El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Inmaculada Concepción
Zurbarán, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Zurbarán, Francisco de

Fuente de Cantos (Badajoz), 1598 - Madrid, 1664

Se educó artísticamente en Sevilla, con Pedro Díaz de Villanueva (1614), pero sin duda mantuvo con Pacheco y Velázquez relaciones amistosas. Será para la historia el pintor monástico por excelencia, absolutamente identificado con la pasión devota y el prodigio milagroso, siempre visto desde un ángul ...

Ver ficha de autor

La Inmaculada Concepción

1628 - 1630. Óleo sobre lienzo, 128 x 89 cm.

El culto a la Inmaculada es una de las señas de identidad de la sociedad española del siglo XVII, sobre todo a raíz de una gran polémica entre sus defensores y sus detractores que tiene lugar en Sevilla en 1616. A partir de ese momento la ciudad se convierte en uno de los grandes focos concepcionistas del país y sus pintores dedican gran parte de sus energías a promover la devoción. Zurbarán es uno de los más activos en este sentido y a él se deben varias obras de este tema, como ésta, una de sus composiciones más tempranas y en la que muestra su característica Virgen niña y estática. La pintura se considera la obra más temprana sobre el asunto que realizó Zurbarán, tanto por su estilo como por sus rasgos compositivos. La imagen de la Virgen está muy convincentemente modelada mediante el claroscuro, y se asienta de una manera firme y estática sobre una media luna que no aparece rodeada de cabezas de ángeles. Emerge de un cielo encendido con luz de atardecer. Aparece con las manos unidas en oración y rodeada por los símbolos de las letanías que recuerdan las virtudes que acompañan a la imagen de la Virgen. Precisamente estas referencias marianas sirven al pintor para establecer un juego de referencias topográficas en la parte inferior del cuadro, que constituyen un elemento importante para diferenciar estas Inmaculadas de las de Murillo y su escuela, en las que todo se desarrolla en un espacio empíreo. La abundancia de estos complejos signos de lectura teológica hace que la imagen tenga dos posibles visiones para el fiel: la del manifiesto doctrinal extremadamente complejo y sólo descifrable para unos pocos entendidos, y la de la imagen devocional, que muestra una María hermosa e infantil, que despierta el fervor de los más sencillos. Por su tamaño, probablemente se trata de una obra destinada a la devoción privada o la decoración de algún interior conventual. Ingresó en el Museo del Prado en 1956 (Texto extractado de Portús J.: Pintura Barroca Española. Guía, Museo Nacional del Prado, 2001, p. 104).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P02992
Autor
Zurbarán, Francisco de
Título
La Inmaculada Concepción
Fecha
1628 - 1630
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 128 cm.; Ancho: 89 cm.
Procedencia
Marquesa de la Puebla de Ovando; Comunidad de religiosas Esclavas Concepcionistas del Divino Corazón de Jesús, Sevilla, 1956; adquirido para el Museo del Prado, 1956.

Bibliografía +

Noticias sobre arte. Adqusiciones del Museo del Prado, GOYA: REVISTA DE ARTE, 1957, pp. 130.

Sánchez Cantón, F.J., Adquisiciones del Museo del Prado. 1956-62., ARCHIVO ESPAÑOL DE ARTE / ARCHIVO ESPAÑOL DE ARTE Y ARQUEOLOGIA, 35, 1962, pp. 311.

Torres Martin, Ramon, Zurbarán: el pintor gótico del siglo XVII, Gráficas del Sur, Sevilla, 1963, pp. lám.26.

Pantorba, Bernardino de, Zurbarán en el Museo del Prado, Mundo Hispánico, 1964, pp. 27.

Guinard, Paul, Zurbarán, pintor de paisajes, GOYA: REVISTA DE ARTE, 1965, pp. 211.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

La obra pictorica completa de Zurbarán, Noguer, Barcelona, 1973.

Gregori, Mina, L'Opera Completa Di Zurbaran, Rizzoli Editore, Milan, 1973.

Cajide, I., Exposición de Pintura Española desde el Renacimiento hasta nuestros días, 21 Century Hyogo Project, Hyogo, 1976.

La peinture espagnole du siècle d'or: de Greco a Velazquez, Association Française d'Action Artistique, París, 1976.

The Golden Age of Spanish Painting, Royal Academy of Arts, Londres, 1976.

Gudiol, J.; Gállego, J., Zurbarán: 1598-1664, Ediciones Polígrafa, Barcelona, 1976, pp. 80.

Calvo Castellón, Antonio, Los fondos arquitectónicos y el paisaje en la pintura barroca andaluza, Diputación Provincial, Departamento de Historia de Arte, Granada, 1982, pp. 228.

Prinz Von Hohenzollern, J.G., Von Greco Bis Goya. Vier Jahrhunderte Spanische Malerei, Haus Der Kunst, Munich, 1982, pp. 298.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 791-792.

Velazquez en Zijn Tijd: zeventiende-eeuwse Spaanse schilderk, Rijks Museum, Amsterdam, 1985, pp. 62.

Guinard, Paul., Zurbarán et les peintres espagnols de la vie monastique /, Les Editions du Temps, París, 1988, pp. 209.

Buendía, José Rogelio1928-, El Prado. Colecciones de Pintura, Lunwerg Editores, Barcelona, 1994, pp. 85.

Caturla, Maria Luisa, Francisco de Zurbarán, Wildenstein Institute, París, 1994, pp. 88-89.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996, pp. nº1809.

Museo Nacional del Prado, Pintura barroca española: guía, Museo Nacional del PradoAldeasa, Madrid, 2001, pp. 104.

Finaldi,G. Gómez Nebreda,M.L, Itinerarios de fe en el Museo del Prado, Mision Joven, Madrid, 2007, pp. 38.

Delenda, Odile, Francisco de Zurbarán, 1598 - 1664 : catálogo razonado y crí..., Fundación Arte Hispánico, 2009, pp. 136.

Credo : masterpieces of religious art, Draiflessen Collection, 2010, pp. 24-31.

Cano, Ignacio, 'Zurbarán (1598-1664)' En:, Zurbarán (1598-1664), Fondazione Ferrara Arte - Centre dex Beaux Arts de Bruxelles, Ferrara, 2013, pp. 16-35 [27].

Cano, Ignacio, 'Zurbarán (1598-1664)' En:, Francisco de Zurbarán (1598-1664), Bozar Books - Fonds Mercator, Bruselas, 2014, pp. 10-29 [18].

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 1809.
Autor, Fco Zurbarán / 1809. Asunto, 'Inmaculada Concepción' / Lienzo 139 x 104 cms. / Nº del catálogo 2992 / Adquirido por el Estado a las religiosas esclavas concepcionistas del Sgdo. Corazón de Sevilla, en Septiembre de 1956, por 400.000 ptas

Exposiciones +

Presentación especial: Inmaculadas
04.10.2016 - 19.02.2017

Josefa d´Obidos and the Invention of Portuguese Baroque
Lisboa
15.05.2015 - 20.09.2015

Ubicación +

Sala 010A (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Objetos o atributos mariológicos

Espejo de mano: Espejo de mano, de tipo custodia; con el vídrio de forma convexa; sobre montura de orfebrería, en metal dorado. Sçimbolo de una de las Letanías marianas del Santo Rosario ("Espejo de justicia").

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Zurbarán, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba