El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Aparición de san Pedro a san Pedro Nolasco
Zurbarán, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Zurbarán, Francisco de

Fuente de Cantos (Badajoz), 1598 - Madrid, 1664

Se educó artísticamente en Sevilla, con Pedro Díaz de Villanueva (1614), pero sin duda mantuvo con Pacheco y Velázquez relaciones amistosas. Será para la historia el pintor monástico por excelencia, absolutamente identificado con la pasión devota y el prodigio milagroso, siempre visto desde un ángul ...

Ver ficha de autor

Aparición de san Pedro a san Pedro Nolasco

1629. Óleo sobre lienzo, 179 x 223 cm.

El francés san Pedro Nolasco fue el fundador de la orden de Nuestra Señora de la Merced o mercedarios, cuyo objetivo principal era el rescate de cristianos cautivos de los musulmanes. El convento de la Merced Calzada para el que se pintó esta obra había sido fundado por Fernando III en 1249, el año de la muerte de Pedro Nolasco, pero se reconstruyó por entero en las primeras décadas del siglo XVII. En agosto de 1628 Zurbarán recibió el encargo de pintar veintidós escenas de la vida del santo, con motivo de su canonización, que tuvo lugar en Roma un mes más tarde. No es probable que el artista entregara las veintidós pinturas, y hasta hoy sólo se han identificado once. Aquí se muestra una de las visiones que tuvo el santo, según se refiere en la Historia General de la Orden de N. S. de la Merced de fray Alonso Remón (Madrid, 1618): Pedro Nolasco ardía en deseos de ir a Roma para visitar el sepulcro de san Pedro, y por tres noches consecutivas se le apareció su santo patrono para consolarle de no haber podido ir. En la tercera noche, mientras oraba, san Pedro se le apareció crucificado cabeza abajo y le instó a permanecer en España, donde tenía mucha labor que hacer. Para la composición de la escena, Zurbarán debió de recibir instrucciones de tomar como modelo la estampa de J. F. Greuter que reflejaba el episodio según un diseño de Jusepe Martínez (1601-1682), quien en sus tiempos de artista joven en Roma y a instancias del cardenal Borja había hecho una serie de dibujos sobre la vida del santo que fueron grabados y publicados en 1627. Zurbarán, sin embargo, lograría transformar la escena de la estampa en un encuentro espectacular de las esferas divina y terrenal, vibrante de luz incandescente por una parte, intensa y físicamente realista por otra. No hay indicios, como los hay en el grabado, de interior eclesiástico: el santo y su visión están envueltos en una honda negrura, abstraídos de todo escenario material. Los dos Pedros se miran fijamente, en una comunión espiritual que trasciende el tiempo y el espacio (Texto extractado de Finaldi, G. en: Fábulas de Velázquez. Mitología e Historia Sagrada en el Siglo de Oro, Museo Nacional del Prado, 2007, p. 322).

Ver voz de la enciclopedia

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Visión de san Pedro Nolasco
Óleo sobre lienzo, 1629
Número de catálogo
P01237
Autor
Zurbarán, Francisco de
Título
Aparición de san Pedro a san Pedro Nolasco
Fecha
1629
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 179 cm.; Ancho: 223 cm.
Procedencia
Colección Real (Convento de la Merced Calzada, Sevilla, claustro de los bojes; deán Manuel López Cepero, Sevilla, h. 1805).

Bibliografía +

Inventario de las Pinturas del Museo Hecho a la Muerte del R, TEXTO FOTOCOPIADO, [s.n, Madrid, 1834, pp. 3.

Catálogo oficial ilustrado de la exposición de las obras de, J. Lacoste, Madrid, 1905.

Sánchez Cantón, Francisco Javier (1891-1971)), Fuentes literarias para la historia del arte español /, Junta para ampliación de estudios e investigacione, Madrid, 1936, pp. 194.

Soria, Martin S., The Painting of Zurbaran, Phaidon, Londres, 1955, pp. nº 31/ lám.13.

Torres Martin, Ramon, Zurbarán: el pintor gótico del siglo XVII, Gráficas del Sur, Sevilla, 1963, pp. nº 30.

Pantorba, Bernardino de, Zurbarán en el Museo del Prado, MUNDO HISPANICO, 1964, pp. 22.

Ceán Bermúdez, Juan Agustín1749-1829, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las, Reales Academias de Bellas Artes de San Fernando y, Madrid, 1965, pp. 49.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Carrascal Muñoz, Jose Maria, Francisco de Zurbaran, Giner, Madrid, 1973, pp. 62-67.

Sebastián, Santiago, Zurbarán se inspiró en los grabados del aragonés Iusepe Martínez, GOYA: REVISTA DE ARTE, 1975, pp. 82-84.

Zurbarán: 1598-1664, Ediciones Polígrafa, Barcelona, 1976, pp. 74/ láms.16,19,506.

La obra pictorica completa de Zurbarán, Noguer, Barcelona.Madrid, 1976, pp. nº 40/ lám.7.

Garcia Gutierrez, Pedro Francisco, Iconografía mercedaria: Nolasco y su obra, Revista "Estudios", Madrid, 1985, pp. 44/ lám.37.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 787.

Bertelli, C., Storia Dell'Arte Italiana. Vol. I, ElectaBruno Mondadori, Milan, 1986, pp. 152.

Valdivieso, Enrique, Historia de la pintura sevillana: siglos XIII al XX, Guadalquivir, Sevilla, 1986, pp. 170,179/ lám.132.

Browm, J., Zurbaran., The Metropolitan Museum, Nueva York, 1987, pp. 104-106.

Liedtke, Walter, Zurbaran's Jerez altarpiece reconstructed, APOLLO: THE INTERNATIONAL MAGAZINE OF THE ARTS, 127/8, 1988, pp. 53,54.

Réau, Louis1881-1961, Iconographie de L'Art Chretien. T. I. Introduction Generale, Kraus Reprint, Millwood, 1988, pp. 1086,1102,1103.

Guinard, Paul., Zurbarán et les peintres espagnols de la vie monastique /, Les Editions du Temps, Paris, 1988, pp. 256.

Brown, Jonathan1939-, Francisco de Zurbaran, Marry N.Abrams, Nueva York, 1988, pp. 70/ lám.6.

Alcolea, Santiago, Zurbaran, Ediciones Poligrafa, Barcelona, 1989, pp. 9/ láms.7,8.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Brown, Jonathan1939-, La Edad de Oro de la pintura en España, Nerea, Madrid, 1990, pp. 165/ lám.145.

Ayala Mallory, Nina, Del Greco a Murillo: la pintura española del Siglo de Oro, 1, Alianza, Madrid, 1991, pp. 108,109/ lám.93.

Karge, H., Vision Oder Wirklichkeit. Die Spanische Malerei Der Neuzeit, Klinkhardt & Biermann, Munich, 1991, pp. 107,108.

Caturla, Maria Luisa, Francisco de Zurbarán, Wildenstein Institute, Paris, 1994, pp. 56,60.

Brown, Jonathan1939-, Painting in Spain 1500-1700, Yale University Press, Yale, 1998, pp. 135/ lám.175.

Zurbarán, IV Centenario, Junta de Andalucia, Gestión de Programas Culturale, Sevilla, 1998, pp. 86.

Museo Nacional del Prado, Pintura barroca española: guía, Museo Nacional del PradoAldeasa, Madrid, 2001, pp. 100.

Delenda, Odile, Zurbarán después de su IV centenario, ARCHIVO ESPAÑOL DE ARTE / ARCHIVO ESPAÑOL DE ARTE Y ARQUEOLOGIA, 74, 2001, pp. 15.

Valdivieso, Enrique, Pintura Barroca Sevillana, Guadalquivir Ediciones, Sevilla, 2003, pp. 255.

Portús, Javier (1961-), La Coleccion de Pintura Española en el Museo del Prado, Edilupa, Madrid, 2003, pp. 87.

Delenda, Odile, 'En la tierra como en el cielo. La sacralización de la vida cotidiana en la obra..' en Historias Mortales: La vida cotidiana en el arte, GALAXIA GUTENBERG, Barcelona, 2004, pp. 219.

Held, Jutta, 'Die gemaldezyklen um Pacheco und Zurbaranfüir die mercedarier in Sevilla und die ordensreformen nacer dem Tridentinum'En: Kirchliche Kultur und Kunst des 17. Jahrhunderts in Spanien.., Vervuert ; Iberoamericana, 2004, pp. 225-277 [260 L15].

Enciclopedia del Museo del Prado, II, T.F. Editores: Fundación Amigos, Madrid, 2006, pp. 395.

Kagan,R.L, Yankees in the Prado. A historiographical overview, Boletín del Museo del Prado., XXV, 2007, pp. 32-45.

Fábulas de Velázquez : mitología e Historia Sagrada en el Si..., Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 322.

The sacred made real: Spanish painting and sculpture 1600-1700, National Gallery, 2009, pp. 45-71.

Sacred Spain : art and belief in the Spanish world, Indianapolis Museum of Art: Dist, 2009, pp. 100-119.

Nooteboom, Cees, Das rätsel des lichts : kunststücke, Schirmer Mosel, 2009, pp. 108-109.

El joven Murillo, Museo de Bellas Artes de Bilbao :, 2009, pp. 17-43, 220-225.

Delenda, Odile, Francisco de Zurbarán, 1598 - 1664 : catálogo razonado y crítico, Fundación Arte Hispánico, 2009, pp. 125.

Lo sagrado hecho real : pintura y escultura española 1600-17..., Secretaria General Técnica,Subdir, 2010, pp. 44-57.

Zurbarán : el pintor del misticismo, Siruela, 2011.

Cano, Ignacio, 'Zurbarán (1598-1664)' En:, Zurbarán (1598-1664), Fondazione Ferrara Arte - Centre dex Beaux Arts de Bruxelles, Ferrara, 2013, pp. 16-35 [22].

Martínez Plaza, Pedro J., 'El coleccionismo del Greco en España (1808-1902)' En:, El Greco & la pintura moderna, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2014, pp. 77-99 [77].

Cano, Ignacio, 'Zurbarán (1598-1664)' En:, Francisco de Zurbarán (1598-1664), Bozar Books - Fonds Mercator, Bruselas, 2014, pp. 10-29 [14].

Delenda, Odile, 'Vida y Obra de Francisco de Zurbarán 1598-1664' En:, Zurbarán : una nueva mirada, Fundación Colección Thyssen Bornemisza, Madrid, 2015, pp. 15-29 [18].

Fernández López, José, 'Zurbarán: Series y retablos monásticos' En:, Zurbarán : una nueva mirada, Fundación Colección Thyssen Bornemisza, Madrid, 2015, pp. 37-43 [39].

Martínez Plaza, Pedro José, Manuel López Cepero and the painting trade between Madrid and Seville, Journal of the history of collections, 28 n.1, 2016, pp. 72-84 [74-75].

Otros inventarios +

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. 1.
INVENTARIO GENERAL DE LOS CUADROS DE S.M. EXISTENTES EN LA GALERÍA DEL REAL MUSEO [...] SALÓN 1º [...] [Fol. 407r] Uno. Aparición de San Pedro Apostol / de Francisco de Zurbarán / Lienzo / 16.450

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 40.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 40.
Zurbaran (Francisco) / 40. Asunto mistico. / Aparicion de san Pedro apostol segun fue crucificado, a san Pedro Nolasco. (CL.) / Alto 6 pies, 5 pulg; ancho 8 pies.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1121.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 1237.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 1237.

Exposiciones +

The Sacred Made Real: Spanish 17th Century Painting and Sculpture 1600-1700
Valladolid
28.06.2010 - 17.10.2010

Fábulas de Velázquez: Mitología e Historia Sagrada en el Siglo de Oro
20.11.2007 - 24.02.2008

Francisco de Zurbarán
Sevilla
09.10.1998 - 08.12.1998

Francisco Zurbarán
Madrid
03.05.1988 - 31.07.1988

Francisco Zurbarán
París
14.01.1988 - 11.04.1988

Francisco Zurbarán
Nueva York NY
16.09.1987 - 14.12.1987

Ubicación +

Sala 010A (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 30-06-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Zurbarán, Francisco de

Tienda Prado

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba