El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Fray Diego de Deza y Tavera, arzobispo de Sevilla
Zurbarán, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Zurbarán, Francisco de

Fuente de Cantos (Badajoz), 1598 - Madrid, 1664

Se educó artísticamente en Sevilla, con Pedro Díaz de Villanueva (1614), pero sin duda mantuvo con Pacheco y Velázquez relaciones amistosas. Será para la historia el pintor monástico por excelencia, absolutamente identificado con la pasión devota y el prodigio milagroso, siempre visto desde un ángul ...

Ver ficha de autor

Fray Diego de Deza y Tavera, arzobispo de Sevilla

Hacia 1631. Óleo sobre lienzo, 211 x 161 cm.

Retrato ideal del que fuera arzobispo de Sevilla y tío del famoso cardenal Tavera. Pintado por Zurbarán hacia 1631 con destino al colegio de Santo Tomás de Sevilla, que el mismo Deza había fundado en 1517, presidió su biblioteca hasta el siglo XIX.

Fray Diego de Deza, nacido en Toro (Zamora) en 1443, ingresó en la orden de Santo Domingo y estudió en la Universidad de Salamanca, de la que fue maestro. En 1486 se encargó de la educación del príncipe Don Juan, siendo nombrado obispo de Zamora (1487), después de Salamanca (1494-1498), Jaén (1498) y Palencia (1550). Sirvió como capellán de Fernando el Católico y obtuvo el cargo de Inquisidor General del Santo Oficio (1499-1507), que desempeñó incluso siendo arzobispo de Sevilla (1504). Hombre de espíritu recto y equilibrado, fue el más eficaz protector que tuvo en la corte Cristobal Colón. Destacó igualmente como teólogo, siendo ferviente defensor del tomismo. Elegido arzobispo de Toledo, murio en 1525 en el convento de San Jerónimo de Buenavista de Sevilla, sin tomar posesión de su sede a la que había renunciado previamente.

Fray Diego aparece en esta ocasión, representado por Zurbarán, sentado en un sillón, vestido con el hábito de fraile dominico cubierto por el roquete, símbolo de su jurisdicción y alusivo a su caridad. Su cabeza se toca con el bonete, aludiendo a su dignidad y en cambio de su mano izquierda el pintor ha suprimido los guantes, enriqueciendo la pedrería de su cruz. El artista consigue aquí, mediante la elección de su modelo, traducir el tenaz y vigoroso espíritu que poseyó el arzobispo de Sevilla.

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P03009
Autor
Zurbarán, Francisco de
Título
Fray Diego de Deza y Tavera, arzobispo de Sevilla
Fecha
Hacia 1631
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 211 cm.; Ancho: 161 cm.
Procedencia
Colección Maragall, Barcelona, 1959; adquirido por el Estado con destinao al Museo del Prado, 1959.

Bibliografía +

Nordenfalk, C., Stora Spanska Mastare, Natonalmusei, Oslo, 1959.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Adquisiciones del Museo del Prado (1956-1962), ARCHIVO ESPAÑOL DE ARTE, 35, 1962, pp. 311.

Montesa, Marqués de, Heráldica en el Museo del Prado, ARTE ESPAÑOL / REVISTA ESPAÑOLA DE ARTE, 25, 1963-1967, pp. 87.

Montesa, Marqués de, Heráldica en el Museo del Prado, ARTE ESPAÑOL / REVISTA ESPAÑOLA DE ARTE, 25, 1967, pp. 87.

Museo Nacional del Prado, Principales adquisiciones de los últimos diez años: 1958-1968, Museo del Prado, Madrid, 1969.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Camón Aznar, José, Pintura Española de los Siglos XVI al XIX, Direccion General de Bellas Artes, Madrid, 1973.

La obra pictorica completa de Zurbarán, Noguer, Barcelona, 1976.

Gudiol, J.; Gállego, J., Zurbarán: 1598-1664, Ediciones Polígrafa, Barcelona, 1976, pp. 78.

Jimenez Monteserin, M., La Inqvisicion, Ministerio de Cultura, Madrid, 1982.

Noticias del Prado. Nuevos depósitos. Burgos. Museo de Bellas Artes, Boletín del Museo del Prado, 8, 1987, pp. 206.

Guinard, Paul., Zurbarán et les peintres espagnols de la vie monastique /, Les Editions du Temps, París, 1988, pp. 249.

Orihuela, Mercedes, El ''Prado disperso''. Cuadros depositados en Gerona. Caja de Ahorros de Gerona. Edificio ''Fontana D'Oro'', Boletín del Museo del Prado, 12, 1991, pp. 135.

Urrea, Jesús, Pintores del reinado de Felipe IV, Museo del PradoCaja de Ahorros de Navarra, Madrid, 1994, pp. 54.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Zurbarán, IV Centenario, Junta de Andalucia, Gestión de Programas Culturale, Sevilla, 1998, pp. 102.

Fernandez Rojas, Matilde, Patrimonio artístico de los conventos masculinos desamortiza..., Área de Cultura e Identidad, Serv, 2008, pp. 173-196.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 1838.
Autor, Fco de Zurbarán / 1838. Asunto, Retrato de Fray Diego de Deza, arzobispo de Toledo / Lienzo, 211 x 161 / cms. / nº del catalogo, 3009 / Adquirido por el Ministerio a Maragall, de Barcelona en ... 1958.

Exposiciones +

Francisco de Zurbarán
Sevilla
09.10.1998 - 08.12.1998

Pintores del reinado de Felipe IV
Toledo
03.11.1995 - 03.12.1995

Pintores del reinado de Felipe IV
Sevilla
28.09.1995 - 29.10.1995

Pintores del reinado de Felipe IV
Murcia
02.06.1995 - 02.07.1995

Pintores del reinado de Felipe IV
Valencia
28.04.1995 - 28.05.1995

Pintores del reinado de Felipe IV
Zaragoza
24.03.1995 - 23.04.1995

Pintores del reinado de Felipe IV
Pamplona
17.02.1995 - 19.03.1995

Pintores del reinado de Felipe IV
Vitoria
13.01.1995 - 12.02.1995

Pintores del reinado de Felipe IV
Santander
02.12.1994 - 08.01.1995

Pintores del reinado de Felipe IV
León
28.10.1994 - 27.11.1994

Pintores del reinado de Felipe IV
Vigo
22.09.1994 - 23.10.1994

Objetos presentados +

Joyas

Mesa

Objeto uso individual: Campanilla

Libro

Escudo heráldico

Silla / sillón

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Zurbarán, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba