Carlos V, y por otro lado, la nueva rama que surge del árbol más viejo, también es una clara referencia al nuevo Rey. Esta interpretación tiene una referencia directa, que se ha analizado en diversas fuentes como Impresi illustri de Girolamo Ruscelli (1566), en donde Felipe II se asocia a Apolo como el medio por el cual la luz del Catolicismo iluminará tanto el Antiguo como el Nuevo Mundo. Asimismo Ruscelli en su obra citada interpretó que el sol pasa de ser Felipe II que con la luz de la virtud ha de destruir las tinieblas del vicio a ser imagen de Dios al que sirve el Rey con la claridad y el esplendor de la fe y la lucha contra la herejía: es el nuevo Apolo-Cristo que hace renacer una nueva era cristiana (Texto extractado de: Azcue Brea, L., El arte del poder. La Real Armería y el retrato de corte, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2010, p. 159).

Ficha técnica

Número de catálogo
O00999
Autor
Trezzo, Jacopo Nizzola da
Título
Felipe II / El dios Apolo-Helios en su carro
Fecha
1555
Técnica
Acuñación
Materia
Bronce dorado
Dimensión
Diámetro: 69 mm.; Peso: 77,23 g.; Grosor: 3,2 mm.
Procedencia
Legado Pablo Bosch y Barrau, 1916

Bibliografía +

Valencia de Don Juan, Conde De, Catálogo Histórico-Descriptivo de la Real Armeria de Madrid, Hauser y Menet, Madrid, 1898, pp. 74-75.

Museo Nacional del Prado, Catalogo provisional de las obras de arte legadas al Museo del Prado por D. Pablo Bosch, Madrid, 1916, pp. 21.

Babelon, Jean, Jacopo da Trezzo et la construction de l'Escurial : essai sur les arts a la cour de Philipe II (1519-1589), Feret & fils - E. de Boccard, Burdeos, 1922, pp. 199-204.

Pérez de Tudela, Almudena, Algunas precisiones sobre la imagen de Felipe II en las medallas, Madrid : revista de arte, geografía e historia, I, 1998, pp. 241-272.

Attwood, Philip, Italian Medals c. 1530-1600 in Britihs Public Collection, British Museum Press, Londres, 2003, pp. 120-121.

Francisco Olmos, José Mª de, Las primeras acuñaciones del Príncipe Felipe de España (1554-1556): Soberano de Milán, Nápoles e Inglaterra, Documenta & Instrumenta, III, 2005, pp. 155-186.

Real Academia de la Historia (España). Gabinete de Antigüeda..., Medallas españolas, Real Academia de la Historia, Madrid, 2005, pp. 73.

Azcue Brea, Leticia, Jacopo Nizzola da Trezzo 'Felipe II / El dios Apolo-Helios en su carro', El arte del poder : la Real Armería y el retrato de corte, Museo Nacional del Prado S.E.A.C E, Madrid, 2010, pp. 159 n.25.

Otros inventarios +

Inv. Legado Pablo Bosch, 1916. Núm. 44.

Exposiciones +

El arte del poder. La Real Armería y el retrato de corte
Madrid
09.03.2010 - 23.05.2010

Objetos presentados +

Armadura: Armadura de la labor de las flores de Felipe II, de acero repujado, grabado y dorado atribuida a Desiderius Helmschmid (Augsburgo, Alemania), fechada hacia 1550. Presenta bandas de flores pavonadas contrapuestas formando losanges. Fue la última armadura de guerra que que este armero imperial realizó para el príncipe, con piezas de caballería y de infantería y sin elementos de justa. Se conserva en Patrimonio Nacional, Real Armería, nº A.217 y A.219 (Soler del Campo, A. en: El arte del poder. La Real Armería y el retrato de corte, Museo Nacional del Prado, 2010, p. 159).

Fecha de actualización: 11-11-2016 | Registro creado el 02-12-2015

Más obras de Trezzo, Jacopo Nizzola da

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba