El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Mascarón con rosas y tulipanes
Corte, Gabriel de la
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Corte, Gabriel de la

Madrid, 1648 - Madrid, 1694

Pintor español. Hijo de Lucas de la Corte, pintor madrileño poco conocido. Palomino pensaba que era hijo de Francisco de la Corte, mientras que Ceán Bermúdez afirmaba que lo era de Juan de la Corte. Artista prolífico del que se conservan numerosas obras, principalmente cuadros de flores dispuestas e ...

Ver ficha de autor

Mascarón con rosas y tulipanes

1690 - 1694. Óleo sobre lienzo, 61 x 81 cm.

Este lienzo y su pareja (P7930), que debieron formar parte de una serie de asuntos similares pintada entre 1670 y 1680, puesto que cuando menos se conserva una tercera pieza (Colección Abelló), evidencian que el autor dominó la temática floral, concreta y fantástica, ya que no en vano fue uno de los artistas especializados en el género, alcanzando un distinguido lugar entre quienes se dedicaban a él a lo largo de la segunda mitad del siglo XVII. Tal actividad era rentable y se fue consolidando en Madrid a medida que se popularizaban los asuntos con motivos florales, debido al éxito cosechado por Juan de Arellano, quien fue un autentico impulsor para tal temática dentro del ámbito de la naturaleza muerta, más inclinada al bodegón tradicional que al florero decorativo, durante el reinado de Felipe III y las tres primeras décadas del de Felipe IV.

Gabriel de la Corte, inmerso en la corriente creativa de la reproducción de conjuntos de flores, abriendo el camino a interpretaciones y fórmulas nuevas, también se dio a conocer por medio de una factura más libre, densa y empastada de la que empleaban quienes cultivaban tales agrupamientos con los pinceles. Análogamente se interesó por las composiciones más recargadas que llegan al horror vacui en ocasiones.

A tal efecto utilizó, tal y como aquí cabe apreciar, pormenores de carácter escultórico, dotándolos de una consistente corporeidad gracias a la combinación de un dibujo atinado, una tonalidad algo más oscura que la sencilla grisalla y un calculado juego de luces para producir la ilusión de molduras que se recortan sobre fondos muy sombríos. Como a la vez deben contraponerse a las distintas flores aplicadas sobre ellos o colgando en su cercanía, todas muy ricas en cromatismo, debido a sus propias cualidades de fanerógamas, adquieren un papel preponderante en la concepción general del efecto final de conjunto, complementándose ambas. Su peculiaridad viene dada también por el hecho, que señala Portús, de que tales estructuras de apoyo no poseen una naturaleza propia abstracta o arquitectónica, sino que son la consecuencia de traducir la morfología vegetal al lenguaje puramente ornamental puesto que se basan en roleos o arabescos de clara raigambre botánica; con ello se exhibe una doble vía de transformación del objeto originario a través de la representación artística.

Como consecuencia de todo ello, el espectador percibe una imagen de carácter decorativo en la que los protagonistas fundamentales -las flores, abiertas en toda su plenitud- queden fijadas por finas ataduras a una estructura sólida en piedra o de madera que parece suspendida en el aire; de lo que se deriva un aspecto general de colgadura, armonizándose las formas florales con los soportes de índole especial, sugeridora de vegetación petrificada a efectos de definitiva permanencia frente a la caducidad (Texto extractado de Luna, J. J.: El bodegón español en el Prado. De Van der Hamen a Goya, Museo Nacional del Prado, 2008, p. 110).

Ver ficha técnica

Obras relacionadas

Mascarón con flores
Óleo sobre lienzo, 1670 - 1680
Número de catálogo
P07929
Autor
Corte, Gabriel de la
Título
Mascarón con rosas y tulipanes
Fecha
1690 - 1694
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 61 cm.; Ancho: 81 cm.
Procedencia
Colección Rosendo Naseiro, Madrid; adquirido para el Museo del Prado, 2006.

Bibliografía +

Cherry, Peter, Arte y naturaleza: el bodegón español en el siglo de oro, Ediciones Doce Calles, Madrid, 1999, pp. 72-73.

Cherry, Peter, La Pintura de Bodegon en las Colecciones del Museo Cerralbo..., Ministerio Educacion.Secretaria G, Madrid, 2001, pp. 72.

Flores españolas del Siglo de Oro: la pintura de flores en l, Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 2002, pp. nº37.

Lo fingido verdadero : bodegones de la colección Naseiro adq..., Museo nacional del Prado, Madrid, 2006.

Portus J., Memoria de Actividades Museo Nacional del Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2006, pp. 20-30.

Natures mortes de Sánchez Cotán a Goya a l'entorn de la col...., Museu Nacional d'Art de Cataluny, Barcelona, 2007.

Luna, Juan J., El bodegón español en el Prado : de Van der Hamen a Goya, Museo Nacional del Prado, 2008, pp. 110/111.

Romero Asenjo, Rafael, El bodegón español en el siglo XVII : desvelando su naturale..., I & R, Madrid, 2009, pp. 355-359.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (desde 1856). Núm. 2729.

Exposiciones +

El bodegón español en el Prado
Alcoi,
24.03.2011 - 26.06.2011

El bodegón español en el Prado
Murcia,
11.03.2010 - 06.06.2010

El bodegón español en el Prado
Valladolid
12.10.2009 - 14.02.2010

El bodegón español en el Prado
La Coruña
25.06.2009 - 20.09.2009

El bodegón español en el Prado
Santa Cruz de Tenerife
31.03.2009 - 31.05.2009

El bodegón español en el Prado
Zaragoza
24.09.2008 - 30.11.2008

Naturalezas muertas. De Sánchez Cotán a Goya. En el entorno de la Colección Naseiro
Barcelona
26.03.2007 - 24.06.2007

Lo fingido verdadero. Bodegones españoles de la colección Naseiro adquiridos para el Prado.</br>
Madrid
24.10.2006 - 07.01.2007

Ubicación +

Sala 018 (Expuesto)

Fecha de actualización: 12-04-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Corte, Gabriel de la

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba