El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Visión de san Pedro Nolasco
Zurbarán, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Zurbarán, Francisco de

Fuente de Cantos (Badajoz), 1598 - Madrid, 1664

Se educó artísticamente en Sevilla, con Pedro Díaz de Villanueva (1614), pero sin duda mantuvo con Pacheco y Velázquez relaciones amistosas. Será para la historia el pintor monástico por excelencia, absolutamente identificado con la pasión devota y el prodigio milagroso, siempre visto desde un ángul ...

Ver ficha de autor

Visión de san Pedro Nolasco

1629. Óleo sobre lienzo, 179 x 223 cm.

El santo, fundador de la Orden de la Merced Calzada, aparece arrodillado y recostado sobre un banco de iglesia. En su sueño, un ángel se le aparece y le muestra la Jerusalén Celestial, concebida como una ciudad amurallada con puertas y puentes levadizos por los que entra y salen numerosas personas. Es compañero de la Aparición de San Pedro a San Pedro Nolasco (P1237) siendo ambos parte de una serie pintada por Zurbarán para el Claustro del Convento de la Merced Calzada de Sevilla (hoy Museo de Bellas Artes de la ciudad), representando diferentes momentos de la vida del fundador de la orden.

En la escena lo sobrenatural se muestra de manera sencilla, sin violentos contrastes, dentro del espíritu de calma y sosiego con que Zurbarán interpreta las historias y milagros de las órdenes religiosas sevillanas. Probablemente por indicación de los monjes, el pintor representó al santo varón de edad madura, con pelo y barba encanecidos, como ejemplo de virtud a imitar por los frailes más jóvenes.

Fue adquirido antes de 1808 por el deán de la Catedral de Sevilla, López Cepero, quien lo cedió a Fernando VII en 1821.

Multimedia

Ver ficha técnica

Obras relacionadas

Museo del Prado, sala de la reina Isabel II
Gelatina / Colodión sobre papel fotográfico, Hacia 1899
Número de catálogo
P01236
Autor
Zurbarán, Francisco de
Título
Visión de san Pedro Nolasco
Fecha
1629
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 179 cm.; Ancho: 223 cm.
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Inventario de las Pinturas del Museo Hecho a la Muerte del R, [s.n, Madrid, 1834, pp. 13.

Curtis, Charles Boyd, Velázquez and Murillo: a descriptive and historical catalogu, J. W. BoutonSampson Low, Marston, Searle and Rivig, Londres-Nueva York, 1883, pp. 95.

Catálogo oficial ilustrado de la exposición de las obras de, J. Lacoste, Madrid, 1905.

Dayot, Armand, Le Prado de Madrid. Vol. I, Editions Pierre Lafitte, Paris, 1914, pp. 111.

Sánchez Cantón, F.J, La vida de San Pedro Nolasco. Pinturas del claustro del refrectorio de la Merced Calzada de Sevilla, La Merced, 1922/01/24.

Sánchez Cantón, Francisco Javier (1891-1971)), Fuentes literarias para la historia del arte español /, Junta para ampliación de estudios e investigacione, Madrid, 1936, pp. 194.

Faure, Élie, Historia del arte, Editorial Poseidon, Buenos Aires, 1944, pp. 150.

Lozoya, Juan de Contreras y López de Ayala, Marqués de, Historia del arte hispánico, IV, Salvat, Barcelona-Buenos A., 1945, pp. 123.

Soria, Martin S., The Painting of Zurbaran, Phaidon, Londres, 1955, pp. 140.

Guinard, Paul, Zurbaran et les peintres espagnols de la vie monastique, Les editions du temps, Paris, 1960, pp. 256.

Tüngel, Richard, 400 Jahre Kunst, Kultur, und Geschichte im Prado, Schweizer Verlagshaus, Zurich, 1964, pp. 130/ lám.60.

Pantorba, Bernardino de, Zurbaran en el Museo del Prado, Mundo Hispánico, 1964, pp. 22.

Gállego, Julián, El color en Zurbarán, Goya, 1965, pp. 296.

Ceán Bermúdez, Juan Agustín1749-1829, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las, VI, Reales Academias de Bellas Artes de San Fernando y, Madrid, 1965, pp. 49.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Carrascal Muñoz, Jose Maria, Francisco de Zurbaran, Giner, Madrid, 1973, pp. 64.

Zurbarán: 1598-1664, Ediciones Polígrafa, Barcelona, 1976, pp. 74.

La obra pictorica completa de Zurbarán, Noguer, Barcelona Madrid, 1976, pp. n. 39 lám.6.

Museo de Bellas Artes de Valencia, Estampas y planchas de la Real Academia en el Museo de Bella, Ministerio de Cultura, Subdirección General de Mus, Valencia, 1982, pp. 522/ lám.16.

Calvo Castellon, Antonio, Los fondos arquitectónicos y el paisaje en la pintura barroc, Diputación Provincial, Departamento de Historia de, Granada, 1982, pp. 121,122 lám.24.

Agulló y Cobo, M. Navarro,J. Bernáldez,J, El Teatro en Madrid.1583-1925, Museo Municipal, Madrid, 1983, pp. 218,219 lám.113.

Semenzato, Camillo, Les Chefs-D'Oeuvre de la Peinture, GUIDE VERT, Solar, Paris, 1985, pp. 264.

Male, Emile, El Barroco. Arte Religioso del Siglo XVII. Italia. Francia., Encuentro, Madrid, 1985, pp. lám.195.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 786-787.

Garcia Gutierrez, Pedro Francisco, Iconografía mercedaria: Nolasco y su obra, Revista "Estudios", Madrid, 1985, pp. 39,43/ lám.29.

Bertelli, C., Storia Dell'Arte Italiana. Vol. I, ElectaBruno Mondadori, Milan, 1986, pp. 356,357.

Valdivieso, Enrique, Historia de la pintura sevillana: siglos XIII al XX, Guadalquivir, Sevilla, 1986, pp. 179.

Doce artistas de vanguardia en el Museo del Prado:Saura, Bar, Mondadori, Madrid, 1990, pp. 164.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Alberti, R., Mirar Un Cuadro en el Museo del Prado., R.T.V.E. y Lunwerg Editores, Madrid, 1991, pp. 129,130.

Caturla, Maria Luisa, Francisco de Zurbarán, Wildenstein Institute, Paris, 1994, pp. 57.

Zurbarán, IV Centenario, Junta de Andalucia, Gestión de Programas Culturale, Sevilla, 1998, pp. 88.

Museo Nacional del Prado, Pintura barroca española: guía, Museo Nacional del PradoAldeasa, Madrid, 2001, pp. 100.

Portús, Javier, La Coleccion de Pintura Española en el Museo del Prado, Edilupa, Madrid, 2003, pp. 87.

Valdivieso, Enrique, Pintura Barroca Sevillana, Guadalquivir Ediciones, Sevilla, 2003, pp. 255 / 233.

Held, Jutta, 'Die gemaldezyklen um Pacheco und Zurbaranfüir die mercedarier in Sevilla und die ordensreformen nacer dem Tridentinum'En: Kirchliche Kultur und Kunst des 17. Jahrhunderts in Spanien.., Vervuert ; Iberoamericana, 2004, pp. 225-277 [260 L14].

De Herrera a Velázquez: el primer naturalismo en Sevilla, Fundación Focus-AbengoaBilboko Arte Eder Museoa =M, Sevilla, 2005, pp. 251, nº56.

Delenda, Odile, Francisco de Zurbarán, 1598 - 1664. Catálogo razonado y crítico., Fundación Arte Hispánico, Madrid, 2009, pp. 127.

Portús, Javier, Francisco de Zurbarán 'Visione di San Pietro Nolasco' En:, Zurbarán (1598-1664), Fondazione Ferrara Arte - Centre dex Beaux Arts de Bruxelles, Ferrara, 2013, pp. 122-123 n.4.

Cano, Ignacio, 'Zurbarán (1598-1664)' En:, Zurbarán (1598-1664), Fondazione Ferrara Arte - Centre dex Beaux Arts de Bruxelles, Ferrara, 2013, pp. 16-35 [22].

Martínez Plaza, Pedro J., 'El coleccionismo del Greco en España (1808-1902)' En:, El Greco & la pintura moderna, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2014, pp. 77-99 [77].

Portús, J., 'Francisco de Zurbarán. La Vision de Saint Pierre Nolasque' En:, Francisco de Zurbarán (1598-1664), Bozar Books - Fonds Mercator, Bruselas, 2014, pp. 92-93 n.6.

Cano, Ignacio, 'Zurbarán (1598-1664)' En:, Francisco de Zurbarán (1598-1664), Bozar Books - Fonds Mercator, Bruselas, 2014, pp. 10-29 [14].

Delenda, Odile, 'Francisco de Zurbarán. Visión de San Pedro Nolasco' En:, Zurbarán : una nueva mirada, Fundación Colección Thyssen Bornemisza, Madrid, 2015, pp. 68-69,189 n.5.

Delenda, Odile, 'Vida y Obra de Francisco de Zurbarán 1598-1664' En:, Zurbarán : una nueva mirada, Fundación Colección Thyssen Bornemisza, Madrid, 2015, pp. 15-29 [18].

Fernández López, José, 'Zurbarán: Series y retablos monásticos' En:, Zurbarán : una nueva mirada, Fundación Colección Thyssen Bornemisza, Madrid, 2015, pp. 37-43 [39].

Martínez Plaza, Pedro José, Manuel López Cepero and the painting trade between Madrid and Seville, Journal of the history of collections, 28 n.1, 2016, pp. 72-84 [74-75 f.2].

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 190.
''Zurbaran./ 190. San Pedro Nolasco./ Arrodillado en su celda y dormido junto a una mesa, se le aparece un angel que le muestra en sueños la Jerusalen celeste. (C.L.)/ Alto 6 pies, 5 pulg; ancho 8 pies.''

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1120.

Exposiciones +

Francisco de Zurbarán. Una nueva mirada
Madrid
09.06.2015 - 13.09.2015

Francisco de Zurbarán
Bruselas
29.01.2014 - 25.05.2014

Francisco de Zurbarán
Ferrara
15.09.2013 - 06.01.2014

De Herrera a Velázquez. La pintura sevillana en la encrucijada de 1600
Bilbao
01.03.2006 - 18.06.2006

De Herrera a Velázquez. La pintura sevillana en la encrucijada de 1600
Sevilla
01.12.2005 - 01.03.2006

Francisco de Zurbarán
Sevilla
09.10.1998 - 08.12.1998

Ubicación +

Sala 010A (Expuesto)

Fecha de actualización: 18-05-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Zurbarán, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba