El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Florero de cristal
Arellano, Juan de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Arellano, Juan de

Santorcaz (Madrid), 1614 - Madrid, 1676

Nació reinando Felipe III, pero se desconocen datos concretos de su primera etapa hasta que, ya en Madrid, aparece como discípulo de Juan de Solís, de quien han llegado hasta hoy solamente algunos paisajes de no muy alta calidad. Según escribe Palomino, ya mayor, se dedicó a realizar pintura de flor ...

Ver ficha de autor

Florero de cristal

1668. Óleo sobre lienzo, 83 x 62 cm.

Mencionar el nombre de este artista supone establecer una clara referencia al mundo de la naturaleza muerta española en general, y a la pintura de flores en particular, de cuyas creaciones superlativas es el maestro consumado, en la medida en que se trata del principal cultivador de la especialidad en el apogeo del Siglo de Oro, tanto por la indiscutible calidad y abundante número de los ejemplares que salieron de sus pinceles como por su probada condición de ápice de una escuela sumamente prolífica a la vez que el autor más distinguido entre quienes ostentan su apellido o pertenecen a su parentela más próxima, desde el doble punto de vista familiar y estético. La plenitud de su genio y las afinadas características que le identifican como consumado maestro con personalidad propia y foco de irradiación de influencias sobre colaboradores y seguidores, más o menos próximos, se dan en este lienzo que data de su período más maduro; no en vano cuando lo pintó le quedaban únicamente ocho años de existencia.

Se trata de una pieza absolutamente magistral, de una gran belleza así como de un admirable conjunto de aciertos, a la vez tan refinada como esbelta y tan elegante como monumental. Se advierte el modo en que, aprovechando sus indudables dotes de observación, combina colores y formas con variedad y riqueza para llenar prácticamente todo el espacio que la tela ofrece consiguiendo una composición ágil y brillante sin temor al exceso, aún cuando se sugiera una especie de horror vacui altamente decorativo y sinceramente alegre, excluyendo el burdo amontonamiento y el cansancio farragoso. Además, merced a la conjugación de los contrastes tonales con la diversidad de las formas y el aparente desorden de las flores con un estricto orden simétrico del grupo, alcanza una sorprendente armonía que atrae al espectador, quien contempla arrobado el inextricable entramado de calculados pormenores.

En lo que concierne a la identificación de cada especie, tarea nada difícil en razón de la clara entidad de cada una, lo que permite distinguirlas entre sí, hay que destacar la habilidad de Arellano para conseguir que conserven su personalidad propia, ya se encuentren en primer plano o se subordinen por sus dimensiones a otras mayores. No obstante su individualización, se integran en un todo compensado y expresivo, dotado de una acertada vivacidad, un vigoroso dinamismo y una vistosa relevancia, que producen la idea de que las flores parezcan recién cortadas. También hay que señalar que al dominio de la luz y del cromatismo de los que hace gala el pintor y a la imagen de la lozanía que se desprende del agrupamiento, hay que añadir la sorprendente perfección del florero de cristal y la autenticidad del agua que contiene, destacando la manera en que lo ha asentado sobre un irregular pedestal pétreo de superficie plana; también cabe indicar que el fondo neutro sobre el que se recorta supone otro hallazgo que otorga relieve a la composición (Texto extractado de Luna, J. J.: El bodegón español en el Prado. De Van der Hamen a Goya, Museo Nacional del Prado, 2008, p. 104).

Ficha técnica

Número de catálogo
P07921
Autor
Arellano, Juan de
Título
Florero de cristal
Fecha
1668
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 83 cm.; Ancho: 62 cm.
Procedencia
Venta Christie's, Londres, 1974; colección particular, Alicante; colección Rosendo Naseiro, Madrid; adquirido para el Museo del Prado, 2006.

Bibliografía +

Pintura española de bodegones y floreros de 1600 a Goya /, Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas, Madrid, 1983, pp. nº86.

Splendeurs d'Espagne et les villes belges: 1500-1700, Europalia 85 EspañaCrédit Communal, Bruselas, 1985, pp. nºD7.

De Greco à Picasso, Ministerio de Cultura, París, 1987, pp. nº75.

Pérez Sánchez, Alfonso E. (1935-2010)), Pintura Española de Bodegones y Floreros., The National Museum of Western Art, Tokio, 1992.

Agulló y Cobo, Mercedes, Juan de Arellano : (1614-1676), Caja Madrid, Madrid, 1998, pp. nº36.

Cherry, Peter, Arte y naturaleza: el bodegón español en el siglo de oro, Ediciones Doce Calles, Madrid, 1999, pp. lám.CXXVIII.

Aterido, Angel, El Bodegon en la España del Siglo de Oro, Edilupa Ediciones: S.L., Madrid, 2002, pp. 93-94.

Flores españolas del Siglo de Oro: la pintura de flores en l, Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 2002, pp. nº30.

Lo fingido verdadero. Bodegones de la colección Naseiro adquiridos para el Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2006, pp. 77.

Portus J., Memoria de Actividades Museo Nacional del Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2006, pp. 20-30.

Natures mortes de Sánchez Cotán a Goya a l'entorn de la col...., Museu Nacional d'Art de Cataluny, Barcelona, 2007.

Luna, Juan J., El bodegón español en el Prado : de Van der Hamen a Goya, Museo Nacional del Prado, 2008, pp. 104/105.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (desde 1856). Núm. 2721.

Exposiciones +

El bodegón español en el Prado
Alcoi,
24.03.2011 - 26.06.2011

El bodegón español en el Prado
Murcia,
11.03.2010 - 06.06.2010

El bodegón español en el Prado
Valladolid
12.10.2009 - 14.02.2010

El bodegón español en el Prado
La Coruña
25.06.2009 - 20.09.2009

El bodegón español en el Prado
Santa Cruz de Tenerife
31.03.2009 - 31.05.2009

El bodegón español en el Prado
Zaragoza
24.09.2008 - 30.11.2008

Naturalezas muertas. De Sánchez Cotán a Goya. En el entorno de la Colección Naseiro
Barcelona
26.03.2007 - 24.06.2007

Lo fingido verdadero. Bodegones españoles de la colección Naseiro adquiridos para el Prado.<br />
Madrid
24.10.2006 - 07.01.2007

Ubicación +

Sala 018 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Objeto de adorno y servicio de mesa: Jarrón

Fecha de actualización: 21-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Arellano, Juan de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba