El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Florero
Corte, Gabriel de la
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Corte, Gabriel de la

Madrid, 1648 - Madrid, 1694

Pintor español. Hijo de Lucas de la Corte, pintor madrileño poco conocido. Palomino pensaba que era hijo de Francisco de la Corte, mientras que Ceán Bermúdez afirmaba que lo era de Juan de la Corte. Artista prolífico del que se conservan numerosas obras, principalmente cuadros de flores dispuestas e ...

Ver ficha de autor

Florero

Siglo XVII. Óleo sobre lienzo, 62 x 84 cm.

Esta obra forma serie con otros cinco cuadros (P1055, P4042, P4093, P5313 y P5314) procedentes del convento de San Felipe el Real, Madrid, desde donde pasaron al Convento de la Trinidad. En su contexto original estos floreros debieron ser considerados imágenes del mundo natural que elevaban los espíritus de los espectadores en alabanza al Creador.

A juzgar por su estilo y su técnica, este cuadro y sus compañeros son destacados ejemplos de la obra madura de De la Corte. Los cuencos están llenos con densos ramos, cuyas flores ocupan el campo pictórico en la característica manera del horro vacui de los cuadros de De la Corte. La abundancia de variedades y la tempestuosa vitalidad de éstas son también cualidades típicas de las obras de este artista. Gabriel de la Corte ha seguido los convencionalismos en lo relativo al claroscuro, concentrando las flores de colores claros en el centro de la composición como un aliciente cromático para el espectador, relegando las tonalidades más oscuras a la periferia del ramo. Sin embargo, la factura de estos cuadros es enteramente suya. En todos los cuadros de la serie, De la Corte ha utilizado un lienzo relativamente grueso, de trama abierta, que era su soporte preferido. A pesar de que las obras han sido forradas en el siglo XIX, todavía se aprecia la superficie pictórica, vigorosamente trabajada, que era una característica de su estilo. Gracias a su intuitiva técnica de pintar sobre mojado, trasmite la impresión de una amplia gama de tonalidades y algunas mezclas de colores son de una considerable sutileza cromática. Si bien la mayor parte de las flores están modeladas con densas pinceladas de pigmento, los pétalos de tulipanes y de las rosas han sido creados por medio de veladuras transparentes, mucho más finas. Con su habitual pincelada segura, espontánea y franca, De la Corte transmite en estos cuadros la emocionante impresión de frescuras de las flores (Texto extractado de Cherry , P.: Flores españolas del Siglo de Oro. La pintura de flores en la España del siglo XVII. Museo Nacional del Prado, 2002, p. 142.)

Ficha técnica

Obras relacionadas

Florero
Óleo sobre lienzo, 1670 - 1680
Florero
Óleo sobre lienzo, Siglo XVII
Florero
Óleo sobre lienzo, 1670 - 1680
Florero
Óleo sobre lienzo, Siglo XVII
Florero
Óleo sobre lienzo, Siglo XVII
Número de catálogo
P01054
Autor
Corte, Gabriel de la
Título
Florero
Fecha
Siglo XVII
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 62 cm.; Ancho: 84 cm.
Serie
Bodegones de flores del convento de San Felipe el Real, Madrid
Procedencia
Madrid, Convento de San Felipe el Real, de agustinos calzados; Museo de la Trinidad.

Bibliografía +

Cruzada Villaamil, Gregorio, Catálogo provisional, historial y razonado del Museo Nacional de Pinturas, Madrid, 1865, pp. 173.

Museo Nacional del Prado, Catalogo ilustrado de la Sala de Velazquez en el Museo del P, J. Laurent y Cia., Fotógrafos Editores, Madrid, 1899, pp. 3.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 504.

Barghahn, Barbara Von, Philip IV and the Golden House of the Buen Retiro in the Tradition of Caesar, Garland PublishingInc., Nueva York, 1986, pp. 302/ lám.1131.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1991.

Jordan, William B., El bodegón español de Velázquez a Goya, Ediciones el Viso, Madrid, 1995, pp. 144.

Museo Nacional del Prado, La belleza de lo real: floreros y bodegones españoles en el, Museo del Prado, Madrid, 1995, pp. 107.

Álvarez Lopera, José, El museo de la Trinidad : historia, obras y documentos, Museo Nacional del Prado, 2009, pp. 92.

Otros inventarios +

Inv. Museo de la Trinidad, Pintura. Núm. 591.
591. / Un florero en un jarron dorado / autor / rectif.do alto 0,63 ancho 0,84 / sin forrar sin r.ar y sin marco y colg.do en la antesala de los despachos de los s.es directores / nº 129 / G.P.

Catálogo Museo de la Trinidad, 1865. Núm. 591.
CUADROS ANÓNIMOS DE LA ESCUELA VALENCIANA / 575, 580, 591, 596. Floreros. / Lienzo. - Al. 0,625. - An. 0,84. / ¿Bartolomé Perez? / Floreros en jarrones de figuras.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 2174c.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 1054.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 1054.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 14-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Corte, Gabriel de la

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba