El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Martín Fernández de Navarrete (copia)
Díaz Carreño, Francisco (Copia de)
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Martín Fernández de Navarrete (copia)

Hacia 1881. Óleo sobre lienzo, 110 x 85 cm.

Se representa a Martín Fernández de Navarrete y Jiménez de Tejada (Ábalos, La Rioja, 1765-Madrid, 1844). Marino, hidrógrafo, escritor y académico. A los 15 años entró en la Marina, pero hubo de abandonar el servicio activo por problemas de salud, dedicándose a la investigación histórica, y en 1789 fue comisionado por el Ministerio de Marina para buscar los archivos nacionales y juntar todos los documentos e información en conexión con la historia marítima de España, trabajo que desempeñó durante tres años, y en el que descubrió los diarios del primer y tercer viaje de Colón. Se reincorporó al servicio activo en la Marina, siendo promovido a capitán de navío y desarrollando una fecunda labor en la Oficina de Marina. En 1808 renunció a los cargos que desempeñaba antes de reconocer a José Bonaparte. En 1814 fue hecho secretario de la Academia de San Fernando, y desde 1824 hasta su muerte, fue director de la Academia de Historia. Entre sus publicaciones destacan “Colección de los viajes y descubrimientos que hicieron por mar los españoles desde el fin del siglo XV” (Madrid, 1825-37); una excelente vida de Cervantes, publicada en 1819, en conexión con una edición de “Don Quijote”, sacada por la Academia Española; “Colección de documentos inéditos” escritos en colaboración con otros; “Disertación sobre la historia de la náutica,” y “Biblioteca marítima española”. Las dos últimas publicadas después de su muerte, en 1846 y 1851 respectivamente.

Ficha técnica

Número de catálogo
P05034
Autor
Díaz Carreño, Francisco (Copia de)
Título
Martín Fernández de Navarrete (copia)
Fecha
Hacia 1881
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 110 cm.; Ancho: 85 cm.
Serie
Museo Iconográfico, Galería de Españoles Ilustres
Procedencia
Adquirido para la Galería de Españoles Ilustres del Museo Iconográfico, 1881

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996, pp. nº 72 (Inv.Museo Iconografico).

Orihuela, Mercedes y Cenalmor, Elena, El ''Prado disperso''. Obras depositadas en Cádiz y su provincia y en Huelva. San Fernando. Cuartel General de la Zona Marítima del Estrecho, Boletín del Museo del Prado, 22, 2004, pp. 110.

Rose-de Viejo, Isadora, "Un artista protegido por Isabel II: El abogado-pintor Díaz y Carreño". En: Arte, poder y sociedad en la España de los siglos XV a XX, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2008, pp. 590-600.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 146.

Otros inventarios +

Inv. Museo de Pintura y Escultura. Archivo, 1877. Núm. 72.
'Nota de todos obgetos de arte adquiridos por el Estado con destino al Museo Iconográfico, y que se custodian en el de Pintura y Escultura, en virtud de orden de la Dirección Gral. de Instrucción Pública...' Fecha de asignación 6 de octubre de 1881.</br>''72. Copia del Retrato de D. Martín Fernández Navarrete/ Autor D. Francisco Díaz Carreño / Adquirido en 562,50 pese./ Alto 1,10 / Ancho 0,85''

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

San Fernando - Comandancia General de la Zona Marítima del Estrecho, antes Capitanía General San Fernando (Depósito)

Objetos presentados +

Libro

Orden de Malta

Real y americana Orden de Isabel la Católica

Fecha de actualización: 18-10-2016 | Registro creado el 27-05-2016

Más obras de Díaz Carreño, Francisco

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.