El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Flamenquilla o fuente de cristal con un águila grabada
Royel, Jean; Anónimo
Cerrar Continuar a ficha de la obra
Royel, Jean
1683, 1710
Anónimo

Flamenquilla o fuente de cristal con un águila grabada

1689. Cristal de roca / cuarzo hialino, Plata dorada

Fuente compuesta por una pieza de cristal de roca, con perfil de plato hondo y ala ancha, recorrida por una guarnición de plata dorada con gallones en la franja exterior y decoración grabada con motivos de palmetas en la interior. En su centro, se halla grabada toscamente un águila coronada, pasmada, con el pico vuelto hacia su derecha. El trabajo de cristal es antiguo, probablemente romano, y el águila quizás se grabó hacia el siglo XIV, representando las armas de alguna casa europea, como la de Suabia o el escudo real de Polonia.

Como señaló Arbeteta, la pieza parece identificable con las descripciones citadas en distintos documentos históricos que abarcan desde el delfinado de Carlos V de Francia (1338-1380) a los inventarios españoles del Tesoro; en ese caso, es quizás el objeto mejor documentado de la colección del Museo del Prado, y uno de los más registrados en el tesoro de los reyes de Francia. Arbeteta recuerda que formó parte del inventario del emperador Carlos I de España y V de Alemania en Bruselas. La montura, a tenor de la descripción, sería de gusto gótico, con grupos de perlas dispuestas en trébol, y realizada con posterioridad a 1380. De confirmarse esta teoría, se trataría de una de las piezas capitales, por su importancia, del coleccionismo europeo.

La montura de plata dorada que actualmente protege el borde del plato, muy posterior, es parisina, realizada antes de la descripción de la pieza en el inventario de Versalles, quizás el mismo año de 1689, y está marcada con las iniciales IR, atribuidas al platero Jean Royel. Es idéntica a la que aparece en las monturas de dos salvillas de lapislázuli del Tesoro, O60 y O61, que aún no tenían su montura en 1689, lo que indica que el platero IR colaboró posteriormente en la colección del gran Delfín. La marca que acompañaba a la del platero corresponde a la de carga del ‘fermier’ Pierre Pointeau (diciembre de 1691-enero 1697), responsable de garantizar la calidad del metal y de que se realizara el pago de los impuestos correspondientes. El diseño de la greca, similar al de las salvillas de lapislázuli O60 y O61, es semejante al del proyecto para un plato con las armas reales, que dejó inacabado el orfebre parisino Claude I Ballin al morir en 1678.

Se conserva la fotografía de Juan Laurent y Minier, Plateau circulaire, en cristal de roche gravé, montures d’argent doré, XVIIe siècle, règne de Louis XIII, hacia 1879. Museo del Prado, HF0835/49 (Arbeteta tiene presentado un texto sobre la revisión de la catalogación para su publicación).

El Tesoro del Delfín es un conjunto de vasos preciosos que, procedentes de la riquísima colección de Luis, gran Delfín de Francia, vinieron a España como herencia de su hijo Felipe V, primer rey de la rama borbónica española. Luis de Francia (1661-1711), hijo de Luis XIV y María Teresa de Austria, comenzó su colección tempranamente influenciado por su padre; la adquisición de obras se producía por diversas vías, desde regalos hasta su compra en subastas y almonedas. Al morir el Delfín, Felipe V (1683-1746) recibe en herencia un conjunto de vasos con sus respectivos estuches, que fueron enviados a España. En 1716 estaban en el Alcázar de Madrid, guardados en sus cajas, desde donde se trasladaron, en fecha posterior, a La Granja de San Ildefonso, lugar donde se citan a la muerte de Felipe V, conservados en la llamada Casa de las Alhajas. En 1778 se depositaron, por real orden de Carlos III, en el Real Gabinete de Historia Natural y continuaron en la institución hasta el saqueo de las tropas francesas en 1813. La devolución de las piezas se produjo dos años más tarde y con algunas pérdidas. Fue en 1839 cuando la colección llega al Real Museo, donde sufrió en 1918 un robo. Con ocasión de la Guerra Civil española fueron enviadas a Suiza regresando en 1939, con la pérdida de un vaso, desde entonces se encuentran expuestas en el edificio Villanueva.

Ficha técnica

Número de catálogo
O000072
Autor
Royel, Jean; Anónimo
Título
Flamenquilla o fuente de cristal con un águila grabada
Fecha
1689
Técnica
Cincelado; Grabado
Materia
Cristal de roca / cuarzo hialino; Plata dorada
Dimensión
Alto: 4,9 cm.; Diámetro: 27 cm.; Peso: 1284 g.
Serie
Tesoro del Delfín
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Angulo Íñiguez, Diego, Catálogo de las Alhajas del Delfín, Museo del Prado, Madrid, 1989 (ed.rev), pp. 118,241.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 316,317.

Otros inventarios +

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 127.
Plato en forma de flamanquilla...

Exposiciones +

Die Kunst des Steinschnitts vom Mittelaller bis zum Barock. Der Zauber Edler Steine
Viena
16.12.2002 - 23.04.2003

El arte de la plata y las joyas en la España de Carlos V
La Coruña
06.07.2000 - 15.09.2000

Platería europea en España
Madrid
15.10.1997 - 15.12.1997

Ubicación +

Sala 079B (Expuesto)

Fecha de actualización: 09-10-2018 | Registro creado el 02-12-2015

Más obras de Royel, Jean; Anónimo

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba