formularioRDF
El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Cerrar Continuar a ficha de la obra Continuar a ficha de la obra
02-06-2026

Francisco Martínez de la Rosa (copia)

Hacia 1880. Óleo sobre lienzo, 109 x 84 cm
Depósito en otra institución

Copia del original pintado por Ángel Saavedra, III duque de Rivas (1791-1865), que se conserva en la Real Academia Española.

Se representa a Francisco de Paula Martínez de la Rosa Berdejo Gómez y Arroyo (Granada, 1787-Madrid, 1862). Poeta, orador, político y académico. Ostenta la medalla de académico de la Real Academia Española, la Gran Cruz (banda y placa) de la Real y Distinguida Orden española de Carlos III y la Gran Cruz (placa) de la Orden Piana de los Estados Pontificios (Proyecto catalogación elementos heráldicos y falerísticos, Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía).

Ficha técnica

Número de catálogo
P003411
Autor
Francisco Díaz Carreño (Obra copiada de: Angel de Saavedra y Ramírez de Baquedano. Duque de Rivas)
Título
Francisco Martínez de la Rosa (copia)
Fecha
Hacia 1880
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 109 cm; Ancho: 84 cm
Serie
Museo Iconográfico, Galería de Españoles Ilustres
Procedencia
Adquisición de la Junta de Iconografía Nacional, para la Galería de Españoles Ilustres, del Museo Iconográfico, 1881
Fecha de ingreso
1881

Bibliografía +

Espinós, Adela; Orihuela, Mercedes y Royo Villanova, Mercedes, "El Prado disperso". Cuadros depositados en Madrid. II. Convento de San Pascual, Boletín del Museo del Prado, I, 1980, pp. 114.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas. Nuevas Adquisiciones. Museo Iconográfico. Tapices, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996, pp. nº 71 (Inv. M. Iconográfico).

Rose-de Viejo, Isadora, Un artista protegido por Isabel II: El abogado-pintor Díaz y Carreño, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2008, pp. 590-600.

Donoso Cortés: el reto del liberalismo y la revolución, Comunidad de Madrid, Madrid, 2015, pp. f. p.45.

Díez, José Luis (dir.), Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 146.

Otros inventarios +

Inv. Museo Iconográfico. Núm. 71.
'Nota de todos obgetos de arte adquiridos por el Estado con destino al Museo Iconográfico y que se custodian en el de Pintura y Escultura en virtud de orden de la Dirección Gral. de Instrucción Pública...' Fecha de asignación 17 de octubre de 1881. "71. Copia del Retrato del Emo. Señor D. Francisco Martínez de la Rosa./Autor:= D Francisco Diaz Carreño / Adquirido en 562,50 pese. / Alto 1,09 / ancho 0,84"

Inscripciones +

D. Francisco Martínez de la Rosa. Caballero del Toison de Oro, Gran Cruz de Carlos III, Presidente del / Congreso de los diputados y del Consejo de Ministros, Embajador en Roma y en Paris, XII Director de esta Rl. / Academia. No en 10 de Marzo de 1787. Mo en 7 de Febrero de 1862
Manuscrito en color negro. Anverso, parte inferior

Martinez de la / Rosa. / Retratado / por su amigo y compañero / el Duque de Rivas, en Napo / les año 1849 estando el Papa / en Gaeta
Manuscrito en color ocre. Anverso, parte central izquierda

JIN
Bastidor

Exp. Madrid 1902-I
Reverso

Exposiciones +

Juan Donoso Cortés: el reto del liberalismo y la revolución
Madrid
24.03.2015 - 31.05.2015

Ubicación +

Madrid - Real Academia de la Historia (Depósito)

Fecha de actualización: 02-06-2026 | Registro creado el 27-05-2016

Visor 360

Arrastra con el cursor para girar la pieza

Más obras de Francisco Díaz Carreño

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba